Amenazas de apagones pueden responder a intereses obvios

‘Racionalización de energía y apagones pueden responder a intereses ocultos’, Acosta
Secretaría de Energía pide más ahorro. ¿Habrá desabastecimiento?

‘Racionalización de energía y apagones pueden responder a intereses ocultos’, Acosta]

Rogelio Adonican
radonican@estrelladepanama.comLas posibilidades de racionalización de la energía eléctrica, son remotas. El alto consumo de mil 50 mw (un megawatts es igual a un millón de watts), el 17 de marzo de la semana pasada, no es una razón de peso para que se esté manejando la posible racionalización de la energía eléctrica en el país.
A raíz de este alto consumo la Secretaría de Energía encendió las alarmas para que todos los panameños tomen conciencia del ahorro que debemos aplicar en nuestros hogares y oficinas. Además de esto se manejó una posibilidad de racionalización por el alto consumo.
Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), sostiene que es irresponsable hablar de racionalización en estos tiempos. “Por la cantidad de energía de reserva que hay, no se puede hablar de desabastecimiento”.
El dirigente considera que esa campaña del alto consumo de energía y de la posible racionalización tiene un trasfondo. “Esta campaña puede ser una excusa para lograr introducir otros proyectos de hidroeléctica, que no se han podido aprobar”, señala.
Pero para José Blandón (padre) está bien que se haga un llamado de conciencia a los panameños sobre el ahorro de la energía eléctrica, pero es irresponsable, hablar de racionalización a raíz de este asunto.
Blandón sostiene que los apagones del pasado miércoles no se dieron por el alto consumo de energía, se dieron porque la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) se encontraba haciendo unas pruebas de confiabilidad del sistema.
Explica Blandón que el consumo de mil 50 mw, no influye en nada, ya que el sistema de transmisión eléctrica en Panamá aguanta una potencia de casi 1,200 megawatts. Agrega que la represa de Fortuna y Bayano se encuentran en un nivel normal, así que no debe haber problema por este año.
La Secretaría de Energía, informó, a través del Departamento de Relaciones Públicas, que la campaña que lleva a cabo es llamar a la conciencia de los panameños para que ahorren energía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: