La Prensa sigue promoviendo fantasmas en energía

La Prensa no puede pretender promover proyectos basado en mentiras o medias verdades. Panamá no tiene, ni tendrá problemas de Energía, ya que hay que contabilizar la capacidad instalada no sólo de Panamá (que es la mejor de Centroamérica), sino también se debe contabilizar la de Centroamérica que sigue creciendo igualmente que la de Panamá.

Que se promuevan las inversiones pero sin mentiras o medias verdades. O sea con fundamento y con responsabilidad.

No existe ningún estudio independiente que indique que las cifras de consumo actual representan algún problema de escasez futura, a menos que se haga una estrategia orquestada como se ha hecho en otros países para provocar apagones y caos para convencer a la gente que existe un problema.

Panamá por si sola tiene una capacidad instalada de más de 1500 MW y un promedio de consumo de 700 MW.  Prontamente se están incorporando unos 200 MW y en cinco años alcanzará más de 2000 MW, lo que indica que estaremos por mucho tiempo en superávit con capacidad de exportación en el mercado ocasional y el mercado de electricidad por contrato, que parece ser la jugada detrás de las hidros y termos que se están estableciendo en Panamá.

En cuanto al precio de la energía, seguirá incrementándose ya que eso no depende de la cantidad de generadoras hidroeléctricas que tengamos, sino de la ley de privatizaciones del sector energético que estableció que el precio de la electricidad está supeditada al precio internacional del petróleo.

Evidentemente que esto se pudo haber cambiado desde hace mucho tiempo, pero la corrupción ha podido más que el sí se puede de su excelencia Martín Torrijos.

Burica Press

————————————–

análisis.

Sector energético requiere diversificación

En el corto plazo, el ahorro en el consumo eléctrico es lo único que permitirá prevenir apagones.

BLOOMBERG/ Ady Kerry
FUENTE. Nuevas tecnologías de ‘carbón limpio’ reducen considerablemente la emisión de contaminantes por plantas de carbón. En la foto, la planta de carbón Kingsworth, en Inglaterra.

Diego Quijano
dquijano@prensa.com

El alto costo del combustible, el riesgo de apagones en la temporada seca, el precio ambiental de la construcción de hidroeléctricas y la necesidad de diversificar las fuentes de energía hacen hincapié en la necesidad de encontrar soluciones a los problemas energéticos de Panamá.

Temporada seca

El 2007 fue un año de récords. En los meses de enero y febrero de ese año, la generación eléctrica creció 15% y 14.1% respectivamente, según datos de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A (Etesa).

El año concluyó con un crecimiento de 6.9%, rebasando el ritmo de periodos anteriores (2006: 2.9%, 2005: 0.9%, y 2004: 5.2%).

El costo promedio del megavatio (Mw) en el mercado ocasional de energía en el primer trimestre estaba en 153 dólares, el más alto de la historia.

Esta marca se rompió en abril cuando el promedio alcanzó 202 dólares, un valor tres veces mayor al promedio entre julio de 1998 y febrero de 2006, de 51 dólares por Mw.

Pero la llegada de la lluvia a finales de abril pospuso el riesgo de apagones hasta 2008.

Corto plazo

Los dos primeros meses de este año parecían indicar que el país pasaría la temporada seca 2008 sin mayor problema. En enero, la generación estuvo 1% por debajo de la del mismo mes de 2007, y en febrero, 0.2% abajo. Hasta el 15 de marzo no se había roto el récord de demanda máxima de abril de 2007 de mil 24 Mw. Pero la marca impuesta el 24 de marzo de 2008, de mil 50 Mw, trajo nuevamente la posibilidad de apagones.

Como el parque energético del país depende en 60% de la energía hídrica, durante la temporada seca comienzan a bajar los caudales de los ríos y con ello, la capacidad de generación de las hidroeléctricas panameñas.

3 comentarios

  1. Para la siguiente explicación vamos primero a recomendar al lector y al editor de Burica Press que accesen el sitio denominado:
    http://www.eep-ca.org/forums/documents/foro%20v/hidroelectricas_ca_gonzalez_ccad.pdf
    Luego que observen el cuadro Generación Media (GM) para el año a comparar que es 2002 en el marco de toda la región centroamericana. Ahora al decir que Panamá tiene una capacidad instalada de 1500 MW, el concepto al que se hace referencia es “Potencia Instalada” (P). Para aclarar, de esos 1500 MW de potencia, solamente 846 MW corresponden a Potencia instalada de hidroenergía o de las tan odiadas centrales hidroelectricas. Ahora existe un concepto en energía eléctrica conocido como Factor de Planta (F.P.) que representa la relación que a través del tiempo se produce entre la generación media (generalmente expresada en Giga Watts-hora) y la Potencia Instalada de una Planta (generalmente expresada en MegaWatts) como un giga es igual 1000 Mega, y un año tiene 8760 horas entonces tenemos que F.P. = GM*1000/(P*8760). Si se aplica esta ecuación a todo el cuadro descrito en el sitio recomendado se observará que Costa Rica solamente pudo exigir de su capacidad instalada un 58% (o 0.58) y así se recomienda aplicar esa ecuación a cada país centroamericano (donde no hay privatizaciones) y verán que solamente Panamá y Costa Rica se sitúan en torno a un 55% (0.55) por encima del resto. De modo que se puede tener instalados 846 MW pero de esta capacidad no se puede esperar exigir mas de un 465 MW. Ahora, si como el editor de Burica Press indica nuestro consumo en Panamá anda por 700 MW esto significa que somos altamente dependientes de las Plantas Térmicas y por tanto del consumo de petróleo. Y si el petróleo esta en un alza que no parece tener fin, ENTONCES ESTAMOS O NO EN UNA CRISIS…… POR FAVOR, SI LO HACEN POR IGNORANCIA TOMEN NOTA, DE OTRA FORMA USTEDES SON PEOR QUE PELIGROSOS.

  2. Al Editor de Burica Press.
    Con que borraron mi articulo EDITOR DE BURICA PRESS… me lo imagine… sabia que el engaño que tratan de inculcar no aguanta la verdad. Pero continuare escribiendo para que todos sepan la verdad. Ahora sabemos quienes son ustedes y que estan pagados para hacerle daño al PANAMA.

    LA VERDAD PREVALECERA AUNQUE USTEDES LA TRATEN DE OCULTAR!

  3. A TODO EL QUE LEA BURICA PRESS… QUE SEPA QUE ESTOS SEÑORES SON UN GRUPO DE MENTIROSOS QUE ESTAN MINTIENDO PARA QUE NUESTRA PAIS – PA N A M A- SIGA DEPENDIENDO DEL PETROLEO.
    A ELLOS NO LES IMPORTA LA POBLACION… PORQUE ESTAN PAGADOS PARA ACABAR CON LAS HIDROELECTRICAS Y LOGRAR QUE NUESTRA PAIS SE CONTAMINE CON EL CANCERIGENO PETROLEO QUE ALIMENTA SUS BOLSILLO…

    ESTOS SEÑORES NO SON AMBIENTALISTAS…. SON ASQUEROSOS SERVILES DE LAS PETROLERAS.!!!!!!!!!!!!

    Respuesta de Burica Press a los argumentos del Mateo que parece estar muy preocupado por algo. Burica Press es libre y no tiene patrocinadores de públicos, ni privados:

    https://burica.wordpress.com/category/petroleo/
    https://burica.wordpress.com/category/petroleo/page/2/
    https://burica.wordpress.com/category/petroleo/page/3/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: