Indígenas y campesinos siguen acampando

GRUPOS INDÍGENAS.

Se mantiene la protesta en Catedral

LA PRENSA/David Mesa
Hoy se cumplen 22 días de manifestación.

José Arcia
jarcia@prensa.com

Fueron siete horas de reunión entre los campesinos e indígenas que protestan en el parque Catedral contra proyectos mineros, hidroeléctricos y de turismo residencial, y la comisión que designó el presidente, Martín Torrijos.

Al final, el gobierno se comprometió a realizar una gira por las comunidades a orillas del río Changuinola para investigar las denuncias sobre violencia policial contra indígenas. Los campesinos e indígenas, por su parte, prometieron levantar el campamento cuando la Policía haya salido de la zona.

“El gobierno mostró interés en querer resolver este tema”, dijo Larissa Duarte, una de las dirigentes. También acordaron volver a reunirse el próximo martes para seguir analizando el tema ambiental.

Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Gobierno y Justicia, de la Autoridad Nacional del Ambiente y del Ministerio de Desarrollo Social. Los manifestantes piden la presencia de la Autoridad de los Servicios Públicos.

4 comentarios

  1. TODO EL QUE LEA BURICA PRESS… QUE SEPA QUE ESTOS SEÑORES SON UN GRUPO DE MENTIROSOS QUE ESTAN MINTIENDO PARA QUE NUESTRA PAIS – PA N A M A- SIGA DEPENDIENDO DEL PETROLEO.
    A ELLOS NO LES IMPORTA LA POBLACION… PORQUE ESTAN PAGADOS PARA ACABAR CON LAS HIDROELECTRICAS Y LOGRAR QUE NUESTRA PAIS SE CONTAMINE CON EL CANCERIGENO PETROLEO QUE ALIMENTA SUS BOLSILLO…

    ESTOS SEÑORES NO SON AMBIENTALISTAS…. SON ASQUEROSOS SERVILES DE LAS PETROLERAS.!!!!!!!!!!!!

    NOTEN QUE JAMAS PRESENTAN UN SOLO ARTICULO EN CONTRA DE LAS TERMICAS, NI CONTRA EL USO DEL CARBON….

    Respuesta de Burica Press a los argumentos del Mateo que parece estar muy preocupado por algo. Burica Press es libre y no tiene patrocinadores de públicos, ni privados:

    https://burica.wordpress.com/category/petroleo/
    https://burica.wordpress.com/category/petroleo/page/2/
    https://burica.wordpress.com/category/petroleo/page/3/

  2. De Mateo para Burica

    Ayer hubieran manifestaciones en contra de la Termoelectrica a instalarse en Colón, y nunca pusieron las noticias relacionadas… porque es obvio a lo que estan dedicados…. a crear una mentira. Alla en Colon los manifestantes en contra de las termicas sumaban mas 500 personas… y ustedes le dedican el blog a sus 20 companeros de trabajo que estan en la Catedral… Porque seguro son compañeros de trabajos de Ustedes Burica press… TODOS TRABAJAN PARA LAS PETROLERAS, NO?

    Nunca se ven a sus companeros Carmencita Tedman (que es hermana de un famoso ganadero chiricano) sostener una sola pancarta en contra de las termicas o en contra del petroleo…. ni en contra de la ganaderia… y eso que los efectos de las expansion de la frontera agricola en las areas protegidas ha sido para los verdaderos ambientalistas el mayor dolor de cabeza.

  3. De Mateo a Burica:
    Panamá, Burica Press, 11 de marzo de 2008.

    Los miembros de las comunidades campesinas e indígenas afectadas por la ejecución de proyectos hidroeléctricos, mineros, de turismo residencial y procesamiento de petróleo, junto a organizaciones ecologistas y de derechos humanos, han manifestado la oposición a los mismos por las consecuencias negativas que tienen sobre todas las formas de vida, al limitar principalmente la disponibilidad de agua en la cantidad y calidad suficiente para el consumo humano básico, ya sea por contaminación o privatización del recurso.

    ARRIBA ESTA LO QUE BURICA DICE QUE ES SU IMPARCILIDAD… SOBRE EL PETROLEO EN PANAMA… MIRE LECTOR BURICA ESCRIBE -PROCESAMIENTO DE PETROLEO- QUE TIMIDOS!…. SI FUERAN VERDADEROS AMBIENTALISTAS… DIRIAN NO AL USO DE COMBUSTIBLES FOSILES… Y QUE CIERREN LAS TERMICA….

    PERO ES QUE CUANDO.. TIENEN QUE DECIR NO A LAS TERMICAS COMO QUE AL EDITOR DE BURICA PRESS SE LE ENREDA LA LENGUA…. POR QUE SERA?

    ———————

    Mateo: Burica Press tiene intereses superiores a la diatriba que usted plantea en generación de energía, la cual todos sabemos que es el gran negociado para los promotores, no importa si son térmicas, o hidráulicas, incluso el negocio también sería para las eólicas, que probablemente sea el siguiente mercado de generación electrica que se instale en el país. Como hemos dicho el problema no es el enriquecimiento per se nuestro motivo de lucha, sino la destrucción de ecosistemas acuáticos y terrestres y formas de vida humanas que evidentemente son las hidroeléctricas las mayores responsables, sobre todo cuando no se vislumbra en aquellos sitios donde son factibles que ocurra distribución compartida de la riqueza que estas producen con el agua de todos los panameños.

    Burica es un medio de comunicación e información y yerra el Sr. Mateo con atacar a Burica Press, que es absolutamente vertical y sólo desea lo mejor para Panamá.

  4. Respuesta de Burica Press a las preocupaciones de Mateo:

    https://burica.wordpress.com/category/termoelectricas/

    Burica Press cree en la libertad constitucional de libertad de protesta pacífica a lo largo y ancho de nuestro país.

    Burica Press se solidariza además, con las causas justas en defensa del ambiente, las comunidades afectadas por proyectos lesivos a la calidad de vida, como lo que sucede en Colón con el problema de termoeléctricas y en otros puntos del país.

    Burica Press es libre y no recibe patrocinios ni públicos ni privados.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: