Club de Yates, entre los intereses privados y la Constitución Nacional

Club de Yates, entre los intereses privados y la Constitución Nacional

Juristas apelan a Carta Magna para demostrar inconstitucionalidad de la acción del gobierno

Rogelio Adonican
radonican@estrelladepanama

El club de Yates y Pesca puede estar enfrentando la batalla más difícil de sus 49 años de existencia. Algunos juristas evalúan la situación de dicho club como inconstitucional, por el hecho de estar sobre terrenos públicos.
El abogado Miguel Antonio Bernal es uno de ellos. El jurista evoca el artículo 291 de la Constitución. Este artículo señala que las playas son inadjudicables y son de uso público. “Sólo hay que saber quiénes son los miembros y directivos del club, para entender por qué no quieren tocarlos”, advierte.
El analista político Renato Pereira, señala que esta concesión de tierras era reversible y sin ningún costo. “El trato era que cuando el Estado necesitara las tierras tendrían que devolverlas”.

——————————

AVENIDA BALBOA. TRES HECTÁREAS DE RELLENO SERÁN ENTREGADAS AL YATES Y PESCA.

Club está obligado a devolver terreno

La misma ley que en 1959 regaló las tierras al Yates y Pesca, dice que se le pueden quitar por ‘interés nacional’.

La Asamblea discutirá el lunes si cita o no al ministro del MOP, para que explique los acuerdos privados.

LA PRENSA/Carlos Lemos
COSTOS. El relleno, que será exclusivo del centro recreativo, costará 9.8 millones de dólares.

Mónica Palm
Unidad de Investigación

mpalm@prensa.com

El Gobierno ignoró la ley, al otorgar al Club de Yates y Pesca un relleno de tres hectáreas en Avenida Balboa, como parte del proyecto de la cinta costera.

El club recibirá el relleno, a cambio de una finca (la número 2073) de 8 mil 88 metros cuadrados que le fue adjudicada por la Asamblea Nacional, a título gratuito, hace medio siglo.

El ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, le dijo a este diario que el acuerdo privado con el club se dio para evitarle al Estado entrar en un litigio que podía durar “10 ó 15 años”. Además, calculó el valor de esa finca en 40 millones de dólares, a razón de 5 mil dólares el metro cuadrado, frente a los 9.8 millones de dólares que –según la constructora Norberto Odebrecht– costarán las tres hectáreas de relleno que serán entregadas al club, para su uso exclusivo.

Pero sucede que cuando la Asamblea le regaló la finca 2073 al Yates y Pesca –mediante la Ley 3 del 26 de enero de 1959–, se cuidó de agregar un artículo que dice así: “el lote cuya cesión se autoriza, revertirá gratuitamente al Estado, con todas sus mejoras en caso de que por el proyectado relleno de la bahía o cualquiera otra obra portuaria de interés nacional no pueda dedicarse a los fines motivo de la cesión“.

Para el jurista Tomás Herrera, eso significa que el MOP podía disponer de la finca 2073, como parte de los trabajos de la cinta costera, sin tener que dar nada a cambio.

“No deben recibir nada. Punto. Es más, por vergüenza [el club] debería dárselo al Estado, salir de ahí”, dijo Herrera.

En la Asamblea Nacional, el jefe de la bancada panameñista, José Isabel Blandón, solicitó citar al ministro Colamarco para que explique los acuerdos, pero la discusión del tema se pospuso para el lunes.

————

Vea además:

https://burica.wordpress.com/2008/04/05/revelan-diseno-de-la-cinta-costera-de-panama/

2 comentarios

  1. De Mateo para Burica

    Ayer hubieran manifestaciones en contra de la Termoelectrica a instalarse en Colón, y nunca pusieron las noticias relacionadas… porque es obvio a lo que estan dedicados…. a crear una mentira. Alla en Colon los manifestantes en contra de las termicas sumaban mas 500 personas… y ustedes le dedican el blog a sus 20 companeros de trabajo que estan en la Catedral… Porque seguro son compañeros de trabajos de Ustedes Burica press… TODOS TRABAJAN PARA LAS PETROLERAS, NO?

    Nunca se ven a sus companeros Carmencita Tedman (que es hermana de un famoso ganadero chiricano) sostener una sola pancarta en contra de las termicas o en contra del petroleo…. ni en contra de la ganaderia… y eso que los efectos de las expansion de la frontera agricola en las areas protegidas ha sido para los verdaderos ambientalistas el mayor dolor de cabeza

  2. Respuesta de Burica Press a las preocupaciones de Mateo:

    https://burica.wordpress.com/category/termoelectricas/

    Burica Press cree en la libertad constitucional de libertad de protesta pacífica a lo largo y ancho de nuestro país.

    Burica Press se solidariza además, con las causas justas en defensa del ambiente, las comunidades afectadas por proyectos lesivos a la calidad de vida, como lo que sucede en Colón con el problema de termoeléctricas y en otros puntos del país.

    Burica Press es libre y no recibe patrocinios ni públicos ni privados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: