Alto a la destrucción

PINTADA DE VERDE

Alto a la destrucción

REFLEXIÓN. Desde aquí un aplauso para esos valientes panameños que vinieron a la capital desde todos los rincones del país para pedir un alto a tanta destrucción. La situación es grave, aunque tantos prefieran mirar para otro lado. Afortunadamente, la verdad va ganando terreno. “Ya no hay donde correr”, advertía el director del Instituto Gorgas de Estudios de la Salud, el Dr. Jorge Motta, al dejar su puesto en la directiva de la Academia de Medicina y Cirugía hace unos meses: “Durante este siglo tendremos que aprender a vivir sin destruir los controles de temperatura de la nave que nos transporta por el universo.

Es un problema global que nos afecta a todos. Ya no hay lugar a donde correr a escondernos y evadir esta responsabilidad. Tendremos que enfrentar este reto, creando una nueva visión de lo que consideramos prosperidad o de otra manera grandes alteraciones del clima nos obligarán a hacerlo”.

Las palabras del Dr. Motta hacen que me pregunte si se necesitará que ocurra una grave crisis de salud pública en Coclesito y otras comunidades cercanas a la mina de Petaquilla para que el presidente, Martín Torrijos, responda al llamado que le ha hecho la sociedad civil. ¿Tendremos que enfrentar sequías y hambrunas que ningún Prodec podrá resolver? ¿Cómo lograr que tanto empresario y funcionario/accionista entienda que su prosperidad personal no puede basarse en la destrucción de los recursos naturales que son la fuente de vida de todos? ¿Cuándo tendremos funcionarios-funcionarios y no funcionarios a la caza y captura de negocios? Eso también depende de nosotros, porque como señaló magistralmente el Dr. Motta en su discurso, se trata de los vicios que caracterizan al ser humano desde Caín y Abel: “Resolver estos retos va a requerir enfrentarse a debilidades y vicios humanos bien conocidos, como lo son la ignorancia, la corrupción, los intereses creados, la burocracia y la falta de visión a largo plazo de muchos políticos y empresarios”.

Lina Vega Abad
lina@prensa.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: