Critican proyecto de la ley energética

normativa. se incentivarán inversiones.

Critican proyecto de la ley energética

Alianza 12 de Marzo cree que el proyecto no beneficia ambiental, social ni económicamente a Panamá.

Según Pedro Miguel González, ‘no podemos permitir que en dos años no haya energía en el país’.

LA PRENSA
INSUFICIENTE. En Panamá se necesitan más inversiones energéticas.

Roberto González Jiménez
rgjimenez@prensa.com

El grupo ambientalista Alianza 12 de Marzo ha remitido una carta al presidente de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel González, en la que solicita que se retire el proyecto que modifica la ley 45 de 2004, mediante la que se “establecen incentivos para el fomento de sistemas de generación hidroeléctrica y de otras fuentes nuevas, renovables y limpias”.

El primer debate de este proyecto de ley tuvo lugar en abril de 2007. Un año después, la Asamblea ha incluido en su orden del día el segundo debate del documento, pero este todavía no ha tenido lugar.

Alianza 12 de Marzo estima que “la Asamblea Nacional, al margen de una política energética avalada por una evaluación ambiental estratégica, como lo indica la Ley General de Ambiente, está imponiendo un proyecto que parece ser hecho a medida de las partes interesadas en el negocio, y no en función del beneficio del país y sus intereses ambientales, sociales y económicos”.

Según Pedro Miguel González, la Ley 45 no ha surtido los efectos deseados y con este proyecto se trata de dar viabilidad a los propósitos de la ley original y promover la generación de energía, teniendo en cuenta la conservación del medio ambiente.

“En Panamá debería de haber más inversiones en materia de energía. Lo que no podemos permitir es que dentro de unos años no tengamos energía en el país y se estanque el desarrollo nacional”, señala el presidente de la Asamblea.

El proyecto de ley contempla importantes beneficios fiscales tanto a “mini generadoras” de energía como a “Sistemas de centrales de otras fuentes nuevas, renovables y limpias”. A juicio del grupo ambientalista, “el proyecto intenta hacer ver beneficios, pero a cambio de un altísimo costo de oportunidad de captar divisas para el Estado”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: