Lanzan mensaje del Día Internacional de la Diversidad Biológica 2008: Biodiversidad y Agricultura

Lanzan mensaje del Día Internacional de la Diversidad Biológica 2008: Biodiversidad y Agricultura

Burica Press, 6 de abril de 2008.

D�a Internacional de la Diversidad Biológica

La Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica ha anunciado el lanzamiento de su página web en conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica 2008. La celebración del Día Internacional para la Diversidad Biológica 2008 a celebrarse el día 22 de mayo, pretende dar a conocer la importancia de la agricultura sostenible, no sólo para preservar la biodiversidad, sino también para garantizar la seguridad alimentaria mundial, mantener la agricultura de subsistencia, y mejorar el bienestar de la humanidad en el siglo 21 y en el futuro.

El mensaje del Secretario Ejecutivo Ahmed Djoghlaf con ocasión de esta importante fecha ha indicado el siguiente mensaje que reproducimos textualmente:

“Los cereales, las verduras y las frutas cultivados por todo el mundo dan testimonio de la ingeniosidad de los agricultores para obtener de los ecosistemas alimentos nutritivos. La diversidad biológica es el fundamento de su éxito. Pero esa misma diversidad biológica se está perdiendo a un ritmo sin precedentes. En los pasados 50 años, los seres humanos han alterado los ecosistemas, con más rapidez y con mayor amplitud que en cualquier otro período de la historia de la humanidad. Por cierto, una mayor superficie de la tierra ha sido transformada en terrenos de cultivo durante el medio siglo pasado que durante la totalidad de los dos siglos anteriores. Estas transformaciones no han podido menos de tener un impacto en los ecosistemas y en sus servicios de los que depende la vida sobre el planeta. El 60% de los servicios de los ecosistemas ha sufrido un deterioro como consecuencia de actividades humanas. El triste resultado es que el reto más serio para la raza humana es el de alimentar a una población en aumento que cada vez en mayor número emigra a las ciudades y se enfrenta a los impactos combinados del cambio climático y de la pérdida sin precedentes de la diversidad biológica.

Los episodios muy recientes de condiciones meteorológicas extremas sumados al cambio climático han contribuido a lo que el Secretario General de las Naciones Unidas el Sr. Ban Ki-Moon ha denominado “la nueva fisonomía del hambre en el mundo” debido a la emergencia de los “nuevos hambrientos”. Los precios de los alimentos de primera necesidad—trigo, maíz, arroz—están por las nubes, y las reservas mundiales de alimentos son más escasas que nunca. El rendimiento de las tierras de secano pudiera disminuir en África sub sahariana en un 50 por ciento al año 2020, como consecuencia del cambio climático.

Según lo afirma el Programa Mundial de Alimentos (PMA) este es el motivo de que “la escasez de alimentos sea la crisis más grave que se cierne amenazadora en el mundo”. Por primera vez en su historial, el PMA lanzó un llamamiento extraordinario de emergencia debido a una crisis generada por el mercado. Al año 2050, el mundo tendrá que alimentar a una población de 9 mil millones de habitantes, un 50 por ciento más que hoy en día. Las dos terceras partes de la humanidad vivirá en las ciudades y no en zonas rurales y, según lo indicó el Sr. Jacques Diouf, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), 150 ciudades serán pronto testigos de un crecimiento de su población que iguale e incluso supere a la de Nueva York. Aunque las ciudades ocupan solamente el 2,8 por ciento de la superficie de la Tierra, sus moradores utilizan el 75 por ciento de los recursos naturales del planeta.

Para afrontar esos desafíos sin precedentes se requieren esfuerzos superiores y concertados en todos los niveles de la sociedad con miras a aplicar efectivamente los tres objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Se apela a la comunidad internacional a duplicar sus esfuerzos para lograr al año 2010, Año Internacional de la Diversidad Biológica, la meta de reducir sustancialmente el ritmo de pérdida de la diversidad biológica y para adoptar un régimen internacional de acceso a los recursos genéticos y participación equitativa en los beneficios provenientes de su utilización.

La celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica coincide este año por primera vez con la reunión bienal de la Conferencia de las Partes en el Convenio. Esta importante concurrencia de la familia de la diversidad biológica aquí en Bonn, con ocasión de la Cumbre sobre la diversidad biológica de Bonn, ofrece una oportunidad inigualable de intensificar, mediante acciones concertadas, nuestros compromisos colectivos e individuales, como ciudadanos del mundo, de proteger la vida sobre la Tierra en beneficio de las generaciones actuales y futuras. No defraudemos a las generaciones venideras. No frustremos nuestras mutuas aspiraciones. Les deseo una inolvidable celebración.”

————————–

Vea aquí el texto completo original en pdf: http://www.cbd.int/doc/speech/2008/sp-2008-05-22-ibd-es-es.pdf

2 comentarios

  1. bbbbbbbbbbbbbb

  2. hola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: