Otra termoeléctrica más en Colón

Se enciende otra polémica

Alcalde en lío de termoeléctrica

Enrique Watts Ríos


ewatts@cwpanama.net

Los trabajos de construcción de una planta termoeléctrica en Buena Vista, a 35km de la ciudad de Colón ha encendido otra polémica en la provincia, cuando faltan días para la realización del Foro Público para el proyecto termoeléctrico de Monte Esperanza.

El movimiento registrado en la comunidad Ebenezer para construir la Planta El Giral fue denunciado por el representante Juan Eloy Mitre quien señaló al alcalde Antonio Latiff y el ingeniero municipal Rogelio Herpbur de haber dado los permisos de construcción sin notificar al Consejo Municipal y mucho menos a las autoridades de la zona que fueron sorprendidos según sus palabras.

Permisos y dudas

“Los permisos fueron dados por el alcalde y el ingeniero municipal a pesar de existir un acuerdo donde se rechaza la instalación de termoeléctricas en Colón”, manifestó el edil.
Sin embargo, Pastor Cabrera, de la empresa Térmica del Caribe, promotora de la Planta Termoeléctrica El Giral en Buena Vista, indicó que el alcalde y el ingeniero municipal tenían conocimiento del proyecto y que desde el 28 de febrero pasado la autoridad del distrito autorizó su construcción.

Cabrera señaló que su empresa pretende generar 50 MGW a través de motores de pistones que queman Bunker C y aceite pesado N0. 6, aumentando la oferta de generación de enérgica y que ellos han llenado previamente todos los estudios y exigencias de los distintos organismos gubernamentales tanto de la República, como de la provincia, con tal fin.
Según el alcalde Antonio Latiff, él autorizó la construcción de la Termoeléctrica en Buena Vista porque se cumplieron los pasos previos conforme a las Leyes y a pesar de existir un Acuerdo Municipal en contra de las termoeléctricas.

El Siglo conoció que el acuerdo municipal aprobado por el pleno del Concejo de Colón no ha sido refrendado por el alcalde Antonio Latiff, dejando una estela de dudas por los hechos recientemente ocurridos.

4 comentarios

  1. Soy morador del area de Buena Vista, cerca de donde se esta construyendo la Termoelectrica, y quiero expresar lo que a mi parecer es una burla, y falta de consideracion, hacia nosotros los residentes del area De Buena Vista, El Giral, y comunidades vecinas. Pues Mientras en la ciudad de Colon se debaten por la construccion de la Termoelectrica en Monte esperanza, mostrandose un rechazo total con la misma, por parte de la ciudadania y las autoridades. Al mismo tiempo se otorgan permisos de una manera casi instantanea para la construccion de la termoelectrica en Buena Vista, Salamanca y otras mas dispersas en la provincia de Colon, que segun fuentes me informan son 7 en total que se piensan contruir en nuestra provincia. Pareciera que la Termoelectrica De Monte Esperanza es solo una PANTALLA, mientras hacen lo que les da la gana, las autoridades y estas empresa millonarias, burlandose de la ciudadania, obteniendo quien sabe que beneficios “POR DEBAJO DE LA MESA” , MOSTRANDO QUE EN REALIDAD NO LES INTERESA PARA NADA EL BIENESTAR DEL MEDIO AMBIENTE NI LA SALUD DE NUESTRA GENTE.

    YA BASTA DE BURLARSE DEL PUEBLO Y MIRAR SOLO SUS INTERESES.

    Edwin Mitre

  2. Soy morador del area de Buena Vista, cerca de donde se esta construira otra Termoelectrica, y quiero expresar lo que a mi parecer es una burla, y falta de consideracion, hacia nosotros los residentes del area De Buena Vista, El Giral, y comunidades vecinas. ellos en le mes de diciembre es verdad que fueron hablar de un proyecto que se realizara en giral ,ellos fueron al pueblo de valle me hicieron unas preguntas que si a mi me molestar que ellos realizaran un proyecto a los lados de villa belen en jiral yo le dijes que no podia opinar por que en realidad no tenia conocimiento de ese proyecto ellos realizaron varias y yo nunca dije que estaba de acuerdo es mas me entregaron un papel de la termoelectrica y les di mi nombre alli fue despues que lei que era una termoelectrica l.pero jamas fueron claro que era una termoelectrica jamas es mas yo y solo fueron a dos casa en el sector donde yo vivo y nunca vi que hicieron los estudios de nada eran un grupo de tres jovenes y las que me realizo la pregunta es falta de respeto que la compañia Andina Coimfal (PANAMA),S,A, ME TENGA EN SUS INFORME QUE YO LINNETTE GONZALEZ AUTORICE LA TERMOELECTRICA Y ME TMARON FOTOS SIN MI CONCENTIMIENTO .

  3. También vivo cerca del área donde están ubicadas las termoeléctricas para ser especifica en la entrada de Sardinilla se que está muy mal lo que han hecho está gente del gobierno con permitir que construyan y que ya están funcionando esta termoeléctrica en nuestro corregimiento, lo triste es que eso no afecta solamente a la salud de nuestro corregimiento sino que tiene efectos en todo el país y nuestro medio ambiente.

    ¿ creen ustedes que habra una forma o una manera de cerrar está termoelectrica a estás altura?
    ya que a pasado bastante tiempo y ellos siguen trabajando como si nada, afectando la salud que quizas no veamos en este momento.

    por favor si alguien sabe si hay alguna manera por favor dejar su comentario.

  4. q super respuestas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: