Peces deformes en caudal ecológico aguas abajo de represas

HIDROELÉCTRICA.

Hallan peces deformes en caudal

Sandra Alicia Rivera
DAVID, Chiriquí

La detección de peces deformes en el caudal dejado por el proyecto hidroeléctrico Estí, en el distrito de Gualaca, preocupa a ambientalistas y profesores de la Universidad Autónoma de Chiriquí, quienes solicitan una investigación en el área.

Uno de los profesores universitarios que participó en la inspección, quien prefirió omitir su nombre, aseguró que los peces fueron recolectados en el caudal ecológico que dejaron en el proyecto hidroeléctrico Estí.

Dijo que se cree que la deformidad puede haberse causado por efecto de la elevación de la temperatura o por venenos, debido a que aparentemente se dejó poco flujo para el caudal ecológico.

“Es la primera vez que observo esta anomalía en los peces de agua dulce de Chiriquí, desde que empecé a trabajar en estas especies, a finales de la década de 1980. Lo malo es que no conozco ni he visto un plan de mitigación para este daño a la ictiofauna”, afirmó el profesor.

Por su parte, Ezequiel Miranda, presidente de la Asociación para la Conservación de la Biosfera, manifestó que el problema de los peces deformes ya ha sido denunciado varias veces.

Según contó, los proyectos hidroeléctricos abandonan algunas zonas y, al bajarles el caudal, perjudican a los animales acuáticos.

Pidió a los funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y del Ministerio de Salud realizar una inspección para ver por qué los peces se deformaron.

La directora nacional de la Dirección de Protección de Calidad Ambiental de Anam, Natalia Young, dijo desconocer la situación. Sin embargo, dijo que los llamará para informarse al respecto y luego mandar a funcionarios a inspeccionar el área.

Una respuesta

  1. somos fuerte creyente en la proteccion del medio ambiente pero estamos luchando con tra los corruptos nacionales e internacionales.si el banco mundial y el banco interamericano de desarrollo aporta en prestamos para la hidroelectricas y si el gobierno y los diputados reciben beneficios vease documento de oportunidades de desarrollo de proyectos mdl en panama ASEP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: