Chiriquí incursiona en la producción de biodiésel

VENTAJAS. El combustible vegetal será más económico

Chiriquí incursiona en la producción de biodiésel

Son muchos los beneficios porque no contamina el ambiente. El galón podría costar B/.4.00.

Marcelino Rosario

PA-DIGITAL
Cultivo. Para este proyecto se sembraron 5 mil hectáreas de palma de aceite.

Chiriquí. Panamá se prepara para el futuro y por esto en la provincia de Chiriquí ya funcionan dos plantas para producir biodiésel. Estas se encuentran en la comunidad de Burica, en Barú.

Aunque no se trata de plantas de alta producción, la Cooperativa de Productores de Palma de Aceite de Chiriquí (COOPEMAPACHI), decidió llevar adelante el proyecto a pesar de no llegar a un acuerdo comercial con la empresa Texas Biodiesel, con la cual había firmado una carta de entendimiento.

Cada una de estas plantas, que se instalaron hace ocho meses, producen 225 litros diarios del combustible.

José Morales, presidente de la junta directiva de COOPEMAPACHI, explicó que se trata de los primeros ensayos de combustible vegetal y lo han experimentado en los vehículos de la cooperativa.

Se ha demostrado que con este combustible no hay contaminación ambiental y su costo es menor, porque rinde 10 kilómetros más en comparación con el diésel.

————————

Estiman que el costo por galón sería de B/. 4.00, que podría disminuir si se incrementa la producción.

Asesoría.
Al comprar esta planta a una empresa extranjera, también adquirieron asesoría y capacitación para la elaboración del biocombustible.

El costo de las plantas y la asesoría alcanzaron los B/. 40 mil.

Los cooperativistas están conscientes de que en Panamá se puede producir biocombustible sin ningún tipo de dificultad. Pero necesitan una planta extractora de aceite que le permita adquirir la materia prima a un precio mucho más bajo que el actual.

Por eso han invertido B/.7 mil en una pequeña planta para extraer el aceite crudo necesario para producir biodiésel, porque la que requieren cuesta B/ 8 millones y están a la espera del crédito.

Préstamo.
La planta extractora se pretende financiar con créditos de bancos privados.

Se espera procesar 16 mil toneladas de aceite crudo al año, lo que debe ir en incremento, hasta alcanzar en el 2012, 32 mil toneladas al año.

La planta extractora se encamina a abastecer al mercado nacional donde se consume 100 mil toneladas de aceite crudo al año. De estas 64 mil corresponden al aceite de palma, cuya producción es 19 mil toneladas.

No se ha definido dónde se instalará la planta.

Con la planta de biodiésel y la planta extractora de aceite, la cooperativa COOPEMAPACHI se convierte en una de las más competitivas.

3 comentarios

  1. Estimados señores:

    Nosotros consideramos que a través de estos espacios podemos unirnos mancomunadamente para fomentar la difusión de las energías renovables, alternativas y el medio ambiente.

    Sería muy importante formar parte de sus enlaces. Nosotros de la misma manera incluiríamos su enlace en http://www.Biodisol.com

    Felicitaciones por su trabajo.

    Marcelo Vallejos

    Responsable de Edición

    http://www.biodisol.com

    Promovemos la energía del futuro

  2. En venta 35 Hectareas 2,499.5 metros cuadrados de palma africana (corozo) Tituladas, Estas fincas se encuentran PRODUCIENDO en su totalidad . Sus siembros se encuentran en varias etapas y está Ubicado en Manaca Civil, Distrito de Barú, Provincia de Chiriquí, Panamá.
    Precio Aproximado de B/. 12.00 X mtrs2 cuadrados.
    Precio Total B/.4,250,000.00 NEGOCIABLE!
    Mayor información:

    Ing. Dario Quiel Lizondro.
    cel: 68 71 92 91.

  3. Buenos dias me gustaria saber si yo puedo sembrar en una finca de aproximadamente 5 hectareas esas palmas para extraer el producto con que hacen el biodiesel y si es rentable ya que son solo 5 hectareas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: