Convocan a los Ngöbes a defender a la gente del Río Changuinola de AES

Comarca Ngäbe – Bugle  y Campesino

Congreso General

Considerando

  1. Que  el Congreso General Ngäbe Bugle  y Campesino es el  órgano  de decisión Ngöbe.
  2. Que  el 3 de Enero de 2008  fueron  brutalmente  reprimidos y despojados de sus tierra y territorio  niños   y mujeres  indígenas.
  3. Que   actualmente  se encuentran  en la  entrada de la Comunidad Indígena   de Charco  la Pava y Nance  de Risco ,  tres  retenes  policiales que mantienen  un clima de miedo  entre nuestros  hermanos indígenas Ngöbe.
  4. Que  una   hermana  indígena sufre el trauma  del maltrato  a sus  derechos, siendo  desnudada , agarrada de los cabellos y  públicamente  expuesta junto a sus  hijos  en   su  propia  comunidad por la Policía Nacional.
  5. Que  la  empresa  AES Changuinola, la empresa de origen  Danés CCW  en  conjunto  con la Gobernadora de Bocas del Toro  , la Alcaldesa de Changuinola y   el  Encargado de la ANAM,   Valentín  Pineda, han utilizados  a  miembros   de la Policía Nacional  en la destrucción de los cultivos  y desalojos   a la fuerza de los  ngöbes.
  6. Que el sábado 5  de  abril  de 2008 en  la comunidad de  Charco  la  Pava hemos  escuchado  los  testimonios  de que  fueron  víctimas ngöbes, en el que  se consta  que   no se  les ha  respetado   las  garantías  mínimas  para ser  humanos en este  gobierno democrático  y de estado de derecho.

Resuelve

  1. Condenar     todos  los  actos  violentos  contra los hermanos  y  hermanas  ngöbes de Charco la Pava afectados  por  el proyecto Embalse  CHAN 75 .
  2. Exigimos la retirada  inmediata  de  todos  los miembros de la Policía  Nacional  en el área de conflicto.
  3. Declaramos   a la Empresa AES y  CCW y sus respectivos empleados  no   gratos y los expulsamos   en  todos  los territorios  Ngöbes  y Bugle.
  4. Martín Torrijos,  exigimos inmediatamente  la suspensión del  Proyecto Hidroeléctrico  Chan por  no haber  considerado los  derechos  humanos  mínimos  de  los ngöbes de Charco la Pava y la destitución del  encargado regional de la ANAM de Bocas del Toro  y el  Encargado de la Policía nacional, de la Gobernadora   de  Bocas del Toro y de la Alcaldesa  por  violadores de los derechos humanos
  5. Emplazamos  al  Gobierno  Nacional  ,a que se suspenda  el proyecto  inmediatamente   y al mismo tiempo  convocamos  a todos  los Ngöbes   a  que estén  pendiente de nuestros  hermanos   e  iniciar   protesta  contra  las  represas  Chan 75, Chan 140, Chan 220  y Chan 500.
  6. Hacemos   un  llamado  a   las  organizaciones  nacionales e internacional para    que protesten  contra  los Proyectos  de  Destrucción del ambiente  y de la vida de los  Ngöbe.
  7. Exigimos inmediatamente   al Defensor  del  Pueblo  que cumpla con su obligación  de   defender  los derechos  humanos  e  inmediatamente se reúna  con la comunidad

Dado  en la  COMARCA NGOBE-BUGLE Y CAMPESINO  A LOS  6 DIAS DEL MES DE ABRIL

PEDRO RODRIGUEZ

Congreso General Ngöbe-Bugle

Presidente

Una respuesta

  1. […] April 15, 2008 by Bioamistad https://burica.wordpress.com/2008/04/14/convocan-a-todos-los-ngobes-a-defender-a-la-gente-del-rio-cha… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: