Venta de isla Montuosa pone en peligro especies

AMBIENTE. Mar Viva pide que se investigue transacción

Venta de isla Montuosa pone en peligro especies

Estudios realizados por científicos indican que en el lugar hay especies endémicas únicas en el mundo.
Juan Manuel Díaz C.

PA-DIGITAL
Hecho. La ANAM tiene pocos recursos para realizar inspecciones en la isla, debido a su ubicación.

El peligro se cierne para cientos de especies autóctonas de flora y fauna que se encuentran en la Isla Montuosa, a pocos kilómetros del Parque Nacional Coiba.

A 71 millas náuticas de las costas de Chiriquí, esta isla de una 60 hectáreas de extensión, es hoy foco de atención por biológos y grupos conservacionistas que piden sea incluida como parte del Parque de Coiba.

Y es que aparentemente esta isla ha sido vendida a un ciudadano de origen norteamericano, sin que se conozca quién la vendió ni cuento dinero se pagó por ella.

Roberto Guerra, quien junto a su perro son los únicos habitantes de la isla, aseguró que fue contratado para realizar trabajos de limpieza y protegerla de la llegada de extraños.

Guerra dijo que la isla es propiedad de un norteamericano, que le paga la suma de B/.300 mensuales para realizar estos trabajos.

Oriundo de Bahía Honda, Guerra debe realizar un viaje en bote por espacio de ocho horas para llegar a Isla Montuosa.

“Mis jefes me compran el agua y la comida para un mes, luego viene otro compañero y me reemplaza”, señaló.

Dijo desconocer los planes que los dueños de la isla tienen, pero afirmó que algunos de sus compañeros cobran a los turistas que llegan al lugar.

Alegó que sólo ocasionalmente por allí aparece alguna patrullera del Servicio Marítimo Nacional (SMN) y pescadores que practican el aleteo del tiburón.

Saliendo del Puerto Pedregal, en Chiriquí, se debe viajar unas tres horas en bote para llegar a Isla Montuosa, una vez allí el desembarco resulta difícil por el intenso oleaje y la gran cantidad de rocas, que hacen peligroso llegar hasta a la playa.

Piden Régimen Especial.
Amelie González, de la Fundación Mar Viva, explicó que la isla ha quedado en una situación jurídica especial, debido que no está dentro del Parque Nacional Coiba, pero sí en una zona especial de protección marina, que está a cargo de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

Planteó que en esta condición ARAP sólo puede velar por los recursos marinos de la isla, mas no de su porción terrestre.

No obstante, consideró que al declararse Coiba patrimonio de la humanidad, la Isla Montuosa debe ser incluida como área protegida.

Dijo que estudios realizados por biólogos y científicos marinos indican que en la isla existen especies endémicas únicas y que la presencia humana o la explotación turística masiva puede alterar estas condiciones.

También precisó que allí existen arrecifes coralinos de gran importancia para el balance del ecosistema de la región.

A la vez al lugar llegan aves que están de paso en sus migraciones.

Dijo tener información no confirmada sobre la posible instalación en la isla de una marina, lo que implicaría la llegada de cientos de barcos y el movimiento de personas, que podrían afectar todo el ecosistema y el corredor marino que pasa por Coiba.

Advirtió que no le consta la venta de la isla a extranjeros, pero que sería necesario investigar como se produjo esa transacción, estando ese territorio en una situación bastante especial.

Piden aclaración.
Por otra parte un grupo de pescadores artesanales que realizan sus faenas por el área, han señalado que ya no pueden bajar a la isla, por tener dueño y solicitaron a las autoridades esclarecer este punto.

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) desconoce la venta de la isla.

8 comentarios

  1. Aquí comparto un video que muestra como un extranjero millonario de Minnesota en los Estados Unidos compró una isla completa (isla venado) localizada en el sur de Veraguas en Panamá.

    http://www.kstp.com/article/stories/S38442.shtml?cat=1

    Tengo más de un año monitoreando la venta de nuestras islas y costas en el internet. La ANAM es una institución inepta y corrupta que sólo vela por los intereses de la elite y los pillos en el gobierno de turno.

    Hasta Cuando? Panama despierta!

  2. Dear Sir
    Im the captain Ruben Pimentel .Im aircraft pilot and mechanic F.A.A
    I was assanied U.S second leiutenandt of the panamanian air forceto the3 national park of Coiba in
    the days of the military goberment of the General Omar Torrijos Herrera father of the actual president of Panama.who also travel in this OTHER DH-3 single engine 600 H-P Radial Engine to Playa Hermosa-Coiba for hunting and ralaxing.
    I found MONTUOSA ISLAND from the air patroling for fugitive that scafe from Coiba prisions and i have took protectionoof this beautiful island since them (se protege la fauna,la flora y arrecifes de corales,aparte del plan de reforestacion y la pesca ambiental)
    Right now is not for sale
    Any question please call or writte the following addres

    00-507-6546-3277 panajet@yahoo.com Ruben Pimentel
    00-507-6515-1899 nuliser@gmail.com

  3. Dear Sir

    Im delated to send my picture with Plan Coiba rescue
    air plane
    Im with the military uniform .The is my friend Camilo
    Gonzalez(death pilot).Also picture of my home in 1990
    in Montuosa Island all goverment paper work from the REFORMA AGRARIA and CONTRALORIA of Panama

  4. jamas esa isla a sido de el señor ruben pimente pueden ir a la contraloria y verificar quien es el dueño registrado ahi por años es el señor alberto aizpurua rodriguez ese sr plagio los planos para sacar provecho de un bien que no es de el ya que el s… como una persona que en su vida de alchol puede decir que es dueña de una isla que toda la vida a sido del sr aizpurua alberto por solo una invitacion que se le iso a el para ir a visitarla se apropio de los planos y los plagio y junto a un sr llamado juan jimenez realizaron una supuesta inpeccion al area y el sr ing nieto de castro del mida certifica que si estuvo en el lugar cosa que es mentira porque estoy seguro que llevamos a estos señoresal area y no saben ubicarse para llegar ahi yaesto tenemos que ponerle punto final

  5. Hace como cuatro días estuve en la Isla Montuosa, y me percate que tres personas que se identificaron como trabajadores que cuidan la isla y contratados por una sociedad de nombre la montuosa international corp., que señalan que son los propietarios de los derechos posesorios de la isla, la estan cuidando como unos buenos padres de familia y que la han acondicionado para que no sea una ruta. Me parece que si ninguna autoridad de Panamá no está cuidando la isla y esta sociedad la esta cuidando la isla deben de permitirselo para que sea un área ecoturistica en beneficio del paìs.

  6. necesito mas informacion la isla esta titulada y el que aparece en esa titulacion es el dueño asi que todos pueden decir muchas cosas pero si no tienen algo contundente o en blanco y negro que presentar todo es inutil o ganas de joder saludos y dejer vivir al viejo

  7. maria new york quien es el verdadero dueno de esta isla, quien tiene la titulacion de esta isla

  8. En los archivos por computador del A.N.T.I de departamento de catastro regulacion de tierra de la Republica de Panama aparece como dueño de los derechos posesorios por mas de 30 años el señor capitan aviador Ruben Pimentel graduado de aviador y mecanico. piloto de la (PRISION DE COIBA) año 1970 – 1977 piloto de la desaparecida fuerza aerea panameña pasaporte 7- 97- 76 con el correo electronico panajet @ yahoo.com con telefono celular 507- 6060- 3760.

    con el expediente del anati, IC- 0007 reforma agraria expediente NCR 86 del 6 de enero del año 2005 certificacion del instituto geografico nacional 07- 04- 2010 y resolucion sentencia 64 del jusgado xv circuito de lo civil 30 de septiembre de 2011.
    Resuelve que los derechos posesorios son del señor Ruben Pimentel mas de cinco casos estatales a favor de toda esta informacion de las cortes de la justicia Republica de panama estan disponibles al publico en general.

    lo que no quiero es que marviva, SPEAR FICHING y Morro Negrito Sigan fumando mariguana, cogiendo cocaina, cogiendo travestis y botando la basura y excrementos alrededor de la isla.
    sabiendo que mi isla no pertenece al parque nacional de coiba, pero reconosco que las aguas de la isla montuosa tienen un vinculo con el parque ya que son Z. E. M. Zona Especial Marina y no se permite sin derechos posesorios esta prohibida la ocupacion humana sin el derecho posesorios ( leer el acuerdo municipal de boca chica sanlorenzo, que tambien prohibe busear cambutes, arponear los peces en reproduccion
    robararse las especies endemicas (pecesito de colores para traficarlos a los estados unidos esta igualmente prohibido titar basura ,tirar gasolina, tirar aceite enl las arrecipes en la playa tengo quejas judiciales ante el A. N.A. M Y EL A. R. A. P Y LA POLICIA NACIONAL para despachar lo lucrosos de lo agenos como son morro negrito y spear fiching (El Frances y una Negra lisa y hedionda a mismo grajo que no esta autorizada por las autoridades ni por mi personas ya que mi negocio es cuidar la fauna y la flora de mi pais.

    Atentament, Capitan Ruben Pimentel
    PHONE (507-6060- 3760)
    Correo electronico: panajet @ yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: