Nasos denuncian más agresiones por el Estado y EPM

Al despacho de prensa de Burica Press ha llegado una carta inédita enviado por el Pueblo Naso agredido al Defensor del Pueblo en relación al serio conflicto de tierras indígenas, áreas protegidas versus proyectos de inversión hidroeléctrica en un sector conocido como Quebrada Bonyic.

Burica Press reproduce íntegramente la carta que los Nasos enviaron al Defensor del Pueblo para ponerlo al tanto del acoso cotidiano al que están siendo sometidos y la ausencia de un Estado de Derecho real para con ellos ante los embates de las Empresas Públicas de Medellín que desean a la fuerza ingresar a territorio Naso para imponer el Proyecto Hidroeléctrico Bonyic:

COMUNIDAD DE SIEYLLIK

TERRITORIO NASO

PROVINCIA DE BOCAS DEL TORO

REPUBLICA DE PANAMA

Martes15 de abril de 2008

Licenciado

Ricardo Raúl Vargas

Defensor Del Pueblo

Ciudad de Panama.

E S D

Respetado Licdo. Vargas:

Le extendemos un saludo departe del pueblo Naso.

El pueblo Naso ante la grave situación que vive frente a las fragrantes violaciones que se vienen cometiendo con las intervenciones de la policía nacional en nuestro Territorio, indígena Naso, debido a que el pueblo esta en pie de lucha y dispuesto a defender sus derechos que legalmente le corresponde ya que nos oponemos a la toma y destrucción de nuestros recursos naturales que es nuestro legado y que defenderemos de ser necesario con nuestras vidas, ya que es nuestro derecho a nuestro territorio indígena ancestral, que por ley nos corresponde y por tanto rechazamos y repudiamos la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Bonyik que tanto daño nos ha causado aún sin poner una piedra en el proyecto.

Este fin de semana (sábado 12/ marzo/ 2008) nuevamente fueron amenazados, intimidados y hostigados nuestros compañeros Nasos que se encuentran en el sitio que hemos llamado nuestra trinchera.

Esto por parte de los empresarios inescrupulosos y de sus empleados que violando las leyes y los derechos territoriales de los pueblos indígenas, pretenden continuar con sus tractores y demás maquinarias de trabajo pasando por la comunidad de Bonyik violando también de esta manera, las leyes ambientales de nuestro país ya que esta empresa no cuenta con el permiso de concesión de administración de Palo Seco, ni con el permiso para extraer material pétreo para los trabajos de construcción de una carretera.

Sin embargo, esta empresa, ya ha extraído una considerable cantidad de material, pétreo de las orillas del río Teribe en la comunidad de El Silencio acción esta que es totalmente ilegal y tiene que ser castigada por las leyes ambientales vigentes en nuestra República de Panamá.

Nosotros el pueblo Naso, iniciamos una protesta sin incurrir a situaciones extremas en reclamo a nuestros derecho plasmado en la resolución número siete (7) emitida el 21 de octubre de 2007 y avalada por la Asamblea del Pueblo Naso. Este documento también fue remitido a las diferentes instancias del Gobierno panameño.

Ante esta realidad le estamos haciendo llegar a su despacho de manera formal y urgente nuestra petición en donde le solicitamos poder contar con todo el apoyo de esta instancia ya que confiamos en que el Defensor Del Pueblo, en su visita a nuestro territorio se comprometió continuar con un proceso sin afectar a los derechos del pueblo indígena Naso.

Hoy martes 15 de abril de 2008, nuevamente la empresa acompañado de personas indeseables y agresivas que están siendo utilizados por esta empresa han llegado hasta donde se encuentran nuestros compañeros Nasos y arremetieron con piedras, hiriendo a uno de los muchachos nuestros que custodian la trinchera (el joven Clemente Martínez) de la comunidad de Bonyik.

Estas personas estaban siendo acompañados por uniformados de la policía nacional quienes ensañados con nuestros compañeros Nasos realizaron varios disparos al aire amenazando a los nuestros. En este momento aún continúan las amenazas de agresión por parte de estos empresarios inescrupulosos y de la policía nacional que implementan el nuevo modelo de “desarrollo sostenible” para nuestras comunidades indígenas. En el área hay presencia policial permanente.

Entendemos que esta instancia esta en la obligación de ofrecer asistencia legal a temas y situaciones de esta naturaleza por lo que le agradecemos su pronto pronunciamiento sobre este importante tema sobre las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas como también sobre la violación a las legislaciones ambientales vigentes en nuestra República.

Sin otro particular y a la espera de una pronta y positiva respuesta se despide de usted

Atentamente,

ORIGINAL FIRMADA

Eliseo Vargas Jr.

Oficial de programaciones

Fundación Naso

Changuinola

Bocas del Toro

Republica de Panamá

Tel: (+507) 6568-9543

Mail: thenatureboy507@yahoo.com

Una respuesta

  1. […] April 16, 2008 by Bioamistad https://burica.wordpress.com/2008/04/16/nasos-denuncian-mas-agresiones-por-el-estado-y-epm/ […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: