Energía y especulación un gran negocio

A pesar de haber superávit energético en Panamá, el gobierno y la empresa privada como partes interesadas, sin consulta con nadie están desarrollando una campaña mediática para hacer que el pueblo panameño crea que existe déficit y que puede haber crisis. Todo esto es deshonesto y hay que desenmascararlo.

El último párrafo marcado en rojo de la –noticia– abajo desplegada nos indica quien es una parte muy interesada en sus proyectos hidroeléctricos en la Reserva de la Biosfera La Amistad Panama y áreas anexas de la Comarca Ngobe Bugle y de hecho con ello se explica la cantidad enorme de anuncios con apariencia de noticias para justificar lo injustificable.

Es una truculenta campaña mediática bien montada y financiada por el gobierno y la empresa privada para hacer ver necesidad donde hay abundancia.

AES juega y siempre ha jugado sucio.  Si sólo alguien investigara los abusos y violación a los derechos humanos en el Valle del Río Changuinola se darán cuenta quien es AES Corporation en Panamá.

Le corresponde al pueblo panameño no dejarse engañar por mercaderes de la energía.

Si hubiese necesidad el país está en la obligación de acogerse a ahorro y el uso y montaje de energías realmente alternativas que no dañan ecosistemas acuáticos y ríos y que tampoco contaminen la atmósfera con fuente de petróleo, o en el peor de los casos se debe utilizar térmicas en base a gas no dependientes del fluctuante precio internacional del petróleo.

Por ahora con políticas honestas y sabias que respeten el ambiente y su gente, el país puede subsistir muchas décadas sin problemas de energía e incluso con la colaboración internacional por interconexiones es muy probable que si se detuviese la especulación, nuestros países perfectamente cancatenarían sus ofertas y demandas sin necesidad de seguir construyendo por la libre y sin control una miríada de proyectos de generación donde sólo quienes las instalan ganan.  Todos los demás perdemos mucho más de lo que se pudiera ganar.

Para que Panamá no quede a merced de los especuladores como hoy ocurre, merece gobiernos realmente honestos y comprometidos con el país, la ética y los caros valores nacionales.  Eso parece ser una utopía de mal gusto en el escenario actual.

Debemos cambiar.

Burica Press

———————–

Gobierno en alerta por tema energético

El crecimiento y el consumo tienen que ir de la mano. La demanda no se detiene

Alexis Charris Palacios y Gilberto Pérez
periodistas@estrelladepanama.com

Hay preocupación en el Palacio de las Garzas. El presidente Martín Torrijos y su Gabinete prevén días difíciles. Las advertencias del sector empresarial sobre el peligro de una crisis energética en el país, parece más grave de lo que pintaba en un principio.

No es un tema fácil de abordar. El secretario nacional de Energía, Danny Kuzniecky le “tocó bailar con la más fea”, es la cara del Ejecutivo en este sentido. Para Kuzniecky el problema energético va más allá de un asunto coyuntural.

El elevado crecimiento económico que experimenta Panamá, trajo consigo una serie de problemas colaterales, propios de un país que no estaba preparado para el boom financiero. Para el funcionario lo importante ahora es definir cómo combinar el crecimiento con el consumo de energía. “Hay que pasar a una etapa más seria, ¿cómo vamos a tener la luz que necesitamos para que el país pueda crecer, y todos tener la energía que se utiliza?”, se preguntó Kuzniecky.

El secretario de Energía aceptó hablar con los medios de comunicación luego que el Consejo Nacional de la Empresa Privada, alertara sobre un posible colapso energético para finales de mayo próximo.
Kuzniecky evitó precisar cuándo podría haber una crisis, pero explicó que el factor climatológico es crucial en este caso.

El también ministro para Asuntos del Canal, confía en que la “madre naturaleza” haga su trabajo y le ahorre otro dolor de cabeza al gobierno, para “finales de mayo deben empezar las lluvias”, con lo que esperan podría normalizarse la situación.

Mientras tanto, el gobierno mantiene una campaña para reducir el consumo. Pero, para Kuzniecky, aumentar la producción no es una cosa “de un día para otro”.

El gerente general de AES Panamá, Javier Giorgio tiene una visión distinta del problema. El empresario se enfoca en que no es “irrazonable” pensar que el aumento de la demanda se mantenga, así que se torna imprescindible “resolver la causa del problema” a través de la rápida construcción y puesta en marcha de proyectos de energía limpia y de bajo costo que garanticen la estabilidad energética de Panamá.

—————-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: