Gobierno manipula tema energético para favorecer intereses creados

El gobierno del Presidente Martín Torrijos con la ayuda de otras partes interesadas en la promoción de hidroeléctricas está haciendo una campaña mediática y a la fuerza para hacer ver un problema que no existe en el país:  Panamá no tiene crisis energética.

El ahorro es bueno, pero se debe hacer durante todo el año y no ahora que intentan convencer a  fuerza de  mentiras que puede haber una crisis energética.  Si observan el gobierno no habla de crisis.  Dicen que puede haber una crisis. Simplemente juegan con las palabras para capturar al pueblo incauto. Muchos medios por ignorancia e intereses pagados hablan escuetamente de crisis.

La –noticia– abajo desplegada es una vulgar intento de manipulación de la opinión pública para imponer proyectos más allá de los necesarios.

El gobierno le está jugando sucio al pueblo panameño y a los ambientalistas que han denunciado que existe manipulación mediática para favorecer la construcción de manera forzosa de proyectos hidroeléctricos en áreas campesinas e indígenas, muchos de ellos violando derechos humanos y acaparando las tierras nacionales que son áreas protegidas y sitios de patrimonio mundial, como es el caso de los proyectos de AES Corporation en la Reserva de la Biósfera La Amistad Panamá y áreas anexas de la Comarca Ngobe Buglé.

La capacidad instalada de Panamá es de más de 1500 MW y se agregarán prontamente entre 200 y 800 MW de proyectos factibles o en marcha.  Por su parte el promedio de consumo en días laborales  ronda los 800 MW y las hora pico ronda los 1000 MW.  Si se concretaran los proyectos ilegales, en marcha en cinco años habría que sumarle otros 800 MW, haciendo un total superior a los  3500 MW.  Para qué esta energía adicional. La respuesta la debe saber el lector.

Adicionalmente se debe sumar la capacidad disponible por hora de más de 250 MW  de la conexión con Centroamérica (en funcionamiento) y la de 400 MW por hora de la futura interconexión con Colombia , ambas en condiciones de precios ventajosas.  Aún así el gobierno ignora todo esto para hacer ver crisis donde no hay, ni ahora, ni en futuro cercano.  También se debe contabilizar por lo menos cuatro proyectos de energía eólica que prometen ser muy factibles, si se concretaran e incorporarían más de 400 MW al parque ya establecido.

El país no tiene política energética, ni evaluación ambiental de la misma, pero sí tiene un plan mediático perverso que pretende instalarle hidroeléctrica a más de 100 ríos en este país.  Esto no es desarrollo sostenible, esto es glotonería energética para exportación, libre de polvo y paja.  Esto por sí no sería malo, si esto no comprometiera la vitalidad de los ríos, el desplazamiento forzoso de personas  o la excesiva contaminación atmosférica por la quema de combustibles.

Es desarrollo sostenible lo que promueve el gobierno? No. Es un abuso a la madre tierra y esto es antiético.

Burica Press

——————-

DECISIÓN. Por el momento se descartan posibles racionamientos

Secretaría de Energía adopta medidas para paliar crisis energética

La norma establece un menor uso de los acondicionadores de aire y de los letreros luminosos tanto del gobierno y del sector comercial.

Luis Alberto Castillo C.

PA-DIGITAL

Kuzniecky dijo que las medidas son para pasar “sin apuros” los meses críticos.

A partir de la fecha, todos los acondicionadores de aire de las oficinas públicas se encenderán 30 minutos después de iniciadas la labores y se apagarán una hora antes de finalizar la jornada.

El anuncio hecho por el presidente de la Secretaría de Energía, Dani Kuzniecky, se hace con la finalidad de poder pasar, “sin apuros”, los meses críticos que se avecinan.

Pero la medida no se limitan al uso de los aires acondicionados, sino que también se ordenó apagar los letreros luminosos de las entidades públicas.

Con relación al uso de los letreros luminosos comerciales “se ordena” apagarlos en horario nocturno comprendido entre las 11:00 p.m. a 6:00 a.m. los días domingo, lunes, martes, miércoles y jueves; mientras que los días viernes y sábados de 1:00 a.m. a 6:00 a.m.

La resolución exceptúa de la norma a aquellos establecimientos que presenten servicios de salud y que suministren combustible, alimentos y bienes perecederos en general.

Kuzniecky advirtió que quienes incumplan con esta disposición, se le abrirá un proceso sancionador que establece amonestaciones verbales y multas.

Igualmente hizo un llamado a la ciudadanía en general para que se sumen a esta iniciativa, pues se trata de un problema de suma importancia.

Reconoció que con las altas temperaturas que se vienen registrando en las últimas semanas hay un mayor consumo de electricidad, por ello señaló que “hay que hacer un sacrificio para evitar un mayor consumo”.

Para, el administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos, Víctor Urrutia recordó que son tiempos donde la energía es más costosa y por ello, es necesario tener conciencia del problema.

2 comentarios

  1. […] April 23, 2008 by Bioamistad https://burica.wordpress.com/2008/04/23/gobierno-manipula-tema-energetico-para-favorecer-intereses-cr… […]

  2. Ese ingeniero Clement, viene denunciando la falta de vision con respecto al uso de las energias renovables desde 1997, y nadie la hace caso,,, me parece que este mismo personaje estaba llevando adelante un plan en la Alcaldia, que ahora estan copiando en el gobierno central,,, porque no continuo ese programa en la Alcaldia?
    Porque no dejan avanzar la energia eolica en Panama? esa es una buena alternativa, especialmente en verano, cuando los rios reducen sus volumenes energeticos…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: