Desarrollo y ecodiseño para ahorrar energía

AMBIENTE. FORO ‘CONSTRUYENDO PARA EL PLANETA’.

Desarrollo y ecodiseño

Expertos nacionales y extranjeros hablaron sobre el impacto de las edificaciones en el ambiente y la sociedad.

LA PRENSA/Iván Uribe
OPINIÓN. Para la arquitecta Raisa Banfield, hay que pensar más en la Tierra y ser exigentes en lo que se consume.

Tamara Del Moral
tdelmoral@prensa.com

Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente y la iniciativa de Construcción y Edificación Sostenible, el sector de la construcción es responsable del consumo de entre 30% y 40% de la energía en el planeta.

La mayor cantidad de esta se consume cuando las edificaciones están en uso, sobre todo, por los sistemas de aire acondicionado, calefacción e iluminación, que generan gases de efecto invernadero, que dañan la capa de ozono y contribuyen al calentamiento global.

Por eso, la arquitectura sostenible, las políticas energéticas para incrementar la eficiencia y reducir el consumo, y una legislación ambiental adecuada que se cumpla, son fundamentales para enfrentar el cambio climático y el calentamiento.

Estas fueron algunas de las consideraciones de los expositores que participaron en el foro “Construyendo para el planeta”, organizado por el Centro de Incidencia Ambiental de Panamá, el miércoles pasado.

RECOMENDACIONES

Marco Pinzón, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, destacó la necesidad de establecer estándares de sostenibilidad para el sector de la construcción, impulsar modelos de eficiencia energética y de apoyar la transferencia tecnológica, entre otras estrategias.

Por su parte, José María Fernández, de IHOBE (sociedad española de gestión y protección del ambiente) se refirió al concepto de “ciudades verdes”, que abarca la sostenibilidad en el ámbito urbano.

Entre sus planteamientos están: la creación de ciudades, no de urbanizaciones; la recuperación y rehabilitación de las ciudades existentes; aumentar los espacios verdes; la creación de nuevas áreas de centralidad y la existencia de una movilidad sostenible, con planificación urbana y del transporte.

BIOCLIMATISMO

El arquitecto mexicano Luis Carlos Herrera considera que se debe usar el acondicionamiento natural en las edificaciones, y destacó que en Panamá el consumo energético en los edificios está en aumento.

Esto ocurre, sobre todo, porque no se toma en cuenta el diseño sostenible y por el mal consumo en la sociedad.

“La solución no es hacer más hidroeléctricas para producir más energía y seguir gastando cada vez más, sino reducir el consumo”, afirmó.

Además, dijo, los edificios deben estar bien orientados y en lugares ventilados. Deben ser estrechos, alargados y separados para captar brisas, con aleros y formas abiertas; y se deben usar materiales que no tengan inercia térmica.

“Cuando uno está diseñando, ¿cuánto más cuesta orientar bien el edificio? Solo cuesta pensar. ¿Cuándo se nos olvidó hacer eso a los que construimos?, reflexionó.

A los comentarios de sus antecesores, Andrew Coates, de la empresa de diseño Cresolus añadió la importancia de la calidad del aire interior en los edificios de oficina, ya que esta incide en la salud de los empleados.

“A menudo se olvida que lo más importante dentro de los edificios es la gente”.

La abogada Susana Serracín señaló que en el país no existe una evaluación ambiental estratégica; que la participación ciudadana está debilitada por las normas y que hay debilidades en la aprobación de los estudios de impacto ambiental y en el otorgamiento de concesiones administrativas en áreas protegidas.

La Prensa, 25 de abril de 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: