Comarcanos Ngobes y campesinos defienden ríos y territorio

Indígenas y campesinos defienden los ríos de hidroeléctricas

y los cerros de minas

Burica Press, 9 de mayo de 2008.  Chiriquí. Una concentración de aproximadamente 800 indígenas y campesinos, junto con algunos ecologistas de la provincia de Chiriquí fueron reprimidos por unidades antimotines de la  Policía Nacional, luego que bloquearan la carretera Interamericana como medida de protesta para que el gobierno nacional desista de tratar de imponer proyectos hidroeléctricos en el Río Fonseca de Soloy, área de Comarca Ngobe Bugle.  Además protestaban contra la explotación de las minas de Guariviara y la falta de oportunidades para el sector indígena.  Se detuvieron a 12 personas, entre ellas la dirigente ecologista de Chiriquí, Carmencita Tedman.  El mismo día fueron interrogados y liberados en la Corregiduría de Hornitos.

En la represión fueron afectados muchos niños y mujeres por los gases lacrimógenos lanzados indiscriminadamente.

La dirigente Amarilis Cerrud, de Comité Pro-Defensa del Río Fonseca en Paso Ganao, entregó a las autoridades un documento en rechazo de estos proyectos, sin embargo el gobierno respondió con reprimir sin importar los niños y ancianos que estaban en la concentración.

El numeroso grupo se mantuvo desde las 9 de la mañana hasta entrada la noche.

Fotos: Cortesía de Frenadeso Chiriquí.

——————

PROTESTA

Cientos de indígenas, campesinos y ambientalistas fueron reprimidos ayer en Chiriquí por cerrar la Vía Panamericana en medida de protesta en contra de los proyectos hidroeléctricos y mineros. Unas 700 personas cerraron la vía a la altura de la entrada de Boca del Monte y Horconcitos por espacio de tres horas. / Foto Elmer Quintero
La Estrella de Panamá.
CIERRAN VÍA INTERAMERICANA
Antimotines sofocan protesta contra hidroeléctricas y minas
Manifestantes seguirán presionando hasta que autoridades detengan proyectos
Los indígenas fueron reprimidos con gases lacrimógenos. / Foto Elmer Quintero
Elmer Enrique Quintero
periodistas@estrelladepanama.com

San Lorenzo, Chiriquí. Varios dirigentes ambientalistas, campesinos, mujeres, indígenas y hasta un pastor evangélico con Biblia en mano, fueron detenidos tras los enfrentamientos ayer con unidades antimotines, que acudieron a despejar el cierre efectuado en la Interamericana en protesta por los proyectos hidroléctricos y mineros.
La medida de presión comenzó a las 9:00 a.m. Unas 700 personas bloqueaban la vía a la altura de la entrada de Boca del Monte y Horconcitos.
Pedían una reunión con el gobernador de la provincia de Chiriquí, Virgilio Vergara. quien se encontraba con la primera dama de la República, Vivian Fernández de Torrijos, inaugurando un Centro de Atención a la Mujer Maltratada en el distrito de Dolega.
Vergara envió en representación al “vice”. En el enfrentamiento se lanzaron gases lacrimógenos para sofocar a los manifetantes, entre ellos niños y mujeres.
Después de tres horas y media de corredera y confusión, seis personas fueron detenidas. La vía fue despejada, pero los manifestantes anunciaron que seguirán protestandohasta que el gobierno detenga los proyectos hidroeléctricos en los ríos Fonseca, Chorcha, El Recodo, y por los proyectos mineros en la comarca indígena Ngöbe Buglé.

4 comentarios

  1. muchisimas gracias por publica esto.
    Dios les bendiga,
    P. Jose, distrito de Besiko

  2. […] May 12, 2008 by Bioamistad https://burica.wordpress.com/2008/05/09/comarcanos-ngobes-y-campesinos-defienden-rios-y-territorio/ […]

  3. sigan adelante hermanos mío
    saludos

  4. Es increíble ver la noticia sobre una situación como esta. lo que el gobierno Panameño pretende realizar en la región Indígena Ngóbe de la tres provincia de Panamá.

    Hermanos Jovenes y adultos reciba un saludos cordiales a la distancia desde la Universidad en Costa Rica, Provincia de Limón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: