Proyectos de generación de energía eólica avanzan

Wind Power, Energa Eolica

ENERGÍA.

Proyectos eólicos avanzan

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Los proyectos eólicos, desarrollados por el sector privado, marchan con el viento en popa.

Algunas de las torres de pruebas de medición de viento en zonas montañosas de Veraguas, Coclé y La Chorrera han detectado fuerzas de viento importantes, de hasta 12 metros por segundo, “una de las más altas del mundo”, según Roberto Moreno, presidente de una de las empresas que pretende generar energía eólica en Panamá .

generación. dos empresas llevan a cabo mediciones de la fuerza del viento.

El arte de sacar energía al viento

Santa Fe Energy y Enrilews tienen basadas torres de medición para instalar molinos de generación eólica.

La Asep aprobó un nuevo reglamento para otorgar las concesiones, con el fin de evitar la especulación.

BLOOMBERG
ASPAS en japón. Panamá podría ahorrarse 500 millones de dólares al año en compra de combustible utilizando energía eólica, según estimaciones de los concesionarios.

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

En las altas montañas de Veraguas, Coclé y La Chorrera, el viento mueve instrumentos colocados a 50 y 100 metros de altura. Son los aparatos de prueba para poner a funcionar en Panamá las primeras granjas o parques de generación de energía eólica. Las torres de prueba pertenecen a Santa Fe Energy y Enrilews, dos empresas que llevan a cabo las mediciones para comprobar si el viento tiene suficiente fuerza para generar energía.

La energía eólica es una de las fuentes de generación que ya se utiliza en 26 países del mundo como una alternativa limpia frente a la contaminación y los altos costos del petróleo.

Pero estos proyectos avanzan en medio de la desconfianza de algunos expertos que cuestionan su confiabilidad como fuente de energía y el escrutinio de los vecinos que se quejan porque las torres trastornaran el paisaje.

Santa Fe Energy

Cortesía de Enrilews
Torre de medición de Enrilews en Toabré, provincia de Coclé. 1023845

Santa Fe Energy, S.A. (SFE) es una sociedad anónima compuesta por inversionistas de Panamá y Estados Unidos. SFE tiene la concesión en un área montañosa, alrededor de los picos de cerro Tute, cerro Delgadito y cerro Cabeza de Toro, entre mil y mil 400 metros sobre el nivel del mar, y ocupa un área superior a los 20 kilómetros cuadrados.

Se trata de un parque de 80 megavatios con una inversión estimada en 133 millones de dólares.

El sitio fue identificado dentro de un estudio que mostró “probablemente el recurso de viento más fuerte de todos los otros de Panamá”, dijo Roberto Moreno, presidente de Santa Fe Energy. “En ese sitio el viento tiene una fuerza de 12 metros por segundo, una de las más altas del mundo”, afirma Moreno. Según la estimación de los consultores, el sitio debe tener capacidad superior a 115 megavatios, suficiente energía para abastecer a 300 mil personas.

Enrilews

Esta empresa de capital español también lleva a cabo mediciones con torres a cien metros de altura en Toabré, provincia de Coclé y Mendoza, en La Chorrera, para generar 400 megavatios de energía.

“La medición la tenemos en tiempo real vía internet”, dijo José Luis Iglesias, presidente de Enrilews.

Cortesía de Santa Fe Energy
En Veraguas el viento pega a 12 metros por segundo.

Esta compañía tiene permiso de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) para generar hasta tres mil megavatios, identificados en ocho puntos del país. Sin embargo, después de hacer mediciones y comparar la rentabilidad del proyecto, la empresa decidió renunciar al parque que se iba a construir en El Harino, corregimiento de San Lorenzo.

Iglesias está convencido de que en los otros puntos identificados el viento tiene fuerza para mantener las aspas de los abanicos girando sin detenerse durante todo el año.

Enrilews se siente segura de hacer estas inversiones en Panamá debido a que hay seguridad jurídica, agregó Iglesias.

Además de Toabré y Mendoza, la empresa también tiene autorizaciones para llevar a cabo mediciones en Boquete, Volcán, Veraguas y Colón. Enrilews ya presentó los estudios de impacto ambiental para Toabré, Mendoza y Antón.

Efecto ambiental

Una de las principales preocupaciones de los ambientalistas se fundamenta en la muerte de aves golpeadas con las aspas de los abanicos.

No obstante, los defensores de estos proyectos aseguran que el único impacto medioambiental es el visual.

“Hay gente que le encanta verlos, pero a otros no”, argumenta Iglesias, quien ha impulsado varios proyectos eólicos en Europa.

Regulador

La Asep aprueba las solicitudes de concesión que presentan las empresas para proyectos de generación eólica, pero existe un reglamento que trata de evitar la especulación con estos.

“Estamos muy a favor de cualquier tipo de energía renovable que represente un mejor precio para la ciudadanía”, comentó el administrador de la Asep, Víctor Urrutia.

El nuevo reglamento lo que busca es evitar que las concesiones queden en manos de algunos especuladores que solicitan las concesiones para luego venderlas, añadió.

En Panamá existe una legislación que ofrece incentivos fiscales a los inversionistas, como la exoneración de impuestos, además del beneficio que ofrecen los bonos de carbono.

Velocidad del viento

Según los estudios, la velocidad del viento está siempre fluctuando, por lo que el contenido energético del viento varía continuamente. La magnitud depende tanto de las condiciones climáticas como de las condiciones de superficie locales. Los expertos coinciden en que le energía eólica es una alternativa para añadir capacidad de generación al sistema. Generalmente los vientos soplan con mayor fuerza durante la estación seca, cuando hay escasez de agua.

ENERGÍA ALTERNATIVA

INVERSIÓN: El megavatio de energía eólica tiene un costo estimado de 2.5 millones de dólares.

CAPACIDAD: Un molino puede generar hasta dos megavatios de energía.

RUIDO: Los avances tecnológicos han contribuido a crear motores de generación eólica más silenciosos.

SEGURIDAD: Algunos molinos vienen con un elevador interno que permite transportar hasta dos personas

para reparar cualquier daño en el motor del molino.

—————

COMPETIDORES DE HIDROS Y TERMOS TEMEN A LOS VIENTOS E INSINÚAN QUE NO TIENEN POTENCIA FIRME TODO EL AÑO.

Potencia firme en energías renovables

Los proyectos de energía renovables, según las normas del Mercado Eléctrico en Panamá, poseen potencia firme.

El Reglamento de Operación señala que el Centro Nacional de Despacho calculará la potencia firme de largo plazo de cada central hidroeléctrica o eólica con los modelos y metodologías establecidas.

El documento describe que la potencia firme de largo plazo de una central hidroeléctrica o eólica se define como aquella potencia cuya entrega puede ser garantizada por la central durante el periodo de máximo requerimiento del sistema, correspondiente a las horas de demanda máxima diaria, con una probabilidad de excedencia de 95%, dado el régimen hidrológico o de vientos de la central.

Algunos especialistas del mercado eléctrico afirman que la generación eólica no puede garantizar potencia firme porque hay meses del año durante los cuales no hay viento y los aerogeneradores se mantendrían paralizados.

3 comentarios

  1. La energia solar fotovoltaica de conexión a red tambien estará en el futuro en Panama. El Asep esta haciendo una consulta para permitir a los usuarios que los edificios se conviertan en generadores de energía limpia. Los sistemas de generación limpia distribuidos estan cada vez mas cerca en Panamá.

  2. Somos una empresa española que está buscando proyectos de energía eólica con todos los permisos de la administración pública y compañía eléctrica, para poder construir un parque eólico se admite potencias de 5 MW, 10 MW, 20MW, 50 MW, 500 MW o cualquier otra potencia.

    Si alguien está interesado, por favor escribir a
    ingenieria123@yahoo.es

    +34 937070552

    José González

    Muchas Gracias a todos.

  3. Buen dia mi nombre es ruben dario aparicio vivi en santiago de veraguas , me ineteraria formar parte de su equipo de trabajo.
    507-998-4225
    507-6462-3629.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: