Sale ministra de medio ambiente ante agenda oscura de Lula

La izquierda y derecha latinoamericana es supremamente ignorante.  Por eso es que existe tanto conflicto entre lo que entienden por desarrollo y lo que es realmente desarrollo.
Lula no ha sido la excepción.  El principio materialista de ambas corrientes los hace hacer al ambiente como un enemigo del desarrollo y no un recurso que nos protege a todas las criaturas, visto en el contexto de largo plazo.
Burica Press
——————–
Brasil: sale ministra de Medio Ambiente

Marina Silva

Marina Silva se oponía a varios proyectos de desarrollo en la amazonía.

La ministra del Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, una acérrima defensora de la selva amazónica, renunció a su cargo.

En su carta de dimisión al presidente Luiz Inacio Lula da Silva, la funcionaria expresó que su decisión era “personal e irrevocable”.

También se refirió a las dificultades que había enfrentado “durante algún tiempo” en la implementación de la agenda ambiental del gobierno.

Según corresponsales, la ministra se encontraba enfrentada al gobierno sobre los planes de desarrollo económico.

Silva había acusado a hacendados y ganaderos brasileños de la continua deforestación de la selva amazónica.

Brasil pierde la única voz en el gobierno que hablaba en defensa del medio ambiente
Sergio Leitao, Greenpeace, Brasil

Activistas del medio ambiente dicen que su renuncia representa uno de los peores golpes contra la amazonía en Brasil.

“Brasil pierde la única voz en el gobierno que hablaba en defensa del medio ambiente”, dijo Sergio Leitao, director de política pública de la organización ambientalista Greenpeace en Brasil.

“La ministra deja su cargo por la presión desmedida que recibió a raíz de las medidas que adoptó contra la deforestación”, añadió.

Marina Silva se había opuesto con éxito a varios proyectos de infraestructura del gobierno en la amazonía, incluyendo dos grandes represas hidroeléctricas sobre el río Madeira, y una nueva carretera troncal.

La decisión del gobierno de autorizar granos transgénicos y la construcción de una nueva planta de energía nuclear, también iban en contra de los principios ambientalistas de la ex ministra.

Los corresponsales comentan que su salida del gobierno reforzará la percepción que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva está más preocupado con el desarrollo económico que con la conservación del medio ambiente.

Simon Chirgwin

Marina Silva culpaba a los hacendados de la deforestación.

“El aspecto ambiental había sido relegado a no ser una opción”, aseguró Denise Hamu, secretaria del Fondo Mundial para la Naturaleza en Brasil. “Ella se cansó de una lucha que no era apreciada”.

Otros, sin embargo, han recibido la renuncia con beneplácito.

“Espero que el próximo ministro no sea tan radical como Marina. Ella era un gran obstáculo para el desarrollo económico en Brasil”, expresó Rui Prado, director de la federación agrícola de Mato Grosso, un estado conocido por su importante producción agraria.

Hija de un cauchero de Acre, la ex ministra Silva fue analfabeta hasta los 14 años.

Trabajó con el activista amazónico Chico Mendes, que luego fue asesinado, y fue designada ministra cuando Lula ganó la presidencia en 2002.

———————————

Brasil: nuevo ministro de Medio Ambiente

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, designó este miércoles a un nuevo ministro de Medio Ambiente luego de la renuncia de Marina Silva, una acérrima defensora de la selva amazónica.

Carlos Minc

Minc fue uno de los fundadores del Partido Verde.

El portavoz de la presidencia, Marcelo Baumbach, dijo que Carlos Minc, actual secretario de Medio Ambiente del estado de Río de Janeiro y uno de los fundadores del Partido Verde, había aceptado el cargo.

Minc puede “contribuir con su conocimiento a dar secuencia a las políticas que estamos implementando hace algún tiempo”, había dicho Lula antes del anuncio.

Ambientalistas brasileños dijeron que Minc es respetado pero podría tener los mismos problemas que su predecesora Silva si no cuenta con un fuerte apoyo del presidente.

Este martes, la funcionaria expresó que su decisión era “personal e irrevocable”.

Silva ocupó el Ministerio de Medio Ambiente desde que Lula asumió su primer mandato en enero de 2003, pero tuvo crecientes choques con compañeros de gabinete y, recientemente, hasta con el propio presidente.

“Después de Marina Silva, creo que cualquiera que asuma esta posición afrontará mucha presión de diferentes sectores de la sociedad brasileña, especialmente del sector agrícola”, señaló Paulo Moutinho, del Instituto de Investigación del Amazonas.

Deforestación

Según Sergio Leitao, director de política pública de la organización ambientalista Greenpeace en Brasil, Silva dejó su cargo “por la presión desmedida que recibió a raíz de las medidas que adoptó contra la deforestación”.

Marina Silva

Marina Silva se oponía a varios proyectos de desarrollo en la amazonía.

El ministro nombrado, de 56 años, fue un militante activista en la defensa del medio ambiente y reconocido por ecologistas, indica la agencia de noticias Reuters. Actualmente está afiliado al Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

El presidente de Brasil declaró en una conferencia de prensa que la salida de Silva no significaría un cambio en la política ambiental de su gobierno.

“Me entristeció (la renuncia de Silva) porque ella es una compañera de las más calificadas del mundo para discutir la cuestión ambiental”, afirmó.

Según corresponsales, la ministra estaba enfrentada con el gobierno acerca de los planes de desarrollo económico.

El corresponsal de la BBC en Brasil, Gary Duffy, observa que “con la renuncia de la respetada ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, es probable que el compromiso de Brasil de combatir la deforestación vuelva a estar bajo la lupa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: