Sólo 30 egresados del Inadeh trabajan en la ampliación

Empleo | Se espera que este año 1.500 panameños laboren en esta obra

Sólo 30 egresados del Inadeh trabajan en la ampliación

La mayoría de quienes laboran en el dragado de la entrada del Pacífico son extranjeros

Orlando Rivera
Capital Financiero

Aunque la mano de obra panameña contratada para la ampliación del Canal de Panamá podría llegar a 1.500 personas este año, actualmente sólo 30 panameños de los 900 capacitados por el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) en el manejo de equipos pesados, perforadores y explosivitas, se encuentran trabajando en este megaproyecto.

Los 30 capacitados por el Inadeh que trabajan en la ampliación, es un número que está muy por debajo de las estimaciones de colocación de personal que maneja Juan Planells, director de esa entidad.

Fotos/Infos:

  • Demanda de puestos de trabajo durante ampliación del Canal de Panamá
  • “En el 2007, capacitamos 800 operadores de equipos pesados, 60 perforadores y 40 explosivitas, de los cuales 400 están trabajando en la ampliación”, considera Planells.

    Sin embargo, Ilya de Marotta, gerente de planificación de recursos del programa de ampliación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), reveló la realidad, al aseverar que “a la fecha el número de panameños capacitados por el Inadeh que se encuentran trabajando en la ampliación supera los 30 empleados”.

    Planells se reconforta en saber que de los 900 trabajadores capacitados en equipos pesados, perforadores y explosivitas, el 70% se encuentra laborando no sólo en la ampliación canalera, sino también en otros proyectos como la Cinta Costera y la autopista Panamá-Colón.

    El director de Inadeh confía en que más panameños capacitados por esa entidad participen en la ampliación el próximo año, cuando debe iniciar la construcción de las dos nuevas esclusas del Canal (uno en el Atlántico y otro en el Pacífico) con un costo estimado de $2.730 millones, que representan el 60% del valor total del proyecto.

    Según Planell, para el 2008 se espera capacitar a más de 300.000 panameños, lo que es oportuno porque la construcción de las dos esclusas post-panamax no sólo requerirá operadores de equipo pesado, explosivitas y perforadores, sino también electricistas, soldadores, mecánicos, albañiles y reforzadores.

    Mano de obra extranjera en la ampliación

    La gerente de planificación de recursos del programa de Ampliación fue enfática, al afirmar que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no ha contratado personal extranjero para la ampliación del Canal, pero admitió que entre las empresas que se han adjudicado los más de 50 contratos licitados hasta el momento como parte de este proyecto existen compañías extrajeras que traen su propio personal.

    El proyecto de dragado de la entrada del Pacífico adjudicado a la empresa Dredging International de Bélgica es un ejemplo de esto. Roderick Lee, administrador de este proyecto por la ACP, admitió que la gran mayoría de los que trabajaran en el dragado serán extranjeros, mientras que a nivel local se espera contratar sólo 40 trabajadores y en forma estacional.

    Lee explicó que el proyecto consiste en el ensanche a 225 metros y la profundización a 15,5 metros debajo del nivel medio de las mareas bajas del cauce de navegación de la entrada del canal en el Pacífico, por lo que requieren operadores de dragas muy especializados.

    El manejo de estas dragas se hará a bordo de varios navíos que requieren 40 ayudantes, todos extranjeros, precisó Lee.

    Sin embargo, en el caso del primer y segundo contrato de excavación seca para la ampliación del Canal de Panamá, adjudicados a Constructora Urbana, S.A (Cusa) y el consorcio Cilsa-Minera María, la mayoría de los contratados son panameños. De acuerdo con la gerente de planificación de recursos del programa de Ampliación, la primera excavación seca cuenta con un 98% de nacionales laborando y 96% en la segunda excavación seca.

    Según los estudios de la ACP, el proyecto de tercer juego de esclusas impulsará la generación de 250.000 empleos nuevos, entre lo años 2015 y 2025, como resultado del crecimiento en la actividad económica del conglomerado de servicios que se desarrolla en torno al Canal de Panamá.

    ——————————-

    Lo que decia la ACP en su época de propaganda para pedirle al pueblo panameño la ampliación del Canal de Panamá

    Miércoles, 03 de Mayo de 2006

    La ampliación del canal de Panamá creará 250.000 empleos

    El proyecto de ampliación del Canal de Panamá costará unos 5.250 millones de dólares y generará entre 150 mil y 250 mil empleos adicionales en 2025, estimó hoy la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

    La ampliación del canal de Panamá creará 250.000 empleos
    Según los estudios, la ampliación generará entre 35.000 y 40.000 puestos de trabajo adicionales durante el desarrollo de la obra, en la cual participarán hasta 7.000 trabajadores durante el período más activo de las obras, entre 2009 y 2011.

    El director de Planificación Corporativa y Mercadeo de la Autoridad del Canal de Panamá, Rodolfo Sabonge, aseguró que se crearán entre 10 y 15 por ciento más empleos en la economía si el Canal se amplía.

    Se calcula que en 2025 habrá aproximadamente 1,5 millón de personas empleadas por el crecimiento de las actividades económicas en Panamá que serán impulsadas a través del incremento de los servicios, sector que se beneficiará por el crecimiento del tráfico de carga y buques sobre el Canal.

    Anuncios

    4 comentarios

    1. La verdad es muy triste que el gobierno invierta tantos recursos y no sean aprovechados, yo aplique para el curso de manejo de equipo pesado y no tube la oportunidad de ser llamado. actualmente estoy recibiendo uno de informatica en la escuela del palmar Puerto Amuelles, y los conocimientos aprendido me han sido de mucha ayudad a nivel laboral.
      saludos
      Hernan Rivera

    2. Hola. Deseo manifestarle que los cursos impartidos a traves de INADEH son muy fabulosos pàra la capacitaciòn de todo ser huumano con interes a superaciòn maxime que son gratuitos, pero ademàs me gustaria tener una oportunidad par laborar.

    3. me gustaria saber si todos los soldadores que culminen el programa podran trabajar en el canal, o en proyectos similares con buenos sueldos.

    4. QUISIERA SEBER A DONDE DEBO ENVIAR MI CURRICULUM, SOY RECIEN CERTIFICADO POR EL INADEH, EN OPERACION DE EQUIPO PESADO. (TRACTOR), PERO CON CONOCIMIENTO EN OPERACION DE CARGADOR, EXCAVADORA HIDRAULICA, RETROEXCAVADORA, COMPACTADORA, MOTONIVELADORA, CAMION ARTICULADO Y FIJO. QUISIERA TENER OBSION A UN PUESTO DE TRABAJO EN OPERACION DE EQUIPO.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: