Iglesia católica se instalará sobre un bosque urbano

CLAYTON. SEDE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL SE MUDA AL LOTE CL40.

Una nueva lucha ambiental

Importante zona boscosa en el área revertida sería devastada para abrir paso a una construcción.

Anam no quiso comentar sobre el estudio de impacto ambiental aprobado a la Iglesia católica.

LA PRENSA/Víctor Arosemena
BATALLA. Los residentes de Clayton aseguran que sus intentos por detener la tala de los árboles del lote CL40 han sido infructuosos, por lo que recurrieron a la Corte Suprema.

José Arcia
jarcia@prensa.com

En la lucha por la protección de los bosques de Clayton, los residentes del sector libran otra batalla. Esta vez está involucrada la Iglesia católica.

La construcción de la nueva sede de la Conferencia Episcopal de Panamá preocupa a los residentes de Clayton. Está de por medio un área de 9 mil 566 metros cuadrados, identificada como el lote CL40 y conformada, en un 70%, por bosque “secundario maduro en etapa de recuperación”.

Así lo determinó el estudio de impacto ambiental elaborado por la empresa Consultores en Ambiente y Tecnología que la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) aprobó en resolución del 8 de enero de 2007, bajo la categoría I.

Precisamente la categoría del estudio es uno de los argumentos que la Asociación de propietarios y residentes de Clayton (Aprecla), que lidera Azael Barrera, utilizó para demandar, ante la Corte Suprema de Justicia, la resolución de la Anam.

Para Barrera, el estudio no debió ser aprobado bajo esa categoría porque a ella corresponden las obras que no causan afectación al medio ambiente. “Solo hay que entrar al bosque para percatarse de los daños que podría ocasionar cualquier proyecto en ese lote”, advirtió.

SILENCIO TOTAL

En la Anam evitaron hablar del tema. Mientras que un representante de la Conferencia Episcopal, que prefirió no ser citado por su nombre, dijo que el proyecto cuenta con todos los permisos de las autoridades. Además, señaló que la obra debe empezar este año y para ello están rematando algunos bienes de la actual sede de la Conferencia Episcopal.

NEGOCIACIÓN

En 2004, Aprecla se enteró de la adquisición del lote CL 40 por parte de la Conferencia Episcopal. Desde ese momento comenzó una serie de negociaciones con el gremio católico para buscar alternativas con el fin de evitar la tala del área boscosa, sostuvo Carlos Varela, residente del sector. Las negociaciones incluyeron cartas y reuniones, incluso con el arzobispado, pero el proyecto siguió su curso.

Sin embargo, los residentes no se quedaron con los brazos cruzados y el pasado viernes 2 de mayo decidieron llevar el caso a la Corte. También elevaron sus inquietudes ante la Santa Sede del Vaticano, mediante una misiva.

Los residentes, además de demandar la resolución de Anam por ilegal, solicitaron que se suspenda provisionalmente el proyecto, alegando “perjuicios irreversibles y no mitigables” al ecosistema.

El estudio de impacto ambiental es su mayor prueba. El estudio establece que dentro del bosque se detectaron nueve especies de fauna en peligro de extinción (siete de una lista local y dos de una internacional).

Entre los impactos ambientales que tendrá el proyecto, según el estudio de impacto ambiental, está la pérdida de la vegetación. De acuerdo con el documento, este impacto es calificado como negativo, directo y sin posibilidades de mitigación. También se prevé la pérdida del hábitat.

CLAYTON.

Otro bosque en peligro

José Arcia
jarcia@prensa.com

Los residentes de Clayton no cesan su lucha a favor de la protección de las áreas boscosas. Su batalla actual se enfoca en el lote CL40 de ese sector, donde la Conferencia Episcopal de Panamá pretende construir su nueva sede.

El estudio de impacto ambiental del proyecto ya fue aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) , pero los moradores de Clayton demandaron por ilegal, ante la Corte Suprema de Justicia, la resolución que le otorgó el aval.

El estudio de impacto ambiental determinó que el lote está formado en un 70% de bosque secundario maduro, y que forma parte del corredor biológico de los bosques de Clayton.

En la Anam prefirieron no hablar del tema, y la Conferencia Episcopal alegaron tener todos los permisos de las autoridades para desarrollar la obra.

La protesta de los residentes también fue expuesta ante el Vaticano.

2 comentarios

  1. […] La noticia me llega por correo electrónico de Carla de CO2 Acción que me envía amplia información que también se puede seguir aquí […]

  2. REQUIERO UN ONTACTO URGENTE CON ALGUIEN DE CIUDAD DE PANAMA CON EL FIN DE SOLICITAR COLABORACION PARA LA OBTENCIÓN DE UNA PARTIDA DE BAUTIZO. SOY COLOMBIANO Y FUI BAUTIZADO HACE 20 AÑOS EN CIUDAD DE PANAMA.
    GRACIAS POR SU AYUDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: