Energía solar entrará a la escena panameña

La energía solar entra en escena

Los paneles solares son netamente ecológicos y requieren muy poco mantenimiento
Los precios de los paneles oscilan entre 267 y 720 dólares. /Foto archivo
Johanna M. Camargo
jcamargo@estrelladepanama.com

Ante el alza de la energía eléctrica algunas empresas panameñas han optado por usar fuentes de energía renovable, como los paneles solares. Tal es el caso del Hotel Punta Caracol en Isla Colón, cuya propietaria Piluchy Bordas está segura de que la inversión hecha en la instalación de estos sistemas fotovoltaicos tanto en el hotel como en su hogar, valió la pena.
El monto de instalación, incluyendo el equipo oscila entre mil dólares y 20 mil dólares o más, dependiendo del modelo del equipo y de los kWt que requiera el cliente. Los aparatos generan entre 50kWt a 225kWt, según las marcas.
Según Bordas su experiencia es maravillosa, ya que a pesar que no puede conectar en su vivienda equipos que requieran grandes cantidades de energía, ella y su familia están tranquilos, porque las constantes alzas de la tarifa eléctrica no es un tema que les quite el sueño. Esto ocurre porque tienen instalados 12 paneles solares, si aumentara la potencia de estos o el número de aparatos, seguro tuviese hasta aires acondicionados en su hogar, aseguran los expertos en la materia.
En la búsqueda de alternativas a la crisis energética, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), someterá a Consulta Pública, hasta el próximo 6 de junio, la propuesta para establecer el Procedimiento para la Interconexión de Pequeños Sistemas Fotovoltaicos (PSF), no mayores de diez (10) kilovatios, a las Redes Eléctricas de Baja Tensión de las Empresas de Distribución Eléctrica” .
Silvano Velasco, supervisor técnico y jefe de Taller de Omicron Panamá Corporation, explica que los sistemas de conexión a red están formados por paneles solares y unos equipos llamados inversores, que convierten la energía de corriente directa que está en las baterias del aparato a corriente alterna que es la energía que se usa a nivel residencial.
Sobre el tema, el ingeniero Daniel Mina, del Departamento de Normas Técnicas y Comerciales de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), opina que con esta iniciativa, el país podría ser pionero en el tema, ya que en latinoamericana no existen regulaciones especialmente dirigidas a la conexión de paneles solares para comercialización de excedentes a la red de distribución. Las leyes existentes en Panamá son para instalaciones grandes, y no para instalación fotovoltaicas con una capacidad ínfima como la propuesta por la ASEP. No existen leyes que prohíban o permitan que un usuario común instale en sus hogares paneles solares que funcionen independientes a la energía distribuida por las empresas eléctricas.

Inversión
Sin duda un pilar fundamental en el buen funcionamiento de esta tecnología, es el mantenimiento del sistema fotovoltaico, expone Víctor Saldaña, de Electrysol, S. A., empresa dedicada al mantenimiento e instalación de Paneles Solares en Panamá. Explica que se requiere de una limpieza del aparato cuando sea necesaria o anualmente. La carga de las baterías dependerá de las necesidades de los clientes. También afirma que el mantenimiento de 2 a 3 paneles de 130watt —aparatos necesarios en una casa promedio—cuesta alrededor de 100 dólares.
Más de cuatro empresas en Panamá distribuyen también panales solares cuyos precios oscilan entre 267 dólares a 720 dólares, dependiendo de la marca, cuyas potencias oscilan entre 40 watt a 200 watt.

Gasto o ahorro

De concretarse la propuesta de la ASEP, cualquier empresa dedicada a la instalación y mantenimiento de los paneles solares podrá hacerlo, pero la interconexión a la red de distribución solamente la pueden ejercer las compañías distribuidoras concesionadas.
Estas empresas tendrían que instalar un medidor biodireccional que permita registrar la energía consumida en kWh por el cliente y la energía (kWh) que el cliente entregó a la red. La diferencia entre estos dos registros será la facturación neta del cliente. La tarifa por kWt mantendrá el mismo costo.
Según la ASEP no se estipula cobrar en efectivo los excedentes a la red; sino que se dé un cobro energía por energía.
Quienes usen menos de la energía suministrada por la empresa generadora tendrán el crédito para las siguientes facturas.
Voceros de Unión Fenosa señalaron que la empresa cumplirá su papel si se cumplen con la normativa técnica de interconexión, las reglas del mercado y del regimen tarifario, y Elektra Noreste analizará la propuesta para luego emitir comentarios.

6 comentarios

  1. El primer sistema fotovoltaico conectado a red en Panamá

    http://permacity.com/lac/primer.php

  2. no manejo mucho el tema con relacion a la interconexion , pero si estoy seguro que las empresas electricas del pais nunca pondran en peligro sus ganancias actuales con relacion a la venta de energia , pero es un exito total para la familia panameña en especial que halla llegado el nuevo sistema de energia solar atravez de paneles solares ya que es una energia a largo plazo barata y lo mas importante libre de apagones , por falta de un sin numeros de fallas en el sistema como las que vivimos a diarios con la energia actual.si yo pudiera aportar mis conocimientos a esta compañia a la que estoy escribiendo lo aria con mucho gusto para que todo panama usara energia solar en un gran porcentaje,

  3. Entiendo que se hizo un acuerdo con las compañias que generan la electricidad en Panama que los ciudadanos no pueden dotar sus residencias totalmente de energia solar ya que hay una ley que lo prohibe. Considero eso inconstitucional ya que porqué debo, si tengo la alternativa, estar sujeto a estas compañias. Ya es tiempo que este pais se rebele de los malos manejos gubernamentales que solo se preocupan de sus intereses y no de los de la sociedad.

  4. yo quiero el telefono o el correo de la persona que yo pueda contactar de manera que aga un presupuesto y acesore, para intalar panel solar en una residencia.

  5. VISITANOS EN NUESTRA PAGINA WEB
    http://WWW.ETISM.COM LIDER EN PANAMA,EN SITEMAS DE ENERGIA EOLICA Y MCROTURBINAS Y EN PANELES SOLARES LO MAXIMO CON 25 AÑOS DE GARANTIA Y REGULADORES CON TECNOLOGIA MPPT 10,20,40 A.M.P

  6. están funcionando aun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: