Agua dulce, patrimonio de la humanidad

Agua dulce, patrimonio de la humanidad

Los grandes científicos del mundo unen sus voces en defensa del vital líquido

Científicos acreedores del premio Nobel hacen llamados para preservar las fuentes de agua dulce. / Foto archivo
Valencia, España / EFE. —Dieciocho Premios Nobel reclamaron que el agua dulce, un recurso escaso “y mal distribuido” entre una población mundial que crece anualmente en 100 millones de personas, sea considerada Patrimonio de la Humanidad.
Entre los Nobel que apoyan la reclamación están los de Medicina Ferid Murad (1968), Gerald Edelman (1972), Edmond Fischer (1993) y Marshall Nirenberg (1998), también los de Química Aaron Klug y Mario Molina (1992 y 1995), y Murray Gell-Mann y Jerome Friedman, galardonados con el de Física en 1969 y 1990, respectivamente.
La “gran preocupación” por los problemas de disponibilidad de agua dulce, “que condicionan el futuro de la Humanidad”, ha llevado a los jurados de los premios a plantear un llamamiento a la conservación “por parte de todos de un bien tan preciado”, señala la declaración.
Molina reclamó un gran pacto internacional que fije medidas concretas para mejorar la eficiencia energética y ahorrar más agua, especialmente ante las consecuencias del cambio climático que ya se perciben “en los cinco continentes”, como el creciente deshielo, el aumento de las inundaciones y la gravedad de las sequías.
“No hay una solución mágica ni única” para solucionar los problemas derivados de la escasez hídrica y los riesgos del calentamiento global, señaló Mario Molina, físico atmosférico.
A su juicio, hay “un desfase muy importante” en cuanto al liderazgo mundial que debería existir para promover tanto la limitación de las emisiones de gases que provocan el “efecto invernadero” como una mayor eficiencia energética, lo cual pasa por una mejor seguridad de las centrales nucleares y una incentivación de las energías renovables.
También dijo que las concentraciones urbanas, “en principio” y si están bien administradas, pueden contribuir al ahorro de agua y a aprovechar mejor los recursos energéticos. El 60% de la población mundial vive en las ciudades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: