Buscan eliminar bolsas de supermercados

CONTAMINACIÓN. PROYECTOS PARA UN CAMBIO DE ACTITUD.

Ambiente y consumo

Algunas de las bolsas plásticas de supermercado terminan en el mar, donde pueden causarle la muerte a su fauna. Se propone utilizar bolsos fabricados con materiales más amigables con el entorno y que puedan ser reutilizables.

MCT Direct

Crisly Florez
cflorez@prensa.com

Los efectos del calentamiento global cada día son más evidentes y ya se pueden percibir en el clima, y aunque un sinnúmero de personas e instituciones están preocupadas por crear un cambio de actitud, los ambientalistas dicen que hay mucho por hacer.

Como por ejemplo, el tirar las bolsas plásticas en los bosques y las playas al terminar los paseos familiares y de grupos de amigos, situación que se convierte en un problema de contaminación y causa la muerte de algunos animales.

Una bolsa plástica tarda más de 400 años en degradarse. En Panamá, se utilizan 500 millones de bolsas plásticas al año, de acuerdo con investigaciones realizadas por el Grupo Parques Nacionales.

ACCIONES

Aunque hoy se conmemora el “Día mundial del medio ambiente” durante todo el mes diferentes organizaciones ambientalistas se han dedicado a crear conciencia en los ciudadanos en cuanto al inminente cambio climático.

Una de las iniciativas que se proponen –para ayudar a mitigar el cambio climático– es disminuir o eliminar el uso de las bolsas plásticas que tienen un periodo de uso corto y que terminan, en un gran porcentaje, en los ríos y quebradas, las cuales finalmente van a dar en el mar, en donde pueden causarle la muerte a especies, como tortugas, peces y aves que las confunden con alimentos.

Greenpeace calcula que hay más de 18 mil bolsas plásticas que flotan en cada kilómetro de los océanos del mundo.

La idea que propone Jorge Conte, director de Grupo Parques Nacionales, es reemplazar el uso de esas bolsas por unas reutilizables.

Lo que se quiere es que las personas usen las bolsas de materiales fuertes y amigables con el ambiente y que les funcione para sus compras tanto de supermercado como de almacenes.

El proyecto inicial propone involucrar a supermercados, tiendas, ONG y la sociedad civil. “Los interesados invertirían mil 500 dólares y recibirían mil bolsas que podrán vender o repartir entre colaboradores y clientes y así promover su uso frecuente”, explica Conte. Estas bolsas tendrán el diseño de una obra de arte de la pintora Gabriela Batista.

Pero ¿qué tan factible sería para las empresas que fabrican estas bolsas esta decisión? Cristóbal Siu, gerente de producción de Plásticos Generales S. A., explica que el bruto de la producción plástica no se basa únicamente en crear bolsas tipo “camiseta” –que son las utilizadas en los supermercados–, si no que tiene muchos otros productos. “Siendo así, nosotros nos concentraríamos entonces en la fabricación de otros productos”.

En tanto, el uso masivo de las bolsas plásticas de menor uso son las que proporcionan en las tiendas o quioscos de los llamados “chinitos”.

Esas bolsas, en su mayoría, son importadas de los países asiáticos y tienen un grosor de menos de 25 micras, es decir que son tan delgadas que se rompen con mucha facilidad y no pueden ser reutilizables. Sin embargo, Alexander Cárdenas, subgerente de Plásticos Mundiales, afirma que las que se fabrican en Panamá son más gruesas.

Ayuda para el planeta

Algunos supermercados y organizaciones están encaminados a reducir el uso de bolsas plásticas.

Index Open
CONTAMINACIÓN. Las bolsas plásticas de supermercado tardan más 400 años en degradarse.1034681

Crisly Florez
cflorez@prensa.com

Una tradición que se fue perdiendo con el paso del tiempo es la de las amas de casa cargando sus víveres en bolsas fabricadas con fibras naturales.

Tanto las bolsas de papel como las reutilizables son mucho más amigables con el medio ambiente, pero con el paso del tiempo se fueron reemplazando con las de plástico.

Cristóbal Siu, gerente de producción de Plásticos Generales S. A., afirma que se podrían fabricar bolsas plásticas que fueran “más amigables” con el medio ambiente, pero su costo aumentaría y nadie las compraría. Además, su “amabilidad” sería que pudieran degradarse en unos 50 años menos que las actuales, que son confeccionadas con polietileno, aclara Alexander Cárdenas, subgerente de Plásticos Mundiales.

Recientemente países como China han tomado medidas drásticas para disminuir el uso de las bolsas plásticas menores a un grosor de 25 micras porque su tiempo de uso es muy poco, contaminan el medio ambiente y cuando van a dar al mar causan la muerte de gran cantidad de animales.

Algunas de las medidas son cobrar las bolsas plásticas o que los consumidores lleven sus propias bolsas reutilizables.

En Panamá, el Grupo Parques Nacionales prepara una campaña para motivar a las personas a utilizar bolsas hechas de tela, henequén u otros materiales resistentes a la hora de hacer supermercado u otras compras.

Roberto Maduro, gerente de de Mercadeo y Asuntos Corporativos de Supermercados Rey, afirma que están involucrándose con el tema para tomar medidas a mediano plazo y contribuir con este tipo de campañas.

En tanto, Miriam Cristina Leandro, encargada de Productos Nuevos de Riba Smith, explica que ellos están coordinando la compra de bolsas de tela para ofrecerlas al cliente a un bajo costo, con el fin de que puedan usarlas cada vez que vayan de compras.

En cuanto a este tema, Lourdes Lozano, de Fomento de la Cultura Ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente, dice que en este tema no tienen ninguna campaña, pero apoyan cualquier iniciativa en pro del medio ambiente.

2 comentarios

  1. tema bolsas plasticas de supermercado

  2. ¡Paremos ya¡, no podemos ser más indiferentes, la mejor opción es REDUCIR NUESTRO CONSUMO DE BOLSAS PLÁSTICAS, desde hoy, en nuestra cotidianidad.

    Propongo unas pautas, fáciles de practicar:
    -Cuando vayan al supermercado, pidan que empaquen los artículos en cajas de cartón.
    -Lleven sus propias bolsas, cuando compren líchigos y frutas. Reutílecelas.
    -Procuren aceptar el menor número posible de bolsas.
    -Adquieran bolsas ecológicas de tela no tejida.(ecobagsbolsasecologicas@gmail.com)
    -Enséñenles a sus familiares, amigos y vecinos la importancia de cuidar el medio ambiente, limpio de bolsas.
    -Cuando vayan a la playa, o a acampar a la montaña, recojan la basura que encuentren por el camino y no dejen la suya en el lugar. Deje el lugar tal cual como lo encontró -limpio de basuras-.
    -Cuando recojan el excremento de su perro, no lo hagan con bolsas, utilicen periódico.
    -Cuando estén en el bus o carro, y estén ingiriendo alimentos que vengan de paquetes o envolturas plásticas, no bote estas a la calle.
    -Cuando estén en la calle, ingiriendo alimentos de paquetes plásticos, no boten estos al suelo.
    -Separen las basuras, y sáquenlas en el horario en que el carro las recoge.

    Cordialmente,
    Biol.AlejandraPerroneCoy
    Revista de Ecología ECOMONTAÑA (Colombia)
    eco.montana.bta.calera@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: