Chiricanos defienden Río Chiriquí Viejo

Cierran vía interamericana, ambientalistas protestan en Chiriquí


Astrid Milixa Carreño I.
amci08@hotmail.com

PASO CANOAS-.  Cientos de  personas se vieron afectadas en horas de la mañana de ayer, porque tuvieron que trasladarse a pie a su destino, producto del cierre de la vía internacional, a la altura del puente sobre el río Chiriquí Viejo, en el sector de Paso Canoas, cuando grupos ambientalistas realizaban una manifestación en contra de 7 hidroeléctricas  que se piensan construir a lo largo del río.

“Dónde está Martín, vendiendo el País” “Esta lucha no es de uno, esta lucha es de todos”, eran algunas de las consignas, que desde tempranas horas de la mañana, se escuchaban en el sector fronterizo; niños y adultos participaron por el recorrido que concluyó en el puente, sobre el río Chiriquí Viejo, donde por espacio de media hora, ambos paños permanecieron cerrados obstruyendo el tráfico vehicular internacional.

Aunque no fue necesaria la presencia de las unidades policiales, las mismas,  estuvieron presente durante toda  la manifestación, que finalizó de manera pacífica, pero que dejó incomunicad a la frontera panamá con Costa Rica.

Comunidades de Dolega, Gualaca, Paso Canoas, entre otras, estuvieron presentes  y aseguraron que la lucha a penas empieza, y se mantendrán en pie de guerra por la construcción de 54 hidroeléctricas en toda la provincia.

“Exigimos la presencia de Martín Torrijos con una respuesta favorable, porque afecta directamente a las comunidades; en el caso de Paso Canoas, perjudica a la planta de agua de este sector, dejando sin el vital líquido  a todo el área de Barú”, señaló César Muñoz, ambientalista del Movimiento Pro defensa de Paso Canoas.

Por otro lado, la manifestación contó con el apoyo de la iglesia católica que se hizo presente con la participación del sacerdote de este sector, Teodoro Ríos, quien señaló que el pueblo desconfía de las acciones del gobierno, y que el estado debe hacer creíble estas cosas, porque la gente no cree en nada, sospechan que las cosas que se hacen, muchas veces no son para beneficiarlos, sino por otros intereses políticos o económicos.

——————

DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE

Protestan contra hidroeléctricas

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eduardo Espinosa
Ecologistas en la Carretera Interamericana a la altura del puente sobre el Río Chiriquí Viejo adyacente a la frontera Panamá Costa Rica.

Moradores de áreas cercanas al río Chiriquí Viejo, en la frontera entre Panamá y Costa Rica, cerraron ayer la carretera Panamericana para exigir que el Gobierno suspenda varios proyectos hidroeléctricos que aprobó desarrollar en ese río. “Nos están vendiendo los ríos”, decían los manifestantes, quienes temen perder la fuente que les provee de agua para sus necesidades básicas.

La protesta coincide con la celebración hoy del Día Mundial del Ambiente, que este año tiene el lema “¡Deja el hábito!” y que se enfoca en promover estilos de vida y economías con bajas emisiones de carbono, como la mejora de la eficiencia energética, las fuentes alternativas de energía, la conservación de los bosques y el consumo ecológico, a fin de alcanzar un desarrollo sustentable y equitativo.

CHIRIQUÍ.

Marcha en repudio a plantas hidroeléctricas

ESPECIAL PARA LA LA PRENSA/ Eduardo E. Espinosa
La marcha recorrió la vía Panamericana.

Eduardo E. Espinosa
PASO CANOAS, Chiriquí

Aproximadamente 200 personas que habitan en sectores cercanos a las riberas del río Chiriquí Viejo, en la zona fronteriza de Panamá con Costa Rica, cerraron ayer la vía Panamericana por 40 minutos, solicitando que sean suspendidos varios proyectos hidroeléctricos que utilizarían las aguas de este río.

Orlando Castillo, presidente de la asociación de pequeños y microempresarios de Paso Canoa, dijo que el Gobierno “pretende meternos tres proyectos en la parte de arriba de este río”.

Dijo que de darse un derrame de aceite o de otra sustancia contaminante, se “afectarán las aguas que son utilizadas para la potabilizadora que abastece de agua al sector fronterizo y al distrito del Barú”.

Castillo recordó que se había citado a esta reunión al presidente Martín Torrijos, a la Defensoría del Pueblo y al gobernador Virgilio Vergara, pero nadie llegó.

Los manifestantes dijeron que el próximo 28 de junio se realizará una marcha en David, donde se espera la presencia de todos los grupos opositores. Debido a lo pacífico de la protesta, la Policía Nacional no intervino, aunque en la zona estuvieron presentes las unidades antidisturbios.

2 comentarios

  1. Cuando las personas critican proyectos como las represas lo hacen pensando en sus propios interese, hay un proverbio que dice así, EL BENEFICIO DE LAS MAYORÍAS PREVALECE SOBRE EL DE LAS MINORÍAS, el país entero necesita energía, ademas la forma mas efectiva de proteger el agua y recursos hidricos son las represa y si no que estos detractores de las represas se investiguen mas de estudios y otras situaciones parecidas alrededor del mundo.
    investiguen…investiguen y no le mientan a la población.

  2. A la fuerza es FASCISMO y sin consentimiento, libre, previo e informado.

    Las represas no son perjudiciales, ni beneficiosas per se. Depende del contexto, el recurso y los valores que están en juego.

    Ahora mismo es una falacia hablar de las represas como panacea de energía que Panamá en este momento no tiene ningún apuro o apremio. Mucho menos cuando no se han implementado ninguna politica de ahorro real, ni el desarrollo de alternativas complementarias.

    Es de sabios no tener un solo opción.

    De que el gobierno está violando la ley general de ambiente en la promoción de hidroeléctricas y otras formas de energía sin haber realizado una evaluación ambiental estratégica que evalúe técnica, ambiental, social y económicamente la Politica Energética es una realidad y lo hace para no quedar desnudos de la realidad y de las alternativas, más allá de lo que los especuladores quieren o les conviene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: