Hidroeléctricas amenazan a indígenas en Bocas del Toro

BOCAS DEL TORO

Indígenas divididos por hidroeléctricas

El rey teribe Tito Santana se mostró a favor de la construcción de los proyectos.

Amilcar villarreal
CHANGUINOLA, Bocas del Toro.

En la provincia de Bocas del Toro se lleva a cabo la construcción de dos proyectos hidroeléctricos, uno ubicado en la comunidad de Charco la Pava, que Construye la Empresa AES Changuinola y el otro en Bonyik, en la región Teribe, que desarrolla la Empresa Pública Medellín.

Estos proyectos mantienen a dos grupos indígenas en conflicto: un grupo se muestra a favor de ellos, y el otro los rechaza.

Los opositores sostienen que los proyectos atentan contra la naturaleza y ponen en peligro la vida de los ríos y comunidades.

En Charco la Pava se desarrolla la hidroeléctrica Chang 75, uno de los proyectos más importantes del país a un costo de 560 millones de dolares.

Desde hace meses estos grupos indígenas, que habitan en comunidades cercanas al proyecto, se han manifestado cerrando calles y obligando a AES a suspender en varias ocasiones los trabajos.

El conflicto ha llegado más allá de lo esperado. En contraste, quienes apoyan las hidroeléctricas sostienen que los opositores son apoyados por ambientalistas.

Para Francisco Santos –representante de los opositores al proyecto– la empresa AES inició incumpliendo normas ambientales y continúa los trabajos de infraestructura lejos del estudio de impacto ambiental.

Santos manifestó que la empresa AES sigue incurriendo en violaciones en territorios indígenas y ha destruido lugares arqueológicos, producto de las detonaciones utilizadas en Charco la Pava.

Agregó que la empresa AES pide 6 mil hectáreas a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) que están en áreas protegidas para desarrollar la obra; mientras que se le ha prohibido a las comunidades a cazar y utilizar sus recursos para sobrevivir.

Por su parte Humberto González, gerente de AES Changuinola, dijo que reitera su compromiso y apego total al cumplimiento de las leyes.

Por otro lado, para el rey Tito Santana del Teribe, las obras de la Hidroecológica del Teribe son beneficiosas para la población ya que han generado muchas fuentes de empleo.

——————

El actual Rey Naso es Valentín Santana, ya que el antiguo Rey Tito fue destitutido por el consejo Naso debido a su afiliación con la empresa promotora de la hidroeléctrica de Bonyic, planteada en su propio territorio.

Interesante que este periodista que vive en Bocas del Toro, desconozca este conflicto que lleva varios años.

Burica Press

3 comentarios

  1. me parece que las hidroelectricas son buenas ademas creo que la empresa esta cumpliendo con los indigenas de ese sector de bocas del toro.
    ademas los indigenas no son dueños de esas tierras porque son areas protegidas.

  2. Estimado Carlos:

    Cuando Cristobal Colón llego por estos lares hace 500 años ya los indígenas estaban asentados en esta tierra. En el caso de los Nasos, eran dueños del Archipiélago y luego con el pasar del tiempo fueron replegados hasta quedar donde están hoy día. De eso hace cientos de años.

    Quién diga que ellos no son dueños de esa tierra, lo dice por pura y completa ignorancia del tema.

    Los derechos territoriales indígenas están consagrados en la Constitución, Leyes y Tratados Internacionales.

    Pretender desconocer esto es fascismo.

  3. Los Nasos me parece que siempre han sido problematicos ,primero porque mantienen a dos reyes que sabemos todos que el rey tito santana es el que anda bien y el otro responde a losintereses de aquel grupo que esta en contra de las hidroelectricas…la verdad son unos atrazos estos indigenas que tienen a la provincia de Bocas del Toro.

    que Lastima que a estos indigenas tomen tierras que no le pertenescan como el conflicto que tienen con la empresa ganadera Bocas que barbaridad de este grupo que adversa a santana…pero saben eso terminara cuando el gobierno los ponga presos a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: