Ampliación del Canal sin financiamiento

Ampliación | ACP continúa análisis

Sin definir fórmula de financiamiento

Se necesitará $2.300 millones de fondos externos

Kerem Pérez
Capital Financiero

A solo un año de que inicie la construcción del tercer juego de esclusas, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no ha definido con claridad cuáles serán las fuentes externas que financiarán alrededor de $2.300 millones para las obras de ampliación de la vía interoceánica.

Según informó la oficina de comunicación corporativa de la ACP, esta autoridad se ha reunido con organismos multilaterales y la banca comercial, apoyados por el equipo de asesores financieros, por lo que esperan que al final de 2008 se puedan concretar los empréstitos.

Fotos/Infos:

  • Recaudación de peajes
  • Aunque también señalaron que, las compañías medidoras de riesgo han dado una alta calificación al Canal, lo que redunda en tasas de interés más bajas para el financiamiento.

    No obstante, el nivel de endeudamiento de la República de Panamá, sería un factor determinante en la calificación de techo riesgo-país, que a su vez impactaría el financiamiento, según varios analistas.

    En cuanto al autofinanciamiento el mismo sigue su cronograma establecido a través del incremento de los peajes. En el 2007 se inició el incremento del peaje, que se estimó entre los $43,20 y $54,00 por contenedor; para el 2008 entre $50,40 y $63,00 y en el 2009 de $57,00 a $72,00. El reporte de ingresos en el 2007 fue de $1.208 millones.

    En el primer trimestre del año, según datos de la Contraloría General de la República, se reportó ingresos por los $312,4 millones, un incremento del 7,42% con respecto al 2007, que obtuvo ingresos por un total de $289,2 millones en concepto de peajes (Ver gráfica: Recaudación en peajes).

    Estado actual del proceso

    La ACP contrato para la asesoría financiara al banco Mizuho Corporate Bank, que junto al equipo financiero de la autoridad, trabajan en la elaboración de los términos y condiciones de la solicitud de propuestas, que serán distribuidos a las entidades financieras a mediados de este año.

    La oficina de comunicación de la ACP explicó, que durante este periodo se realizó un análisis comparativo de los procesos de calificación de riesgo como apoyo a la contratación de las agencias calificadoras. Además se hizo una revisión integral del modelo financiero y el modelo de costos, validando la información de ingresos, gastos, reservas, inversiones, inflación y fuentes de fondos.

    El asesor financiero, Mizuho Corporate Bank, entregó el primer borrador del modelo financiero integral.

    Reuniones realizadas

    Para concretar y analizar las fuentes de financiamiento, la ACP se han reunido en New York con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC) y entidades de la banca comerciales, con el objetivo de acceder al financiamiento, términos y condiciones requeridos.

    Las reuniones con representantes de los bancos comerciales estaban dirigidas al seguimiento de las condiciones del mercado financiero y el impacto que pudiera causar la crisis económica de los Estados Unidos en sus propuestas de financiamiento del programa de ampliación.

    En tanto, el asesor jurídico para el financiamiento del programa de ampliación, Shearman & Sterling, presentó conjuntamente con el asesor financiero, el proyecto de términos y condiciones que se enviarán a organismos multilaterales interesados en participar del financiamiento.

    Para el economista Donaldo Fong, la fórmula financiera debía haberse contemplado desde antes, ya que se conocen los flujos de efectivo que tiene el Canal.

    En tanto, la situación del endeudamiento del país sí podría afectar la calificación de riesgo, a pesar que Panamá ha tenido buenos ingresos en los dos últimos años, lo que podría ser beneficioso para conseguir mejores condiciones de financiamiento y tasas de interés bajas, señaló.

    —————–

    Recordamos cuando dijeron que no habría una sólo centavo de deuda.  Se burlaron del 80% de panameños ingenuos.

    Burica Press

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: