Al menos 1,866 hectáreas de bosques se perderían con ampliación del Canal

Reforestación | Tendría un costo de $3,4 millones

Se prevé pérdida de 1.866,21 hectáreas con la ampliación

Sugieren que se mantenga cobertura boscosa en la cuenca

Kerem Pérez
Capital Financiero

Durante la ampliación del Canal de Panamá, se tendrán que devastar grandes cantidades de bosques primarios y secundarios, donde habitan diversas especies de flora.

El desarrollo de las obras del proyecto de ampliación prevé la pérdida de 1.866,21 hectáreas de vegetación, lo que será necesario para compensar y mitigar la pérdida de la vegetación con igual superficie.

Fotos/Infos:

  • Áreas de impacto directo
  • La elaboración de un plan y ejecución, tendría un costo estimado de $3,4 millones, según el estudio.

    La pérdida de material boscoso se estima que sea de 55,71 hectáreas de bosques secundario intermedio, 9,85 hectáreas de matorrales y 59,82 hectáreas de herbazales y pastizales, por el movimiento de tierra y nivelación del cerro Cartagena, según el Estudio de Impacto Ambiental, serán compensada.

    Según el estudio, se llevará a cabo la tala de 434.85 hectáreas de vegetación arbórea, para lo cual se tendrá que sembrar 869,7 hectáreas de superficie.

    También se señala que el programa de reforestación deberá utilizar especies nativas de crecimiento rápido, de una lista de especies identificadas de los bosques, entre los que se encuentran, el Espavé, Laurel, Jobo, Malaguetos, Sigua, Anón de monte, Amarillo, Caoba y Algarroba.

    La reforestación que llevará a cabo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), tendrá que cumplir estrictos parámetros, como explica el Estudio de Impacto Ambiental (Ver recuadro: Reforestación)

    Y es que la reforestación tendrá que ser por un periodo no menor a cinco años, ya que durante el primer año se incluirá la siembra y diseño del plan de mantenimiento de por lo menos cuatro limpiezas luego de la plantación, el mantenimiento de las parcelas, mantenimiento, limpieza manual para la protección contra incendios.

    La deforestación representa el 37% de las mayores afectaciones que tendrá la ampliación de la vía interoceánica, ya que el 24% corresponde a la destrucción de fauna y flora, 4% contaminación del agua, 8% riesgo de inundaciones, entre otras de menor escala.

    Aunque se estima que el impacto de carácter adverso sea de -3,24 grados, lo que significa que se perderá gran potencial forestal local. Ello será un impacto directo, porque está asociado a las actividades de limpieza y desbroce del área de construcciones (Ver recuadro: Áreas de impacto directo).

    Mitigación

    Entre los objetivos principales de las medidas para mover gran parte de árboles, están los impactos negativos que son producto de la cobertura vegetal, recuperar el hábitat perdido y mejorar el aspecto estético-paisajístico del área, compensar la pérdida de especies forestales, proporcionar cobertura vegetal al suelo desnudo y disminuir la erosión hídrica.

    Para lo cual se compensará la pérdida de cobertura vegetal, se elaborará y ejecutará planes de reforestación donde se plantarán especies nativas a densidad de 1.110 plantones por hectárea, de acuerdo a un último reporte de la Autoridad del Canal de Panamá, en la revista el Faro de febrero de 2008, explica que hasta ese momento se han plantado un total de 650.000 árboles sembrados alrededor de la cuenca.

    Opiniones

    De acuerdo al biólogo y profesor de la Universidad de Panamá, Ariel Rodríguez, en una obra como la ampliación del Canal, se debe implementar un proceso de compensación ecológica, que incluya la siembra de árboles, así como también preservar el resto de la cobertura boscosa que queda en la cuenca y a orillas del Canal.

    El impacto será permanente y definido según Rodríguez, ya que “no podrá ser mitigable”, lo mínimo que se debe hacer es la reforestación, ya que eso ayuda en parte a la compensación, pero la mejor alternativa es la que no causa daños, acotó.

    Comenta Rodríguez que el Canal de Panamá es el área de confluencia del bosque Húmedo Tropical del Atlántico panameño, que llega al sector Pacífico y se extiende al Darién, que en el área del Canal llega hasta el sector pacífico como un corredor biológico, que es importante conservarlo y establecer con el proyecto de ampliación las compensaciones ecológicas para preservar a largo plazo los restos boscosos que quedan, que es un bosque de rica diversidad que son los que están propiciando un cordón biológico que están todavía bombeando diversidad entre un océano y otro en término de conservación de los ecosistemas terrestres.

    Así mismo, la ambientalista Raisa Banfield del Centro de Incidencia Ambiental explicó, la devastación de áreas para ampliación del Canal, no solo es un impacto visible, sino también el aire se ha visto afectado por la entrada de maquinarias.

    Banfield señaló que en el caso de Cerro Paraíso y el Lago Gatún se ha observando erosión, “aunque hay intenciones de hacer las cosas bien, aun preocupa mucho el tema del agua y lo están observando con un ojo crítico”.

    El área del Canal tiene mucha importancia por el tema del agua, ya que ahí influye en su calidad, ya que según Benfield las aguas de lluvias vienen con dos destinos, primero de la corriente marina y también por la que generan los bosque tropicales húmedos y si estos son perjudicados el caudal puede disminuir y acentuarse la erosión, perjudicando la calidad del agua, por lo que las medidas que se tomen deben ser serias.

    Capital Financiero intentó conocer la opinión oficial de la ACP, pero al momento del cierre no se obtuvo respuesta.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: