A final de año Canal se endeudará

Aprueban en primer debate presupuesto del Canal

Altos precios del combustible hacen crecer los gastos de operaciones

El crédito para los trabajos de ampliación serán adquirido a principios del año fiscal. /Foto archivo
Tagnia Shocrón
Tshocron@estrelladepanama.comLa Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó ayer en primer debate el proyecto de Ley Nº 426, que dicta el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el Año Fiscal 2009 (del 1 de octubre de 2008 al 30 de septiembre de 2009), y lo remitió al pleno para ser discutido en segundo y tercer debate con carácter de urgencia notoria.

El proyecto de presupuesto asciende a 2,105,666. lo que significa 77.5 millones más que el actual.
El presupuesto de la vigencia fiscal 2006-2007 fue de $1,760 millones, mientras que el vigente totaliza los $2,028 millones.

El ingreso por peaje, el más alto presentado por la ACP, asciende $1,456,123 y los servicios relacionados con el tránsito se estiman en $1,888,723.

A pesar que en concepto de volumen, que se refiere a la cantidad de barcos que transitan en la vía interocéanica, ha habido una reducción por la desaceleración del mercado internacional, lo ingresos se han incrementado, explicó Alberto Alemán Zubieta, administrador de la ACP. “Esto se debe al aumento de la tarifa y se espera mayor ingreso en el año fiscal 2009”.

El informe de la ACP, lo estimado en el presupuesto para los trabajos de ampliación asciende a $137.7 millones, superior a los 31.6 millones del año pasado.

Sin embargo, el alza del precio del combustible ha incrementado los costos el costo global de operaciones. En el reglón de generación de energia electrica fue $77.2 millones lo presupuestado en la actualidad, mientras que para el 2008-2009 ascenderá a $115.7 millones.

También se incrementa el uso de combustible para las operaciones, que llegó a $37.2 millones, $11.099 millones más que el año anterior.

“Casi 50 millones en total contra el año actual”, dijo Zubieta.

“A principio del Año Fiscal 2009, vamos a contratar los préstamos” para los trabajos de ampliación, anunció Zubieta al explicar que estará reflejado en los primeres meses los pagos de los intereses y otros gastos de financiamiento, por el orden de $70 millones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: