El culto de la zorra Firefox

El culto de la zorra

  • David Cuen
  • 17/06/2008

firefox-wordmark-horizontal.png

Firefox
se está convirtiendo en un “culto”. Quienes utilizan este navegador de internet son sus fervientes admiradores e intentan persuadir a otros de los beneficios de utilizarlo. Hace unos años, cuando su presencia en la red era marginal, nadie les prestaba mucha atención, pero ahora que su uso crece de manera exponencial, más de una persona vuelve su mirada hacia la zorra navegante.

Es tal el fervor y el entusiasmo por este software gratuito que hoy que se libera su versión número tres, sus seguidores han organizado el “Día Mundial de la Descarga” para intentar romper uno de los récords que registra Guiness. Su meta es convertir a Firefox en el programa más descargado de la red en 24 horas.

Hace unos días me reuní en Londres con Tristan Nitot, presidente de Mozilla (la organización detrás de Firefox) en Europa. También charlé vía telefónica con Pascal Chevrel, de Mozilla España. El tema: Firefox 3; la duda: ¿por qué tan efervescencia?

Tristan Nitot en Internet World“Internet es asombroso”, me dijo Nitot, y “el navegador es la puerta de entrada a Internet, por lo que la experiencia que un usuario tiene en la web, depende en gran medida del navegador que utilice”.

¿Pero por qué tanta pasión? “Porque es una navegador de código abierto, de colaboración. Cualquier persona puede ayudar a desarrollarlo o enriquecer sus complementos. Los usuarios y nosotros compartimos la misma pasión por Internet y eso se refleja en Firefox”, me aseguró el presidente de Mozilla Europa.

Pero esta organización sin fines de lucro asegura que no sólo quieren tener una “tajada” del mercado, sino también poder influir en él.

Pascal Chevrel me cuenta por teléfono que cuando Firefox estaba instalado en menos del 1% de las computadoras con acceso a la red, nadie les hacía caso si una página no se desplegaba bien en su programa.

“Pero ahora que tenemos más del 20% del mercado las propias empresas nos buscan para asegurarse de que sus páginas se vean bien en Firefox”, me comparte.

Firefox 3 está disponible en más de 40 idiomas e incluso cuenta con varias versiones en español, dependiendo del país del usuario.

bbcmundo.jpgTras probarlo, dos cosas llamaron positivamente mi atención: la rapidez del navegador y su “barra espectacular” que permite ir almacenando con palabras clave las páginas que se visitan de tal modo que al empezar a escribirlas en la barra de direcciones, el navegador las despliega automáticamente.

¿Y cuál es el truco detrás de la oferta? Esa es la inevitable pregunta que uno siempre tiene que realizar por más pasión que haya de por medio. Porque Mozilla será una organización sin fines de lucro, pero eso no le ha impedido (como me confirmó el propio presidente de su oficina europea) cerrar un jugoso acuerdo monetario con Google para que dicho motor de búsqueda sea el que aparezca de forma predeterminada cada vez que un usuario realiza una búsqueda.

“Tenemos gastos que solventar como cualquier otra organización”, me corroboró Nitot.

Pero ello no frena el que pueda esbozar una sonrisa al pensar que nada impide que Google u otra empresa haga una millonaria oferta por lo que cada día se ve con más fuerza como un lucrativo negocio: la marca Firefox. Y Mozilla estaría en su derecho de cederla… si sus usuarios los dejan, claro está.

¿Y no hay otras opciones? Por supuesto que sí. La clásica es el mencionado Internet Explorer, de Microsoft, que viene preinstalado en las computadoras personales que utilizan Windows, aunque también puede utilizarse en otros sistemas operativos.

En la esquina de enfrente se encuentra Safari, el navegador nativo de Macintosh que ya cuenta con una decente versión para Windows. En este caso es particularmente atractiva la manera en la que despliega las fuentes.

opera.jpgY otra alternativa, también interesante es Opera, que recién dio a conocer su versión 9.5 , el cual tras probarlo me pareció bastante rápido. Además me trae buenos recuerdos por que fue el primer navegador en el que este navegante exploró la navegación por pestañas, es decir, abrir varias páginas web dentro de la misma ventana.

Pero si lo que quieren es comparar los cuatro navegadores aquí mencionados, les recomiendo darse una vuelta por éste sitio (Software Zone) en el que realizaron pruebas con todos ellos y llegaron a varias conclusiones.

Porque a final de cuentas cada quien puede, si quiere, “idolatrar” al navegador de su elección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: