Conmemoran creación del Parque Nacional Volcán Barú

ASOCIACIÓN PARA LA CONSERVACION DE LA BIOSFERA

CONMEMORACIÓN DE LOS 32 AÑOS DEL PARQUE NACIONAL VOLCAN BARÚ (PNVB)

Hoy, al celebrarse los 32 años de la creación del PNVB mediante Decreto Ejecutivo No.40 del 24 de junio de 1976 y a dos años de haber salvado el PNVB de una destrucción eminente, al detenerse el proyecto carretero denominado “Camino Ecológico”. Todo indicaba que el peligro sobre el área de conservación crítica del Parque nacional Volcán Barú estaba desapareciendo, pero hoy vemos como nuevos destructores están apareciendo con propuestas de destrucción tangibles como son, el aumento de la frontera agrícola, las fincas cafetaleras, la propuesta de carretera a la cima, el aumento indiscriminado de torres de comunicación, que destapa nuevos frentes de problemas ambientales severos como son la fragmentación de los ecosistemas, la alteración radical del hábitat, la magnificación del efecto borde y la contaminación de las fuentes de agua pura. Sin embargo con el apoyo de la ciencia como fundamento y la ética como proceder, seguiremos insistiendo que el PNVB es una de las áreas protegidas de Panamá con mayor riqueza ecosistémica, belleza paisajística y reservorios de agua dulce, que alimenta más de una decena de cuencas y micro cuencas prioritarias para la actividad productiva de la Provincia de Chiriquí y por ende del país.

Volcán Barú

Foto: BDPanamá. Cima del Volcán Barú, sector noroeste. Parque Nacional Volcán Barú

Este valioso recurso que ha sido salvado en más de una ocasión por esfuerzos colectivos de la sociedad panameña y la comunidad científica nacional e internacional, es hoy por hoy un símbolo de sabiduría de la administración del estado a finales de la década de los 70, que protegieron legalmente, de cara a las futuras generaciones. Hoy de incalculable valor de conservación a pesar de ser un área protegida de tan solo 14,000 hectáreas. Tan importante y única es su riqueza que este parque es una de las principales áreas núcleo de la Reserva de la Biosfera La Amistad Panamá.

La unión física y clave para mantener la biodiversidad y la dinámica ecosistémica a través de centenarios bosques nubosos con el Parque Internacional La Amistad hace que la lucha que ha llevado a cabo la sociedad panameña especialmente los ambientalistas rinda frutos positivos en la elevación de la moral y el conocimiento ambiental a todos los niveles de edades.

Hoy cabe señalar que para la toma de decisiones se hace eminente que para todos los proyectos que se considere como desarrollo en las áreas de influencia del las áreas protegidas legalmente se tome en consideración la Evaluación Ambiental Estratégica y que sean realmente sometidas al escrutinio público.

Agradecemos también a las miles de personas científicos y activistas ambientales nacionales e internacionales que se preocupan día por día por los desastres ambientales que alteran nuestro entorno y que se atreven a ejercer el poder ciudadano para denunciar y combatir los desnaturalizados proyectos violatorios de leyes, decretos y acuerdos internacionales de los que Panamá es signatario.

Finalmente agradecemos de manera muy especial a los periodistas y medios de comunicación por haber elevado el nivel de conocimiento, la moral y cultura ambiental que hoy por hoy tiene nuestro país.

Boquete, Chiriquí, 24 de junioi de 2008

3 comentarios

  1. […] 26, 2008 by Bioamistad https://burica.wordpress.com/2008/06/26/conmemoran-creacion-del-parque-nacional-volcan-baru/ Publicado el Junio 26, 2008 por […]

  2. me parece muy foca informacion debido a que se enfocan solo en la ublicidad del lugar y no en la historia del lugar.

  3. […] burica.wordpress.com, re-moto.com CompartirTweet Posted in Turismo | Tagged baru, turismo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: