El reggaetón es de origen panameño

ESTUDIO. Investigadora estadounidense descubre la raíz de la música boricua actual.

El reggaetón es panameño

Nando Boom / Foto archivo

Panamá / EFE. —El “reggaetón” tiene sus raíces en Panamá y no en Puerto Rico, donde la creencia generalizada sitúa el origen de este pegadizo ritmo, según un estudio de la investigadora estadounidense Larnies Bowen.

Bowen, licenciada en estudios caribeños por la Universidad de Nueva York, rescata el legado musical de los inmigrantes afroantillanos que llegaron a Panamá a principios del siglo XIX.

La materia de su trabajo, que inició en abril y terminará este año, es el “reggae” en español, fenómeno que se registró por primera vez en Panamá y sin el cual nunca hubiera sido posible el hoy tan popular “reggaetón”, explicó en una entrevista con Efe.

Becada por el prestigioso programa “Fullbright” del gobierno de Estados Unidos y el canal de televisión MTV, Bowen investiga el nacimiento del “reggae” en español panameño, sus derivaciones, y cómo refleja la identidad afro-panameña.

Aunque los resultados de su trabajo se plasmarán en un informe académico, Bowen también elaborará un documental para el canal musical de televisión internacional MTV.

“No se puede tener reggaetón sin reggae en español. Primero fue el reggae de Jamaica, luego el reggae en español de Panamá, y de ahí llegó el reggaetón”, asegura Bowen.

Según sus registros, la primera vez que se escuchó “reggae” en español fue en Panamá, en 1985, interpretado por “Chicho Man”.

En aquellos años, los artistas que comenzaron a tener repercusión internacional, como “Pocho Pan”, “Nando Boom”, “Gringo Man”, o “El General”, escribían letras pero mantenían los ritmos y melodías del “reggae” jamaicano, como muchos de los inmigrantes afro-antillanos que llegaron al país para construir el tren y luego el canal interoceánico y atender el mercado bananero.

“La mayoría de los exponentes del reggae panameño, aunque hoy en día no tanto, fueron de ascendencia afro-antillana”, explicó Bowen, que rastreó los orígenes del ritmo hasta los primeros asentamientos caribeños en el atlántico del país.

Nueva generación

Una de las raíces del “reggaetón” se encuentra en la evolución de ese “reggae” hacia el “dancehall”, cuando a principios de la década de los 90 esta música jamaicana empezó a escucharse en discotecas en las que los “DJ’s” aceleraban los ritmos de las canciones e improvisaban letras en español de contenido popular e incluían jergas de los sectores marginados.
El origen humilde y urbano del “reggaetón” ha marcado sus composiciones, basadas en las preocupaciones de la gente de la calle y ha evolucionado hacia rimas fáciles, letras sexualmente explícitas y muchas veces denigrantes y agresivas, reconoció la entrevistada.
Actualmente hay artistas como “El Rookie”, cantante panameño cristiano de “reggae”, “reggaetón” y “hip- hop”, comprometidos en sus interpretaciones con un cambio social, añadió.
Panamá quedó desvinculada de la repercusión mundial del “reggaetón” porque los artistas que más se han dado a conocer son de Puerto Rico, donde hay mayor tradición de producción musical y más recursos, explicó la experta.
Reconoció, sin embargo, que hay una nueva generación integrada por “Eddy Lover”, “Nigga”, y “La Factoría”, que tiene éxito internacional y que puede cambiar esta tendencia.
No obstante, la teoría que atribuye el “reggaetón” a Puerto Rico no es del todo desacertada, ya que, al mismo tiempo que en Panamá se hacía “reggae” en español, en la isla caribeña se estaban creando canciones con una técnica similar, pero con base de “hip- hop” estadounidense.
“Vico C” fue el primer puertorriqueño en componer “rap” en español y mezclarlo con “merengue”, creando ritmos que “Baby Rasta” y “Gringo”, “Guanábanas” e incluso “Daddy Yankee” fueron mezclando con el “reggae” que llegaba desde Panamá a principios de la década de 1990.
“Vico C, Calderón y otros artistas de Puerto Rico reconocen la influencia en su trabajo de los artistas de Panamá, porque hay ese vínculo y también los artistas puertorriqueños viajaron aquí (a Panamá), ya que las culturas del Caribe están muy conectadas”, declaró Bowen.
Artistas de los dos países han reconocido la importancia de Panamá en el desarrollo de este género musical, como Rubén Blades, ministro de Turismo y afamado compositor de salsa.
Publicado en La Estrella de Panamá, 15 de  julio de 2008

3 comentarios

  1. uuu—- muy buena la pagina pagina de san salvador – entre rios viciten http://www.lanochedesansa.com.ar pagina pagina* %

  2. holabowen soy babyj el original de puerto rico de los tienpos de the noise yprimer record underground y playero 37 despues de vico c salio el cd de primer con falo baby yj entre otros y fue el primero undergraund a nivel profecional atrabes de sello disquero que salio y antes de babybrasta y gringo las guanabanas y daddy yankee ya falo y baby j estaban super pegao marcando la pauta en regaeton y romatico como baby j que desde que salio el cd hasta el sol de hoy el tema medicen continua sonando en la radio y video yo creo que eso demuestra los que beldaderamente dieron inpulso a este genero nose como se te olbido baby j o falo nesecitas orientalte mejorpara cuando escribas denuevo indages mas sobre el tema todo lo demas es cierto panama lo enpeso pero puerto rico lo pego a nibel latino americano o mas escribo esto para que se sepa quienes fueron los primero en puerto rico bico c falo y baby j el pilar conpocitor de temas como medicen que malco la pauta del romantiqueo en el genero grasias por tu interes atentamente baby j…

  3. saludos y respeto para panama y puerto rico.el ritmo nacio en panama.en los 80.por la influencia jamaicana ya que muchos panas son desendientes.jamaicanos.inclusive siertas regiones,y lugares en panama se habla .aun el dialecto.o ingles criollo que se habla en el caribe. en panama se canta el calipso la socca en espanol.que son tambie ritmos de las islas del caribe.de habla inglesa.por la influencia no solo de jamaica tambien de otras islas. trinidad ,barbados.etc…..toda esta gente llego a panama por la construcion del canal. esto es un poco de historia para que vean por donde viene la cosa.el dia de manana.si purto rico , cuba u otros se dedican a cantar socca o calipso. en espanol digan que fueron los primeros. antes que existiera los C.D se producia esta musica en discos de assetato.para que vean.pero hay que mirar a futuro puerto rico y panama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: