Detienen a nueve ecologistas chiricanos

CHIRIQUÍ. OPOSICIÓN A PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS.

Detienen a nueve ecologistas

El director provincial de la Anam, Harmodio Santamaría. acudió a la protesta para hablar con los manifestantes. La marcha fue reprimida por los efectivos antidisturbios de la Policía Nacional.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eduardo Espinosa
DETENCIONES. Las acciones se desarrollaron en los puentes de la comunidad fronteriza de Gariché.1043562
Eduardo E. Espinosa
GARICHÉ, Chiriquí.

Al menos nueve personas fueron detenidas cuando grupos opositores al desarrollo de proyectos hidroeléctricos que utilizarán las aguas de los ríos Chiriquí Viejo y Gariché en el distrito de Bugaba, cerraron el paso vehicular de la vía Panamericana por más de 40 minutos.

Luego de marchar dos kilómetros desde el sector conocido como la entrada de San Andrés, hasta los dos puentes sobre el río Gariché, el grupo fue atendido por el director provincial de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Harmodio Santamaría, quien dijo tener la intención de escuchar los argumentos de los manifestantes.

Al ser consultado sobre la queja de los conservacionistas de la naturaleza, dijo, “no se si es justo o no, lo que puedo decir es que vivimos en un estado de derecho, igual que todos los panameños y las empresas tienen el derecho que la ley les da”.

Los quejosos leyeron un manifiesto de las comunidades de los distritos de Bugaba, Barú, Renacimiento y Boquerón que afirma que se verían afectados con el desarrollo de hidroeléctricas, por ello piden su cancelación.

Al culminar el mitin, el mayor Ismael Herrera, encargado de los agentes de policía antidisturbios, ordenó la evacuación de las personas, dándose la detención de una mujer y ocho hombres, entre ellos el activista del movimiento de defensa del río Chiriquí Viejo, Luis Espinosa. El noveno detenido fue otro civil, quien se dedicaba a tomar fotografías con un celular.

Eliécer Aguirre, de Paso Canoa, dijo que el proyecto afectaría la potabilizadora que se encuentra en ese río.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: