Boqueteños defienden su Río Caldera

Boqueteños en ‘pie de guerra’ contra obras hidroeléctricas

Raúl López
periodistas@estrelladepanama.com

“Ni una hidroeléctrica más”. Esa es la consigna no sólo de los ambientalistas, sino también del propio alcalde del distrito de Boquete, en Chiriquí, Manolo Ruiz. Ayer en un foro convocado por la Alcaldía y grupos defensores del medio ambiente, ratificaron una vez más su oposición a que se construyan nuevas hidroeléctricas en este punto de la provincia de Chiriquí. Incluso plantearon que el río Caldera, sea considerado un patrimonio y reserva hidrológica del país.

Ezequiel Miranda, presidente de la Asociación para la Conservación de la Biosfera, señaló que muchos de los proyectos hidroeléctricos en sus estudios de impacto ambiental, señalan que son categoría dos, para evitar la consulta pública.

“No vamos a seguir permitiendo que se juegue con nuestros recursos naturales, porque son parte de la comunidad”. Agrega que en el plan de ordenamiento territorial de Boquete, se establece que en este distrito no se debe construir ninguna hidroeléctrica.

Explica que las aguas del río Caldera, ya abastecen varios proyectos hidroeléctricos, algunos que ya fueron construidos y otros en pleno desarrollo; razón que consideran de peso para poner un alto. “Creo que este río ya cumplió con una cuota importante para la generación de energía eléctrica”.

Por su parte, el alcalde Ruiz, dijo estar claro en que los boqueteños rechazan los proyectos hidroeléctricos y espera que las autoridades nacionales respeten esta posición. Especificó que en estos momentos existe el interés de construir una hidroeléctrica en el corregimiento de Los Naranjos, pero que tanto él como los concejales de este distrito se oponen rotundamente. A pesar que ya se hizo un acuerdo municipal para declarar el río Caldera, patrimonio y reserva hidrológica, el cual será enviado próximamente a la Asamblea Nacional.

Dijo además que la primera dama, Vivian Fernández de Torrijos, le entregó en meses pasados a este distrito, La Bandera Azul Ecológica, la cual están dispuestos a devolver, si se insiste en autorizar la construcción de hidroeléctricas en Boquete.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: