China rompe récord de internautas

China rompe récord de internautas

中國打破紀錄衝浪

Redacción BBC Mundo

Centro de Internet en Shenyang, China

La mayoría de usuarios en China tienen entre 18 y 30 años de edad.

China se convirtió en el país con mayor número de usuarios de internet al alcanzar los 221 millones de internautas, según informó la agencia de noticias estatal Xinhua.

中國成為該國最大的互聯網用戶數目達到2.21億互聯網用戶,所報導的國家通訊社記者

Con esta cifra China supera a Estados Unidos, que a principios de año contaba con 215 millones de usuarios de internet.

La estadística proporcionada por el Centro de Información de Redes de Internet de China (CNNIC, por sus siglas en inglés) refleja el rápido crecimiento en el país del uso de la red, a pesar de los esfuerzos del gobierno por controlar el acceso a material considerado subversivo o pornográfico.

A finales de 2007 China contaba con 210 millones de internautas y en apenas cuatro meses se han incorporado 11 millones de usuarios a la red.

“Pese al rápido incremento de la población que usa internet, la proporción de usuarios respecto al total de la población era aún menor que el nivel promedio mundial”, dijo la agencia de noticias china Xinhua, citando al ministerio de Industria.

Joven chino frente a computador

Se espera que en 2012 China tenga cerca de 500 millones de usuarios de internet.

La proporción era del 16% a finales de 2007, mientras que en el resto del mundo se colocaba en el 19,1%, por lo que se prevé que la tendencia de crecimiento se mantendrá, según apuntan los analistas.

Algunos expertos calculan que para finales de 2012 China tendrá 490 millones de usuarios de internet, una cifra mayor a la población total de EE.UU.

De acuerdo a datos del CCNIC, una parte importante del rápido crecimiento de internautas se ha debido a la incorporación de usuarios del área rural.

Un 40% de los nuevos internautas, equivalente a cerca de 30 millones de personas, provino de sectores no urbanos.

Censura

A pesar de la censura impuesta por Pekín al acceso a ciertos contenidos en la red, internet se ha convertido en una herramienta popular entre los jóvenes chinos.

Un grupo de niños juega en un centro de Internet en China

Entre los jóvenes es común el uso de la red para acceder a juegos en línea.

Algunos sitios para compartir audio y video han registrado hasta 100 millones de visitas diarias.

Pero además es notable como internet ha sido el vehículo de expresión preferido entre los jóvenes chinos.

En estos últimos días se han multiplicado los foros y blogs en donde han surgido campañas nacionalistas en contra de las protestas anti China que se han dado durante el recorrido de la antorcha olímpica.

También ha habido llamados a boicotear productos franceses y críticas en contra de los medios de comunicación extranjeros por su cobertura de las protestas tibetanas.

El corresponsal de la BBC en Pekín John Reynolds señala que estos millones de usuarios de la red están cambiando la forma como funciona su sociedad.

Durante años, explica Reynolds, el gobernante Partido Comunista había podido fragmentar todo intento de oposición, impidiendo que todos aquéllos que compartieran su descontento con la situación pudieran unirse.

Ahora, sin embargo, gracias a la internet se pueden agrupar todo tipo de campañas de protesta.

Eso, dice nuestro corresponsal en Pekín, preocupa al gobierno, que dedica grandes esfuerzos a tratar de censurar y controlar lo que el pueblo chino ve en la red.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: