Crisis y prioridades para los humanos

Crisis y prioridades

Eduardo A. Esquivel R.

INGENIERO

Hace poco leí un artículo de opinión de alguien que decía que las personas no sabían lo que pasaría si nos quedaramos sin energía eléctrica, en un ataque tangencial en contra de los movimientos ecologistas que se oponen a las represas. Observen que digo “represas”, y no “hidroeléctricas”, que no es lo mismo. Las enormes “represas” con sus grandes embalses, como Bayano, son de altísimo impacto ambiental y social, y altamente ineficientes. Las enormes hidroeléctricas, con sus pequeños embalses, como Fortuna, tienen un bajo impacto ambiental y una gran eficiencia.

El mencionado autor pronosticaba una catástrofe nacional y colocaba la energía eléctrica en un primer lugar de prioridad para la Nación. Esto me llevó a pensar que, en caso de una real y definitiva crisis existencial del país, ¿cuáles serían las verdaderas prioridades? Desde luego, serían las necesarias para mantener la vida. Así:

1. El Aire. Un ser humano promedio no puede vivir más de cinco minutos sin aire. Desde luego que este elemento difícilmente entrará en crisis, por más que se contamine la atmósfera; así que se considera sólo como referencia. Aunque con el aire contaminado la expectativa de vida se reduce notablemente.

2. El Agua. Un ser humano promedio no puede vivir sin consumir agua más de 10 días. Como prioridad de vida, el agua sólo se considera para beber, no para otros usos. La crisis del agua es real y a corto plazo en Panamá. Sin alternativas.

3. Diversidad biológica: Las plantas y animales forman una parte importante del mecanismo que mantiene la vida. Son necesarios para mantener la atmósfera respirable y el ciclo del agua, entre otras cosas. La destrucción de la biodiversidad es una crisis real. No tiene alternativas.

<!–

[QUOTE]

notas relacionadas
[pequeño titulo]


Destaque Jos� Corpas (c), se ha destacado en el Gast�n. (Foto: Miguel Cavalli / EPASA)

[contenido]

[pequeño listado]

–>

4. La comida: Un ser humano promedio sólo puede vivir sin comer, dependiendo de su constitución, de 30 a 50 días. La crisis de los alimentos es real, y a corto plazo ya se siente en Panamá. Es un factor sin alternativas.

5. El Espacio Vital: Un factor poco conocido, pero conflictivo. Es el espacio necesario para que un hombre pueda vivir razonablemente. Su reducción afecta a todos los demás factores básicos. La Teoría de Malthus se basa en este concepto. Es un factor crítico, real, y sin alternativas.

6. La Energía Eléctrica: En caso de ser necesario, un ser humano puede vivir toda su vida sin energía eléctrica. Este factor mejora la calidad de vida, pero no es esencial para ella. Es un factor con alternativas.

7. Vivienda. Al igual que el anterior, la vivienda mejora la calidad de vida, pero no es esencial para la supervivencia básica. Con alternativas diversas.

8. Combustible. Es casi el mismo caso que la energía eléctrica. El ser humano puede vivir sin utilizar gasolina o diesel, de ser necesario. Es un factor con alternativas.

Como conclusión, tenemos que el agua y la comida son los elementos prioritarios que los gobiernos deben asegurar que no se deterioren y así poder mantener la paz social. Los demás elementos son manejables, según las circunstancias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: