Secretaría de Energía definirá política energética

electricidad. se crea un comité consultivo integrado por cinco entidades.

Legalizan la Secretaría de Energía

La Ley que crea la nueva entidad gubernamental fue promulgada ayer en la Gaceta Oficial.

Funcionará como una dependencia del Órgano Ejecutivo adscrita al Ministerio de la Presidencia.

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

En 60 días, contados a partir de ayer, se deben integrar las direcciones de Hidrocarburos del Ministerio de Comercio e Industrias y la Comisión de Política Energética del Ministerio de Economía y Finanzas para crear la Secretaría de Energía.

Con la promulgación ayer en la Gaceta Oficial de la Ley 52 del 30 de julio de 2008 que crea la Secretaría Nacional de Energía, se deben integrar físicamente los funcionarios de las dos entidades, explicó un vocero gubernamental.

La Secretaría de Energía funcionará como una dependencia del Órgano Ejecutivo adscrita al Ministerio de la Presidencia, establece la mencionada legislación.

Entre sus funciones, la ley le atribuye a la Secretaría de Energía: formular, planificar estratégicamente y establecer las políticas del sector.

Además, debe velar por el cumplimiento de las políticas energéticas que se establezcan en el sector energía, así como asesorar al Órgano Ejecutivo en materia energética.

La Secretaría debe asumir las funciones y atribuciones que por mandato de ley tenía la Dirección General de Hidrocarburos y Energías Alternativas, así como las de la Comisión de Política Energética.

“La idea es integrar en un solo ente las dos entidades que tienen que ver con el sector energético”, comentó el gerente de la Empresa de Generación Eléctrica, Carlos Carcache.

La legislación crea un comité consultivo que estará constituido por cinco miembros: los gerentes de la Empresa de Transmisión Eléctrica y de la Empresa de Generación Eléctrica, el administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente, un representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada y el administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

El ministro para Asuntos del Canal, Dani Kuzniecky, permanecerá como presidente de la secretaría hasta el 30 de junio de 2009.

—————–

Nótese que la Secretaría de Energía no incluye a la sociedad de consumidores, ni ambientalistas preocupados por los recursos hídricos, la biodiversidad y el bienestar social, lo que nos indica la línea de decisión trazada por el Gobierno Nacioanal, el cual no le interesa democratizar las decisiones que nos afectan a todos para bien o para mal.

Este cuerpo creado más que técnico es político y sus políticas responderán a intereses políticos del momento sin dudas. Ya lo han demostrado sin estar legalizados!

Como puede un Ministro sin cartera del Canal seguir siendo el Presidente de la nueva Secretaría que en teoría debe ser una labor de tiempo completo! No puede ser que esta Secretaría sea vista por el Sr.  Kuzniecky como un camarón laboral. Esto sigue y seguirá mal respondiendo a quienes todos sabemos. Qué pena.

Burica Press

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: