Agua fría para acondicionar aire de edificios ahorra mucha energía

energía. la planta de la ACP abastece de aire acondicionado a 29 edificios.

Agua fría para refrescar el aire

El mecanismo puede generar un ahorro de 35% en el gasto de energía por uso de aire acondicionado.

Solamente se requiere energía para mover el enfriador y las bombas que impulsan el agua.

LA PRENSA
SERVICIO. La Administración del Canal de Panamá es uno de los 29 edificios que utilizan el aire de la planta de agua fría.

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Con los altos costos de la energía eléctrica, los circuitos de agua fría son una alternativa para generar aire acondicionado, especialmente en conjuntos de edificios o grandes estructuras.

El mecanismo puede representar ahorros en el gasto de energía por uso de aire acondicionado de hasta un 35%, según estimaciones de los especialistas.

El sistema funciona a partir de una planta que enfría el agua y la bombea por tuberías hasta los edificios. En cada edificio hay una manejadora de aire con abanicos que lo propulsan sobre una serpentina por donde pasa el agua fría. El aire frío que se genera se envía por conductos a través del edificio. En el proceso el agua se calienta un poco, por lo que retorna a la planta por otra tubería para enfriarla e iniciar nuevamente el ciclo (ver infografía).

Solo se requiere energía para mover el enfriador de la planta (condensador, evaporador y compresor) y las bombas que impulsan el agua hasta las edificaciones. El sistema, inventado hace décadas, funciona en algunos edificios como el hotel El Panamá, las instalaciones de la Universidad de Panamá, ubicadas en Curundu, y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entre otros.

Aunque la inversión inicial de los equipos es costosa, a largo plazo resulta más económica por el ahorro que genera, argumenta Práxedes Castro, gerente ejecutivo de agua de la ACP.

La planta de la ACP

Desde 1963 funciona una planta de agua fría en el área de Balboa, que opera la ACP y se utiliza para la climatización de unos 29 edificios de ese sector, entre ellos la Administración del Canal, el Ascanio Arosemena, el hospital Oncológico, el teatro Balboa y las oficinas del Ministerio de Salud, entre otros.

En el caso de los edificios que no forman parte del Canal, la ACP les cobra una tarifa por el servicio de aire acondicionado que se genera con esta planta, explicó Castro. La planta funciona con un ciclo cerrado de 500 mil galones de agua, distribuidos en todas las tuberías. Esta misma agua se bombea a razón de 5 mil 400 galones por minuto en el ciclo.

Hace dos años la ACP invirtió más de un millón de dólares para comprar enfriadores con nueva tecnología que ahorran más energía. “Los aires de ventana más eficientes consumen un kilovatio por cada 12 mil BTU (British Thermal Unit o unidad de energía inglesa), sin embargo, el sistema de la planta de agua fría consume 0.56 kilovatios por cada 12 mil BTU”, explicó Huberto Mc Lean, encargado de la planta de agua de la ACP. Un BTU equivale a una tonelada de refrigeración.

Debido a la edad que tenían los motores de la planta, su rendimiento se estaba acercando al ofrecido por equipos de aire acondicionado que hay en el mercado. No obstante, según Mc Lean, las nuevas inversiones han logrado que la eficiencia de la planta sea mejor que la de los equipos convencionales de aire.

El ingeniero en refrigeración Agustín Sánchez reconoció que las plantas de agua fría para climatizar aires son más económicas, especialmente en complejos de edificios o centros comerciales. Desde el punto de vista técnico, uno de los aspectos más importantes es darle el mantenimiento a las instalaciones que componen toda la infraestructura de tuberías, tanto de agua como de aire, con personal que sea idóneo, añadió.

Refrigeración gasta el 60% de la energía

El 60% de la energía que se consume en Panamá la gastan los sistemas de refrigeración, que incluyen las neveras y los aires acondicionados. Los sistemas de aire y el alumbrado representan la mayor parte del consumo en las oficinas gubernamentales, mientras que en el sector residencial son las refrigeradoras, según un estudio del sector eléctrico.

Esto se explica porque durante la temporada seca, cuando las temperaturas alcanzan hasta 38 grados centígrados, el consumo de energía se dispara. En Panamá, el mayor gasto se produce desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., tiempo durante el cual hace más calor y se encienden los aires acondicionados. En horas de la noche, la curva de gasto disminuye. Este fenómeno no se presenta en otros países como Costa Rica, en donde el clima es más fresco.

Los especialistas recomiendan controlar el uso de aires acondicionados para disminuir el gasto, principalmente en refrigeración. También se debe verificar el gasto de los aparatos de refrigeración al momento de adquirirlos. La Secretaría de Energía promueve una propuesta de rebaja de arancel en la importación de equipos electrónicos más eficientes, como incentivo para contribuir al ahorro de energía.

6 comentarios

  1. me podiran indicar en donde puedo descargar la imagen que aprece en esta liga. de manejadoras de aire
    gracias

  2. En http://www.Prensa.com del día 3 de agosto de 2008.

  3. me podrias enviar la imangen que sale

  4. 1 TON = 12,000 BTU/H, CORRECCION DE DATO EN EL ARTICULO.

  5. Saludos, me podrian enviar la imagen de generacion de aire frio… a mi correo gracias

  6. me interesa saver si el sistema de aire de agua fria favorece a que haya mas humedad dentro del apartamento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: