Piden multa millonaria y suspensión de proyecto minero de Petaquilla

MEDIO AMBIENTE.

Piden sanción máxima para Minera Petaquilla

LA PRENSA/Archivo
La mina es a cielo abierto.

José Arcia
jarcia@prensa.com

El Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza pidieron ayer, por separado, a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), que se multe con 10 millones de dólares a la empresa Minera Petaquilla.

Ciam pidió, además, la suspensión definitiva del proyecto minero.

La solicitud de los organismos no gubernamentales ambientales surge luego que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia declaró legales los artículos 3, 4, 5 y 6 del Decreto 209 del 5 de septiembre de 2006, dentro de la investigación administrativa que la Anam le sigue a la empresa por empezar actividades sin tener aprobado el estudio de impacto ambiental.

La empresa había demandado los artículos argumentando que el proyecto está amparado en un contrato de concesión aprobado mediante ley. Además de que en el contrato se establecen las evaluaciones ambientales. La Sala Tercera, con la ponencia de Adán A. Arjona y el aval de Víctor Benavides y Jacinto Cárdenas, declaró legales los artículos.

MINERA PETAQUILLA en Colón.

Piden multa millonaria y suspensión de proyecto

José Arcia
jarcia@prensa.com

Los grupos ambientalistas celebraron ayer la decisión de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de declarar legal el proceso de investigación que adelanta la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en contra de la empresa Minera Petaquilla, por empezar actividades sin el estudio de impacto ambiental.

El Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) pidieron a la Anam, por separado, una sanción de 10 millones de dólares.

Ciam sustenta su solicitud en que el proyecto minero de cerro Petaquilla, en el distrito de Donoso de la provincia de Colón, ha afectado bosques, suelos y cuencas hidrográficas importantes como el Corredor Biológico Mesoamericano.

ANCON, en una carta enviada a la administradora general de la Anam, Ligia Castro, señala que la petición es por “el enorme impacto ambiental que este proyecto multimillonario ha causado y causará en un área de una inmensa diversidad biológica, acuífera y forestal”.

Las aspiraciones de Ciam van más allá de una multa. También está pidiendo que la Anam suspenda de manera definitiva el proyecto y que el Ministerio de Comercio e Industria no otorgue a la empresa unas 73 mil hectáreas que está solicitando en concesión.

La Salta Tercera de la Corte, con la ponencia del magistrado Adán Arnulfo Arjona y avalado por los magistrados Víctor Benavides y Jacinto Cárdenas, declaró legales los artículos 3, 4, 5 y 6 del Decreto 209 del 5 de septiembre de 2006, que establece sanciones para las empresas que inicien actividades sin estudio de impacto ambiental .

La empresa Minera Petaquilla había demandado ante la Corte los artículos, por considerarlos ilegales, dentro del proceso de investigación que le sigue la Anam. La empresa también ha alegado que han cumplido con la legislación ambiental, tal como lo establece el contrato de concesión.

A juicio de la empresa, esos artículos no les son aplicables porque el proyecto está amparado en un contrato de concesión aprobado mediante la Ley No. 9 del 26 de febrero de 1997, por lo que es de mayor jerarquía que el decreto. Sin embargo, los magistrados dictaminaron que el contrato de concesión “no tiene jerarquía de ley”.

Las multas más altas

.2007: A Petroterminal de Panamá se le puso una multa de 2 millones 4 mil 678 dólares por el derra-me de crudo en Chiriquí Grande, Bocas del Toro.

.2004: Promotora Nacional de Vivienda, que desarrolló la urbanización Prados del Este, fue multada con un millón de dólares por incumplir el estudio ambiental.

.2007: Desarrollo Turístico Vista Mar tuvo una multa de 930 mil 923 dólares, por empezar la obra sin el estudio de impacto ambiental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: