Siguen planes de interconexión eléctrica con Colombia

energía.

Revisan plan de trabajo de interconexión

LA PRENSA
Isaac Castillo. Director de ETESA

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Tras el acuerdo firmado en Cartagena de Indias por los presidentes de Panamá, Martín Torrijos, y de Colombia, Álvaro Uribe, las empresas de transmisión eléctrica de ambos países decidieron rehacer el cronograma de trabajo para la línea de interconexión eléctrica.

El interés de ambas naciones en culminar lo más pronto posible el proyecto, radica en construir el puente eléctrico que permitirá el intercambio de energía entre Centroamérica y Suramérica, explicó el gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), Isaac Castillo.

El siguiente paso para ejecutar el proyecto consiste en completar los estudios de ingeniería básicos y el estudio de impacto ambiental, que fue declarado desierto y se tendrá que someter nuevamente a licitación.

Según Castillo, los estudios de ingeniería básicos del área donde se instalarán las torres estarán completados antes de que finalice 2008; y el estudio de impacto ambiental, en el primer trimestre de 2009.

El proyecto tiene un costo de inversión de aproximadamente 215 millones de dólares, de los cuales se prevé que el 50% serán aportes de las empresas de los dos países y el otro 50% financiados por entidades bancarias.

Cuando se tengan los estudios aprobados, se procederá a redactar el pliego para la licitación, que será posiblemente a mediados de 2009.

El desarrollo de la obra tomará entre 18 y 24 meses, por lo que se prevé que la interconexión estará lista a finales de 2012.

La línea llevará dos convertidores en cada extremo y utilizará la tecnología de corriente directa, no utilizada en Panamá. La línea, con capacidad para transportar 300 megavatios, tendrá una extensión de 614 kilómetros entre Panamá y Colombia, de los cuales 55 kilómetros serán submarinos.

————————-

Para países serios la interconexión puede ser ventajosa, ya que permite no depender su capacidad local de generación y permite intercambiar con ventaja energía para abastecer la demanda entre países.  El punto peligroso de las interconexiones es la especulación que entra en juego con ello., sobre todo en estos países bananeros y con la cultura del juega vivo.  Ahora los especuladores, sin ningún escrúpulo querrán hacer su propio negocio de generación para incorporarlo al mercado de la venta regional de energía.  El problema es que nuestros ríos, su ecología y su gente son el principal blanco de esta codicia.

Por tanto, Colombia promoverá más generadoras y por supuesto Panamá igual querrá parte del pastel.  La idea es buena, pero los resultados siguen siendo ecológicamente peligrosos y los precios altos terminarán siendo iguales en todos los países, contrario a lo predicho.

Y por supuesto que los impuestos en Panamá brillarán por su ausencia en este negociado.  Negocio redondo libre de polvo y paja.

Burica Press

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: