CHEPO.
Declaran reserva al río Mamoní
José Somarriba Hernández
jsomarriba@prensa.com
El Consejo Municipal de Chepo declaró ayer, por votación unánime, al río Mamoní, patrimonio natural y reserva hídrica.
Según el alcalde, Raúl Acevedo, la resolución fue emitida tras una solicitud de los moradores, y fue apoyada por los siete representantes de corregimiento del distrito de Chepo, para evitar que Elektra Noreste construya una hidroeléctrica en el río.
“La petición lleva la firma de 3 mil residentes. Ahora, no se puede construir nada sobre el Mamoní. Elektra Noreste puede demandar la resolución, pero no puede construir”, aseguró Acevedo.
Miguel Domínguez, vocero de los peticionarios, dijo: “35 mil personas dependen del río, que es vida, y no permitiremos que se construya una hidroeléctrica”. Añadió que hoy los chepanos presentarán la denuncia en la Defensoría del Pueblo y harán un piquete en la Presidencia de la República.
La corregiduría de Chepo citó a representantes de Elektra Noreste por invasión de propiedad privada, pues desmontaron, hicieron picas y pusieron puntos de concreto, sin permiso de los dueños.
La vocera de Elektra Noreste Lorena Fábrega, dijo que no han sido notificados de la citación y que, por ser un proyecto, no se ha definido si se va a ejecutar, pues depende del estudio de impacto ambiental y de uno técnico económico.
Filed under: Areas Protegidas, Burica Press, Conservación, Hidroeléctricas, Medio ambiente, Recursos Naturales | Tagged: Hidroeléctricas, Río Mamoní, Reserva Hidrológica |
Deja una respuesta