Experto de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas denuncia violaciones de derechos en Panamá

Experto de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas denuncia violaciones de derechos en Panamá

8 Agosto 2008

Ginebra: – – El Relator Especial de Las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, el señor James Anaya, expresa su preocupación por la información recibida de distintas fuentes en relación con los desplazamientos arbitrarios y otros abusos sufridos por los miembros de la comunidad de Charco la Pava, que forma parte de la comunidad indígena Ngöbe, en el distrito de Changuinola, Bocas del Toro, Panamá, en relación con la construcción del Proyecto Hidroeléctrico CHAN 75.

“Observo con preocupación las violaciones de derechos humanos sufridas por miembros de la comunidad de Charco la Pava en Panamá, tales como el desplazamiento arbitrario de sus tierras, la pérdida de viviendas y destrucción de los cultivos agrícolas, y otros abusos, como el uso excesivo de la fuerza y la detención de los miembros de la comunidad que se han opuesto a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico, entre ellos mujeres y niños.

Del mismo modo, quiero expresar profunda preocupación que la situación está empeorando y al parecer, dada la presencia de una fuerza de policía armada en la zona, la situación podría empeorar y pone en riesgo la vida y la integridad física de los miembros de la Comunidad de Charco la Pava. Además, he recibido información que la empresa está avanzando sin el control o la supervisión debida de las autoridades gubernamentales. A la luz de esta situación, hacemos una llamado urgente a Panamá a adoptar todas las medidas necesarias para: (1) proteger los derechos y libertades de las comunidades indígenas afectadas, (2) investigar la presunta violaciones de derechos humanos y castigar a los responsables, ( 3) la reparación de cualquier daño causado a las víctimas y (4) adoptar las medidas necesarias para impedir la repetición de tales actos.

También queremos insistir que los actores políticos, sociales y empresariales tomen en cuenta las recomendaciones formuladas por diversas instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de las obligaciones de derechos humanos. En este contexto, quisieramos llamar la atención del Gobierno a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada el 13 de septiembre de 2007, y en particular el artículo 10, que establece que “Los pueblos indígenas no serán desplazados por la fuerza de sus tierras o territorios. No traslado se llevará a cabo sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas interesados y previo acuerdo sobre una indemnización justa y equitativa y, siempre que sea posible, con la posibilidad de regreso. “

A finales de 2007, la Compañía AES Changuinola inició la construcción del Proyecto Hidroeléctrico CHAN 75, que podría dar lugar a la completa inundación de los indígenas de comunidad de Charco la Pava y otras comunidades indígenas vecinas, sin obtener el consentimiento informado de las comunidades afectadas, en conformidad con las normas internacionales.

El 8 de abril de 2008 y 3 de junio de 2008, el Relator Especial envió llamamientos urgentes al Gobierno de Panamá sobre la situación en Charco la Pava. El Relator Especial lamenta no haber recibido una respuesta del Gobierno de Panamá a las preguntas y preocupaciones expresadas en esas comunicaciones.

El 26 de marzo de 2008, el Consejo de Derechos Humanos nombró al profesor James Anaya como el nuevo Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, por un período inicial de tres años. El señor James Anaya es Profesor de Derechos Humanos, Derecho y Política en la Universidad de Arizona, Facultad de Derecho en los Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: