Panamá le debe explicaciones a la UNESCO sobre el PILA

Gobierno panameño le debe muchas explicaciones a la UNESCO sobre el PILA

Burica Press. Panamá. 13 de agosto de 2008. En la 32ª sesión de la UNESCO realizada del 2 al 10 de julio de 2008 en Québec, Canadá, se decidió no incluir todavía al sitio binacional Parque Internacional La Amistad como un Sitio de Patrimonio Mundial En Peligro, sin embargo ha mostrado su preocupación y ha puntualizado varias decisiones que son de estricto cumplimiento para los Estados Partes, Costa Rica y Panamá, con tal de salvaguardar la integridad de la propiedad natural binacional.

La solicitud que le hace la UNESCO a las autoridades de Panamá está directamente relacionado a las preocupaciones ambientales que denunciaron grupos ecologistas nacionales y extranjeros que están preocupados por el impacto ambiental de grandes represas en las inmediciones del Sitio de Patrimonio Mundial, al avance de la frontera agropecuaria y a la casi ausencia de gestión ambiental que garantice que esta propiedad de la UNESCO, no se deteriorá de manera significativa.

Linda Barrera del Center for Biological Diversity (CBD), quien lideró la petición ante la UNESCO se mostró complacida con  que el Centro de Patrimonio Mundial haya venido a Panamá a conducir una evaluación preliminar del estado del Sitio e indica que a pesar que el Comité no ha declarado el parque (Parque Internacional La Amistad) en peligro, sí ha registrado deficiencias en el manejo e insta a los gobiernos de Panamá y Costa Rica a analizar los efectos acumulativos de las represas potenciales en el área inmediata.  Además es importante que el Comité haya decidido volverle a pedir cuentas de sus avances en algunas de las solicitudes realizadas el 1 de febrero de 2009.

————————-RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA DECISIÓN—————————–

Caso 35.Talamanca Range-La Amistad Reserves / La Amistad National Park (Costa
Rica Panama) (N 205 bis)

Decision: 32 COM 7B.35

1. Habiendo examinado el documento WHC-08/32.COM/7B. Add,

2. Recordando la Decisión 31 COM 7B.36, adoptada en su 31ª reunión de la UNESCO (Christchurch, New Zeland 2007),

3. Lamenta que los Estados Partes no presentaron sus informes en uno de los dos idiomas de trabajo de la Convención del Patrimonio Mundial (francés e Inglés)

4. Toma nota con preocupación de las observaciones comunicadas por el Centro del Patrimonio Mundial / Misión de la UICN a la propiedad, en particular en los siguientes puntos:

a) ausencia de medidas previstas para atenuar el impacto de las represas hidroeléctricas en las siete especies acuáticas que de otra manera se perderían de los sistemas fluviales afectados;

b) incidencia significativa de ganado dentro de la propiedad, incluida la creación de pastos ilegales dentro de sus fronteras;

c) A largo plazo se visualiza el riesgo que plantea a la propiedad el potencial de desarrollo fragmentario causado por las represas hidroeléctricas y sus correspondientes infraestructuras;

d) el riesgo de que las comunidades desplazadas por la construcción de presas pueden migrar hacia dentro propiedad si sus necesidades no son adecuadamente atendidas;

e) baja presencia de la autoridad de gestión en la propiedad;

f) falta de un efectivo proceso de gestión participativa, la participación de la sociedad civil y las autoridades gubernamentales;

5. Pide a los Estados Partes abordar conjuntamente estos problemas de urgencia y llevar a cabo las siguientes recomendaciones, señalando los puntos a)-e) como prioridades:

a) diseñar, aplicar y vigilar la eficacia de las medidas de mitigación en relación con la necesidad de mantener los corredores migratorios en los Ríos Changuinola y Bonyic para las especies acuáticas; aplicar medidas aguas abajo para reducir la mortalidad por contaminación y la pesca ilegal (Panamá);

b) desarrollar y aplicar un plan para controlar y manejar el ganado dentro de la propiedad; integrando las tierras privadas a la propiedad para el año 2018 (Costa Rica, Panamá), y cesar o rigurosamente controlar y administrar el movimiento de ganado a través de la propiedad (Panamá) a fin de evitar los posibles efectos sobre el valor universal y excepcional y la integridad de la propiedad

c) garantizar que las necesidades de todos los miembros de las comunidades que pueden ser desplazadas por la construcción de las represas para hidroeléctricas son adecuadamente satisfechas, garantizar que la propiedad no es afectada negativamente (Panamá);

d) identificar e implementar aumentos apropiados en la presencia de la autoridad de manejo para apoyar la gestión eficaz de la propiedad (Costa Rica, Panamá);

e) Reactivar y apoyar al Comité Binacional de la Reserva de la Biósfera para la propiedad, incorporando agentes gubernamentales y no gubernamentales, proporcionando entrada efectiva a nivel de paisaje en los temas de planeamiento del manejo y el uso  existente de los acuerdos binacionales, particularmente  aquellos existentes en el marco de la CCAD, para mejorar aún más esta labor(Costa Rica, Panamá);

f) llevar a cabo un análisis de los efectos acumulativos de las posibles nuevas construcciones de represas fuera de la propiedad (Panamá) y de otras infraestructuras de desarrollo (Costa Rica, Panamá) en la integridad y valor Universal Excepcional de la propiedad como una mejor guía para el futuro en la toma de decisiones y la restauración y los programas de mitigación;

g) aplicar de forma sistemática el monitoreo ecológico del sistema para mejorar la comprensión de la reducción en los números de la vida silvestre (Costa Rica, Panamá);

h) llevar a cabo una evaluación detallada de observar el avance que tienen lugar en el Lado Caribe (Costa Rica), y aplicar una respuesta adecuada para detener nuevas invasiones y para garantizar los límites de la propiedad y que refuerce el control;

i) evaluar la eficacia del seguimiento de delitos ambientales en la presentación de informes, y aplicar medidas correctivas cuando sea necesario (Panamá);

6. Se reitera la petición a los Estados Partes a desarrollar conjuntamente, en consulta con el Centro del Patrimonio Mundial y los órganos consultivos, un proyecto de Declaración de valor universal excepcional incluidas las condiciones de integridad, para su examen por el Comité del Patrimonio Mundial en su 34ª reunión en el año 2010;

7. También se le pide al Estado Parte Panamá para que presente al Centro de Patrimonio Mundial, antes del 1 de febrero de 2009, un informe sobre los progresos realizados en cuanto a la identificación y aplicación de las medidas de mitigación en relación con la necesidad de mantener los corredores migratorios de los ríos Bonyic y Changuinola para las especies acuáticas afectadas, como se ha señalado en el punto 5 a), para su examen por el Comité del Patrimonio Mundial en su 33ª reunión en 2009;

8. Se pide además a los Estados Partes a presentar al Centro del Patrimonio Mundial, antes del 1 de febrero de 2009, un informe conjunto sobre el estado de conservación de los bienes y en la implementación de las recomendaciones señaladas en los puntos 5a)-i) de arriba, para su examen por el Comité del Patrimonio Mundial en su 33 ª reunión en 2009.

————————————-VERSIÓN EN INGLÉS———————————

35.Talamanca Range-La Amistad Reserves / La Amistad National Park (Costa Rica Panama) (N 205 bis)Decision: 32 COM 7B.35

The World Heritage Committee,

1. Having examined Document WHC-08/32.COM/7B.Add,

2. Recalling Decision 31 COM 7B.36, adopted at its 31st session (Christchurch, 2007),

3. Regrets that the States Parties did not submit their reports in one of the two working languages of the World Heritage Convention (French and English);

4. Notes with concern the observations reported by the World Heritage Centre/IUCN mission to the property, in particular:

a) absence of any planned measures to mitigate the impact of the hydroelectric dams on the seven aquatic species which would otherwise be lost from the affected river systems;

b) significant incidence of cattle within the property, including the creation of illegal pastures within its boundaries;

c) longer term risk to the property posed by potential piecemeal development of hydroelectric dams and their associated infrastructure;

d) risk that communities displaced by the dam construction may migrate into the property if their needs are not adequately addressed;

e) low presence of the management authority at the property;

f) absence of an effective participatory management process involving civil society and government authorities;

5. Requests the States Parties to jointly address these concerns by urgently carrying out the following recommendations, noting points a)-e) as priorities:

a) design, implement and monitor the effectiveness of mitigation measures in relation to the need to maintain the migratory corridors of the Changuinola and Bonyic rivers for the affected aquatic species; implement measures downstream to reduce mortality from pollution and illegal fishing (Panama);

b) develop and implement a plan to control and manage cattle within the property; integrating private lands into the property by 2018 (Costa Rica, Panama), and cease or rigorously control and manage the movement of cattle through the property(Panama) to avoid any effects on the Outstanding Universal Value and the integrity of the  property;

c) ensure that the needs of all members of communities that may be displaced by the building of the hydro-electric dams are adequately met, ensuring that the property is not negatively affected (Panama);

d) identify and implement appropriate increases in management authority presence to support the effective management of the property (Costa Rica, Panama);

e) re-activate and support the bi-national Biosphere Reserve Committee for the property, incorporating government and non-government stakeholders, providing effective landscape level input into management planning issues, and use existing bi-national cooperation agreements, particularly those existing under the framework of the  CCAD, to further enhance this work (Costa Rica, Panama);

f) carry out an analysis of the cumulative effects of potential further dam construction outside of the property (Panama) and of other infrastructure development (Costa Rica, Panama) on the property’s Outstanding Universal Value and integrity to better guide future decision-making and restoration/mitigation programmes;

g) implement a systematic ecological monitoring system to improve understanding of the reduction in wildlife numbers reported to be taking place (Costa Rica, Panama);

h) carry out a detailed assessment of observed encroachment taking place on the Caribbean side (Costa Rica), and implement an appropriate response to stop further encroachments and to ensure property boundaries are respected and their control enforced;

i) assess the effectiveness of the follow-up on environmental crimes reporting, and implement corrective measures where necessary (Panama);

6. Reiterates its request to the States Parties to develop jointly, in consultation with the World Heritage Centre and the Advisory Bodies, a draft Statement of Outstanding Universal Value including the conditions of integrity, for examination by the World Heritage Committee at its 34th session in 2010;

7. Also requests the State Party of Panama to submit to the World Heritage Centre, by 1 February 2009, a report on the progress made in regards to the identification and implementation of mitigation measures in relation to the need to maintain the migratory corridors of the Changuinola and Bonyic rivers for the affected aquatic species as noted in point 5a) above, for examination by the World Heritage Committee at its 33rd session in 2009;

8. Further requests the States Parties to submit to the World Heritage Centre, by 1 February 2009, a joint report on the state of conservation of the property and on the implementaiton of the recommendations noted in points 5a)-i) above, for examination by the World Heritage Committee at its 33rd session in 2009.

PARQUE INTERNACIONAL LA AMISTAD EN RIESGO

BAJE LOS DOCUMENTOS OFICIALES

la-amistad-petition-042307-espanol

amistad-mission-report-final

world-heritage-committee-decision-on-la-amistad-july-2008

2 comentarios

  1. […] August 13, 2008 by Bioamistad https://burica.wordpress.com/2008/08/13/gobierno-panameno-le-debe-muchas-explicaciones-a-la-unesco-so… […]

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