Gaznatada al alcalde de ciudad de Panamá

Gaznatada al alcalde de ciudad de Panamá

Pintada de verde

DEMAGOGIA. Ayer los panameños celebramos otro aniversario de la fundación de la Muy Noble y Leal Ciudad de Panamá. En el lugar escogido para establecer el primer asentamiento de los aventureros españoles en la costa del Mar del Sur, dicen los cronistas que había abundancia de árboles, peces y mariposas. Hoy, 489 años después, el Patronato de Panamá Viejo avanza con pasos seguros en el proceso de recuperación de un sitio que es Patrimonio de la Humanidad. Desde el punto de vista del entorno natural, ya es más que evidente la recuperación del manglar que, como van las cosas, podría convertirse en el único lugar de la costa del Pacífico donde podamos encontrar esta maravilla de la naturaleza.

¿Cómo lo están haciendo? “Nosotros nos ceñimos estrictamente al plan maestro que se aprobó hace más de 10 años. Aquí no estamos para improvisar…”, responde contundente el actual presidente de la junta directiva del Patronato, Ernesto Boyd. ¡Ay, qué envidia! Si el alcalde capitalino hubiera velado por el cumplimiento de los planes de uso de suelo existentes –o denunciado con energía su violación y modificación– no estaríamos a punto de perder los maravillosos espacios verdes que recibimos con el Canal.

Por el contrario, la improvisación –pero con claros beneficiarios– ha sido la práctica en esta ciudad que, dice el señor alcalde, se ha convertido en tan peligrosa que es imperativo implantar la cadena perpetua para los delincuentes, sin importar su edad. Por lo pronto, y dejando de lado tanta demagogia, valga la pena recordarle al aspirante a Presidente, que su “Gran Ciudad” se ha convertido en el entorno perfecto para el aumento de la criminalidad. Si se privilegian los centros comerciales sobre los espacios públicos, el mensaje es claro: lo importante no es ser ciudadano, sino consumidor. Por eso, la pregunta es evidente: ¿cómo están los parques en las áreas más pobres de la ciudad? ¿Cuántos serán tan ridículamente pequeños como la pomposamente llamada “Plaza de las Américas”?

Lina Vega Abad
lina@prensa.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: