ANAM pretende contradecir a UNESCO

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Parque La Amistad no está en peligro, dice Anam

Burica Press/ Archivo
La empresa AES sigue sin evaluación ambiental completa el proyecto en la Reserva de la Biósfera
Maquinarias siguen avanzando en la Reserva de la Biósfera sin control ambiental, ni medidas ambientales que eviten daños irreversibles al Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad,PILA. Burica Press

José Arcia
jarcia@prensa.com

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) considera que el Parque Internacional de La Amistad (PILA) “no será ubicado” en la lista de Patrimonio Mundial en peligro.

Así reaccionó ayer la entidad, luego de que la Unesco manifestara su preocupación por los impactos que tendrían sobre la reserva natural los proyectos hidroeléctricos que se construyen sobre los ríos Changuinola y Bonyic, en la provincia de Bocas del Toro, y por la expansión de las fronteras agrícolas.

Mediante un comunicado, la Anam aclara que los proyectos hidroeléctricos se encuentran fuera del área declarada como patrimonio mundial. Sin embargo, los grupos ambientalistas consideran que estos proyectos repercuten en la reserva natural porque nacen en las cordilleras del parque, y la construcción de represas impide el flujo de las especies diádromas (que se desplazan entre el mar y los ríos).

Para las autoridades de la Anam, las posibles afectaciones de esos proyectos se reducirían o eliminarían a través del cumplimiento del estudio de impacto ambiental.

El informe de la Unesco advierte que “existe una ausencia de medidas para atenuar el impacto de las represas en siete especies acuáticas”. El organismo le pidió tanto al Gobierno de Panamá como al de Costa Rica presentar un informe antes del 1 de febrero de 2009 sobre la conservación del PILA, documento que está en proceso, dijo una fuente que pidió reserva de su identidad.

2 comentarios

  1. AMBIENTALISTAS DE LAS PETROLERAS -DEJEN LA MENTIRA…. ANAM SOLAMENTE COMUNCIO LO QUE LA UNESCO DECIDIO.

    La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) comunica al país que el Parque Internacional La Amistad (PILA) no será ubicado en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro por parte de la Comisión de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que expidió la Decisión 32 COM 7 B. 35., dentro del marco de la sesión número 32 del Comité de Patrimonio Mundial.

    Durante la sesión número 31 del Comité de Patrimonio Mundial del año 2007, la UNESCO solicitó ser invitada por los gobiernos de Panamá y Costa Rica, para realizar una inspección conjunta al área de la Cordillera de Talamanca, Reserva Internacional La Amistad y Parque Internacional La Amistad, la cual se efectuó durante febrero de este año, donde la ANAM compartió con la UNESCO y su organismo auxiliar, la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), así como con numerosos grupos ambientalistas, una apretada agenda de reuniones destinadas a investigar el estado de conservación del sitio.

    Los proyectos hidroeléctricos señalados como la causa principal del potencial deterioro del PILA, se encuentran fuera del área de Patrimonio Mundial, y las posibles afectaciones en áreas adyacentes se reducirían o eliminarían a través del cumplimiento del Estudio de Impacto Ambiental correspondiente.

    La decisión 32 COM 7B.35 adoptada por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO no encontró méritos para la inclusión del Parque Internacional La Amistad en la lista de sitios de Patrimonio Mundial en Peligro. Sin embargo listó una serie de recomendaciones a nuestro país de forma individual y también sugerencias binacionales para asegurar la efectividad de las medidas para la conservación del área, principalmente aquellas relacionadas con el establecimiento de corredores biológicos entre los ríos Changuinola y Bonyic.

    La ANAM ha adelantado esfuerzos relativos a la creación y funcionamiento de la Comisión Binacional para el manejo del PILA, de la cual se cuenta con importantes avances, entre ellos, la integración de planes de manejo conjunto; programa de investigación y monitoreo biológico; patrullajes conjuntos de control y vigilancia y programa de educación ambiental.

    Por otra parte se adelanta la conformación del Comité de la Reserva de Biosfera de La Amistad con amplia participación ciudadana, y se incrementa tres veces más el número de guardaparques para el PILA( de 6 a 18, actualmente).

  2. Quiero dejarles un mensaje a aquellos ambientalistas de petroleras que solo pretenden parar projectos hidroelectricos sin agregar nada productivo. Les propongo un plan. Si tanto le preocupan los temas ambientales apoyen a las hidroelectricas. Con el dinero que recaudan, ayuden a las personas reasentadas en lugar de confundirlas. Dejen de mentir y hacer denuncias infundadas. Hay que apostar al desarrollo con responsabilidad ambiental y social. Ninguno de los dos extremos es bueno. Si no dejen de vivir como viven y alejense de la modernidad. Los hospitales necesitan energia electrica, imagen algun hijo de Uds con necesidad de ser intervenido quirurjicamente y que no exista un hospital con energia electrica. Si no lo hacemos ahora discutiendo razonablemente y respetuosamente, gobiernos militares se apoderan del pais y volveriamos a tener construcciones de hidroelectricas como antes (sin compensaciones y cero conciencia ambiental). No abusemos de la paciencia y apertura de empresas responsables y con buenas intenciones como AES. Dejen de mentir. El relator de la ONU dijo que 6 mil personas fueron desalojadas de Charco de la Pava. Uds saben que la gente de Charco de la Pava no llegan a ser 300 personas y todas siguen viviendo en sus casas esperando la construccion de la nueva comunidad a metros de la actual y con innumerables mejores condiciones y beneficios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: