Querella penal por destrucción de Hotel Central

RESTAURACION

Interponen querella penal por trabajos en el Hotel Central

Durante la restauración se dañó una escalera traída de Nueva York, en 1883.

Grisel Bethancourt

PA-DIGITAL

La UNESCO declaró al Casco Antiguo, donde está el Hotel Central, como Patrimonio de la Humanidad.

Los trabajos de restauración en el antiguo Hotel Central, ubicado en San Felipe, provocaron que residentes del área formularan una querella penal por los supuestos delitos contra el patrimonio, abuso de autoridad e infracción de los deberes de servidor público.

Las Organizaciones Unidas Pro Salvaguarda del Patrimonio de San Felipe (OUPSAF) presentaron la querella contra Lineth Montenegro, directora Nacional de Patrimonio Histórico; Nilson Ariel Espino, director de la Oficina del Casco Antiguo (OCA) y el representante legal de Central Hotel Investment, Inc.

Adán Cerrud, de la OUPSAF, explicó que el Hotel Central es considerado una joya arquitectónica del siglo XIX y con los trabajos se permitió que se destruyera la escalera traída de Nueva York, en 1883.

Al mismo tiempo, las paredes exteriores corren el riesgo de colapsar, porque no han sido apuntaladas.

Cerrud expresó que hay recomendaciones para la protección de los conjuntos históricos, las cuales no se tomaron en cuenta por Patrimonio Histórico al dar el aval.

El Decreto Ejecutivo Nº. 51 de 2004 prohíbe destruir elementos de gran valor. Por esto, este diario se comunicó con Espino de la OCA, pero dijo que devolvería la llamada.

4 comentarios

  1. Tuve la suerte, al inicio de mi vida estudiantil universitaria, de hospedarme en el, para ya entonces, vetusto Hotel Central. Tuve también el gran honor de tener amistad con Pierre La Brut, relacionado un tiempo con la administración del hotel, con quien, junto a otros buenos amigos como Henri Le Ferrec, compartimos el recuento de muchas de sus experiencias y recuerdos relativos al hotel. Ambos amigos ya fallecieron y parece ser que lo que queda del Hotel Central está desapareciendo para siempre.
    Me identifico con la querella penal por la destrucción de esa joya arquitectónica del Siglo XIX y espero que esta vez, los culpables reciban la sanción debida que les corresponda. Esta sería una forma de alertar a los que pretenden seguir destruyendo nuestra Historia sin importarles el valor que tenga y burlándose rampantemente del resto del mundo que respeta las designaciones de la UNESCO de sitios históricos y ecológicos que deben preservarse como patrimonio de la humanidad.

  2. panama,5 de septiembre del 2008

    Es una destruccion SALVAJE ,e inorancia inexcusable ,como lo es la joya arquitectonica del siglo X1X ,NUESTRO gran Hotel Central en el Casco Viejo edificacion del año 1874.

  3. La verdad es que me sigo preguntando como es posible que destruyeron el Hotel Central – un edificio de Categoria 2 – cuando esta’ a pasos de la OCA y las oficinas de la INAC? Donde estan los inspectores? Donde esta’ el publico que debe reclamar este crimen contra el patrimonio historico de nosotros? Restauracion no significa construir nuevamente algo que aparente ser viejo! Restauracion significa preservar al maximo lo que ya existe! Que pasa Panama’?

  4. NO HAY EXCUSA PARA ESTE CRIMEN,ESTA NEGLIGENCIA PERO NO SOLO TIENE LA CULPA LOS TECNICOS Y PROPIETARIOS DEL HOTEL. MAS CULPABLES SON LOS ARQUITECTOS E INGENIEROS RESTAURADORES QUE CONFORMAN LA OFICINA DE PATRIMONIO MONUMENTAL DE PANAMA LOS CUALES SON LOS REPRESENTANTES Y GUARDIANES DEL PATRIMONIO HISTORICO MUNDIAL. NO LE DIERON EL SEGUIMIENTO ADECUADO .
    LA DIRECTORA COMO SU EQUIPO ES BASTANTE RESPONSABLE DE ESTA PERDIDA HISTORICA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: