Parque Internacional La Amistad, joya ambiental que necesita protección

AMBIENTE. Ante innumerables amenazas, cumple hoy 20 años

PILA: joya ambiental que necesita protección

Posee la mayor franja de selva virgen en Centroamérica y una variada flora y fauna con 250 especies de reptiles, 215 mamíferos y 600 aves.

Marcelino Rosario

PA-DIGITAL

Exuberancia. En el PILA se encuentran siete zonas de vida y seis de transición, puesto que Costa Rica actúa como parte del puente biológico entre América del Norte y Sur.

Entre la construcción de hidroeléctricas, el avance de la frontera agrícola y la amenaza de pobladores por conquistar más territorios, el Parque Internacional La Amistad (PILA) cumple 20 años.

El 2 de septiembre de 1988 la junta directiva del desaparecido INRENARE emitió la Resolución JD-021-88, por la cual se establece el PILA en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí.

Hoy la UNESCO ve con mucha preocupación la situación por la que atraviesa esta parte de la reserva de la biosfera, aunque no fue incluido como patrimonio mundial en peligro, se hicieron fuertes recomendaciones a los gobiernos de Costa Rica y Panamá para que se proteja esta joya ambiental de la humanidad.

Linda Barrera, del Center for Biological Diversity (CBD), quien lideró la petición ante la UNESCO para declarar el PILA en un sitio de patrimonio mundial y dijo que a pesar de que no se declaró en peligro esta joya ambiental, la UNESCO pidió que hagan estudios del impacto de las hidroeléctricas en el sitio de amortiguamiento y en todas las áreas que están conectadas con el PILA.

Además, que se presenten medidas de mitigación sobre las hidroeléctricas que se vayan a construir en los ríos Changuinola y Bonyic.

También se presenta la solicitud de que las personas que tienen propiedades del PILA y que se dedican a la cría de ganado, que le sean transferidas al Gobierno y evitar la expansión de la frontera agrícola.

Le corresponde a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) presentar ante la UNESCO el estado de conservación del PILA y cumplir con las recomendaciones para garantizar la integridad del parque.

Por su parte, Ezequiel Miranda, dirigente ambientalista de Boquete, asegura que en las travesías que han hecho hasta llegar al Atlántico, encontraron muchas zonas devastadas, y afirma que la decisión de la UNESCO ha sido muy positiva en sus recomendaciones dadas por el Comité de patrimonio mundial, hechas a ambos gobiernos, de Costa Rica y Panamá, para que tomen las medidas para salvar esta joya de la humanidad.

Una respuesta

  1. […] 2, 2008 by Bioamistad https://burica.wordpress.com/2008/09/02/parque-internacional-la-amistad-joya-ambiental-que-necesita-p… Publicado el Septiembre 2, 2008 por Editor AMBIENTE. Ante innumerables amenazas, cumple hoy 20 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: