Tribunal del Agua condena a Panamá

AMBIENTE. Por las concesiones de hidroeléctricas en Chiriquí y Bocas del Toro

Tribunal del Agua condena a Panamá

Isidro Rodríguez

PA-DIGITAL

El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), con sede en Guatemala, condenó a Panamá por el modelo de concesión de agua en proyectos hidroeléctricos que se están ejecutando en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí.

Esto, a pesar de que la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), a través de su asesor legal, Harley Mitchell, solicitó la nulidad de la demanda, argumentando que se incumplió el manual de procedimientos del tribunal y los principios elementales del debido proceso.

Yakarta Ríos, presidenta del Comité Ético, grupo que presentó la demanda, dijo que mediante esta resolución se responsabiliza al Estado panameño por la adopción de un modelo de gestión de agua que no considera la naturaleza estatal y de uso público.

Ríos manifestó que este fallo recomienda a Panamá realizar un inventario hídrico y en caso de existir actualizarlo. Además, recomienda que no se haga concesiones excesivas e irracionales.

Ríos agregó que con este fallo, se otorga a los grupos ambientales un fundamento legal para exigir y seguir luchando por el ambiente.

7 comentarios

  1. Lucia Lasso me sigue dando dinero para parar a AES. De donde saca el dinero Lucia Lasso y la ACD?
    Se nos hace dificil llegar a las comunidades indigenas Ngobe porque la ACD no los representa. En el Tribunal del Agua (que es una ONG), tuvimos que llevar a un indigena Kuna para hablar mal de AES. Esto se esta complicando. AES esta haciendo las cosas bien. La ACD sigue mintiendo. Que paso con la denuncia por restos arqueologicos infundada por la ACD en contra de AES? La ACD miente mientras entierra a Panama.

  2. Estimado Cecilio:

    Soy un lector frecuente de Burica Press y he quedado escandalizado con lo que dices. Cuando te ofrecio dinero Lucia Lasso para que pararas a AES? Quiero conocer los detalles de todo esto para investigarlo y elevarlo a la Junta Directiva de ACD. Esto va en contra de la etica y de los principios de nuestra organizacion. Si, es verdad que nos oponemos a la construccion del proyecto Chan 75, porque se han violado toda clase de normas ambientales, incluyendo las que protejen los restos arqueologicos. Si quieres, puedo explicarte punto por punto por que mantenemos una posicion de oposicion al proyecto. Pero nuestra organizacion ni tiene presupuesto ni usariamos el dinero que recibimos de personas bien intencionadas para promover acciones ilegales ni para sobornar a nadie. Te agradezco que me envies la informacion sobre estas irregularidades a osvaldo.jordan@acdpanama.org. Quiero que sepas que esta no es la manera de proceder de nuestra organizacion, y que estamos dispuestos a tomar medidas y a expular a cualquier persona que incurra en semejantes actos . Quedo en espera de tu respuesta.

  3. Estimado Osvaldo,

    Lamentablemente no te cree nadie que la ACD no tiene dinero. Tienes y mucho. Estas estudiando en USA, no?
    Su oposicion a AES no tiene logica. Es mas, parece que te pagan para eso y que tienes que estar inventando argumentos nuevos todo el tiempo. Lucia Lasso llama todos los dias y ofrece dinero a diferentes indigenas para que se opongan. El Sr. Francisco Santos lo dice todo el tiempo. Si realmente tuvieras moral, como dices, ya hubieras tomado una determinacion con Lucia, pero mas bien parece que Lucia hace lo que tu le ordenas.

    Deseo que algun dia, estas familias indigenas pobres puedan estudiar en USA como tu. No seas egoista, deja que AES ayude a mejorar la calidad de vida de estas personas.

    Gracias,
    Yari

  4. Hola,

    Queria comentarle que soy de la comunidad de la Nicora y estamos con mi familia muy agradecidos con la empresa AES porque construyo un acueducto que tanto necesitabamos.

    Gracias a todas las personas que trabajan en AES por ser tan responsables y sensibles con el medio ambiente y la responsabilidad social de los panamenios.

  5. Hola amiga de AES:

    No hay que ser ingenuo para saber que tu no eres Sonia, ni eres ninguna beneficiaria de nadie. Usted es simplemente una empleada de AES. Si no eres empleada, entonces serías una esclava o esclavo.

    En realidad ustedes son un grupo de esbirros de estos pillos asquerosos.

    Qué pena por ti!

  6. Hola: queridos ciudadanos
    Soy profesora de Recursos naturales, aquí el problema es bien serio, el tratar de tomar conciencia
    si defiendo al ambiente o que la Empresa AES siga construyendo hidroeléctricas, es conocer que tantos recursos nos quedan es lamentable que las personas que más pierden somos los que disfrutamos la naturaleza e inculcamos sembrar un árbol porque a la mayoría no les interesa que especies de árboles ayudan a mantener aguas en nuestros ríos, Dime si un árbol reforestado realmente sustituye a un Quercus, a un quipo, que tras muchos años vivió y fue talado, realemnte creen que reforestando van a recuperar ese árbol.
    Lamento también que no conozcan el ciclo del agua y sus actuales problemas.
    Viviendo en la ciudad olvidamos de donde obteneos el agua pura, que quizas en pocos años ya no sea pura, he visto las aguas del río caldera, las aguas del río Chiriquí Viejo, es una desgracia la contaminación de las cuencas bajas.
    Deben saber que los cables eléctricos despiden ácidos y son altamente cancerígenos, también que la
    proliferación de torres en fincas de productores, no son respetadas en algunos casos.
    Pero el beneficio es de las empresas millonarias.
    No dejemos que Panamá pierda el 25% de bosque que queda, sabemos que necesitamos pero por la unidad de un pueblo con conciencia y espiritualidad
    no deterioremos lo poco que nos queda, por un trabajo no vendamos la conciencia y la felicidad de nuestra descendencia futura.
    gracias.

  7. Hola Silvia González
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, como ser humano y como Ing.Hidrologo graduado en pais diferente con mucha cultura ambiental.

    Es necesari dar mayor atencion a los bosques, suelos en las clases de medio ambiente de las escuelas y de Universidades.

    Ya que esta meteria escapa por completo y me parece que ni siquiera tiene Nota importante, por lo que los maestros no den tanta importancia, lo que nos lleva a la ignorancia masiva o de masas.

    En el marco de construcciones abitacionales te puedes ver esto claramente, solo tienes que pasar por Via Ricardo J. Afaro(T.Muerto), hay tanto proyectos seca o debajo de las tOrres de alta tension, con su leusemia y cancer asegurada y como puedes ver la gente compra estas viviendas.

    Hay mas daño a los ciclos higrologicos y todo lo relacionado con esto hasta en la misma Capital.

    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: