Sobre el ataque de ANAM a tribunales éticos

EL MALCONTENTO.

Trinchera ante el ‘desarrollo’

Paco Gómez Nadal
paco@prensa.com

Los tribunales de conciencia suelen ser más escrupulosos que los de los Estados. Saben los miembros de esos tribunales éticos que serán acusados siempre de estar parcializados, de ser más políticos que legales.

Los ataques contra este tipo de tribunales –tan necesarios para la sociedad civil– provienen de los que aseguran que la justicia ordinaria es como aséptica, que no tiene ni defiende intereses sino que aplica la legislación vigente sin hacerse más preguntas que las que indican los códigos bendecidos en nuestros parlamentos.

Hay tanto que cuestionar a la autodenominada justicia que parece una broma cuando se ataca a los “otros” tribunales. Defiendo los tribunales parcializados, siempre que lo sean a favor de las ciudadanas y de los ciudadanos, siempre que estén dispuestos a cuestionar con dureza a los poderes políticos y económicos (¿no son los mismos?), mientras defiendan la dignidad y pertinencia de la justicia ética frente a la doble moral del legalismo vigente.

Argumenta el sesudo director de Asesoría Legal de la ¿Autoridad Nacional del Ambiente?, Harley Mitchell, que el Tribunal Latinoamericano del Agua –que dictó sentencia contra Panamá hace unos días– se extralimitó en sus funciones y que además fue más allá de tratar los temas que tienen que ver con seguridad en el acceso al agua y sobre la “salud” de los ecosistemas hídricos.

Claro señor Mitchell, cómo se le ocurre al Tribunal preocuparse por los derechos humanos de las personas en Panamá, es una osadía terrible. Estos jueces de conciencia deberían limitarse a imitar a la Anam y preocuparse solo de los intereses de los inversionistas y de camuflar los atropellos con dictámenes aparentemente legales, pero realmente nada justos.

La condena del Tribunal del Agua a Panamá tiene que ver con las hidroeléctricas que construyen AES Changuinola en Charco La Pava (Chaguinola) y Empresas Públicas de Medellín en el río Bonyic. Y habla del uso excesivo de la fuerza por parte de los gorilas –perdón, policías– que paga AES para controlar a unos indígenas que no están en contra del llamado “desarrollo”, sino que piden que no los estafen con la reubicación y con las compensaciones económicas.

Es un tema de largo aliento y que es clave porque del triunfo o del fracaso de estas pequeñas comunidades depende en buena parte el futuro ambiental y humano del interior del país. Si las tesis de las empresas –especialmente, de la hipócrita AES– y de la Anam –que está muy orgullosa de haber impuesto una multa de 10 mil dólares a la inmensa compañía– se imponen, se habrá sentado un antecedente terrible para el resto de megaproyectos que se planean en el país en sectores como el hidroeléctrico, la minería, la palma aceitera, la pesca a gran escala o las grandes infraestructuras más o menos públicas.

Personalmente, en este caso me importa menos el ambiente que las personas, aunque los dos están amenazados. Y me preocupa que los campesinos afectados, con ayuda de organizaciones ambientales, tengan que recurrir a la opinión pública internacional para presionar al Gobierno en lugar de contar con la solidaridad de sus compatriotas. Es decir, decenas de ellos pasaron semanas acampados en la Plaza Catedral en actitud no violenta para tratar de despertar la conciencia nacional, pero las muestras de solidaridad que lograron fueron apenas individuales.

¿Dónde está el denominado Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) o cuándo se manifiestan los activistas de la Red Democracia Ciudadana para mostrar su apoyo a esta causa tan estratégica para el futuro del país?, tanto como el precio de la canasta básica, los salarios o las nuevas leyes de in–seguridad ciudadana…

Si algo hay que lograr es interconectar las luchas, entender que ninguna es un caso aislado, que todas tiene que ver con la disminución de los derechos civiles y de los mecanismos de participación ciudadana en la gestión del país.

¿Hace falta que el Tribunal Latinoamericano del Agua nos recuerde que en el país se están violando los derechos humanos?, ¿no es evidente que es un atentado contra las garantías constitucionales que en Panamá la Policía ‘alquile’ agentes a las empresas privadas para proteger sus camiones de Coca Cola o sus obras en el interior?, ¿no salta a la vista que la mala distribución de la riqueza debería hermanar a trabajadores de la ciudad y a campesinos y jornaleros?… En fin, ¿no es urgente la creación de una plataforma ciudadana más amplia donde diferentes tendencias políticas y diferentes causas converjan en defensa de lo que queda de este hermoso país? Los políticos no van a defenderlo, le toca a las ciudadanas y ciudadanos.

[Cuando las fronteras son ciertas el camino tiene sentido. C., tan enemigo de los trazos divisorios en los mapas, busca sus homólogas en los versos de Víctor Ortiz Partida. “Es difícil el comienzo. Entre cuatro paredes no puedo decir nada: mi alfabeto se mojó, el relámpago no alumbra y el mapa que me guía es falso, pero tiene fronteras de verdad”. Para la revolución de C. no hacen falta mapas, pero sí rayos y alfabetos secos para prender el fuego que ilumine y nos libre de las cegueras].

El autor es periodista

7 comentarios

  1. Estimado Paco,

    En Changuinola no se estan violando los derechos humanos, eso es falso. La presencia policial cuida a los moradores del area para protegerlos de los peligros que se puedan presentar durante la construccion. Recuerda que hay explosivos y generalmente los moradores no respetan las ordenes de los trabajadores (mas del 80% de ellos son Bocatorenios).
    Por otro lado, lo que paso el 3 de Enero, fue que la ACD organizo una manifestacion violenta contra los trabajadores y por eso la policia puso orden.
    AES sigue trabajando sin interrupciones y los habitantes de las comunidades estan contentos y disenando las nuevas comunidades que estaran a metros de las actuales y con muchas mejores condiciones, mejorando su calidad de vida y la proteccion del bosque.
    No te preocupes que AES esta haciendo todo bien. Lo que dice la ACD, es decir Lucia Lasso y Osvaldo Jordan es falso. Ellos solo quieren que se pare la obra, tienen un solo aliado en Charco de la Pava que pretende sacar mas provecho de la negociacion con la empresa. Las intenciones de la ACD son sucias y dista mucho de ser una ONG seria, como STRI, ANCON y TNC que si apoyan lo que AES hace en el proyecto. Por eso Paco, debes de asesorarte mejor antes de escribir con tanta bronca y rabia contra empresas serias como AES.

    Gracias,
    Yaritzel Gomez

  2. He leído atentamente el acertado artículo que publicó el periodista Paco Gómez y no cabe otra cosa que felicitarlo!

    Las empresas AES y Empresas Públicas de Medellín, han llegado a la provincia de Bocas del Toro, con apoyo del gobierno de turno para imponer proyectos que son ajenos a los fines de conservación de un área protegida y atropellando la tranquilidad de las comunidades indígenas que ahora tienen que luchar por la defensa de sus legítimos intereses.

    Felicito igualmente a todas las organizaciones ambientalistas serias que están realizando una gran labor en todas estas zonas que ahora se encuentran en estado de indefensión frente a la presión injusta que tienen estas empresas y el gobierno que insiste en respaldar el daño ambiental y graves violaciones a los derechos humanos.

    Victorino

  3. Estimado Victorino,

    Las empresas no imponen nada. Hay concesiones que se compran porque el pais las necesita y las vende para tener energia. Muchas de esas concesiones quedan en manos de especuladores que no llevan a cabo los proyectos. Otros serios como AES siguen adelante respetando todas las leyes y mejorando la calidad de vida de los moradores del area que antes del proyecto viven en pobreza extrema.
    Si nuestro Panama no quiere que se hagan mas plantas hidroelectricas, entonces que no saque mas concesiones y punto. No se le puede hacer responsable a las empresas que legalmente compran las concesiones. Yo creo que como Panamenos tenemos que apostar al desarrollo responsable. Hidroelectrias de la mano de AES (no de Empresas Publicas de Medellin) son una alternativa mas que valida para esto. Si no cual es la alternativa sustentable? Carbon, nuclear, petroleo? O pretenden que con energia solar y eolica energizemos todo el pais nadie pueda pagar la cuenta de luz que seria aun mas cara que la que estamos pagando ahora?
    Gracias por debatir este asunto respetuosamente.

    Yaritzel

  4. Me considero ambientalista porque soy de la convicción de que hay que proteger los recursos naturales y el medio ambiente, respetando los derechos humanos y sociales, frente a la destrucción, sobre explotación y demás desmanes que en su contra pretendan hacer, desde empresas poderosas, hasta los simples seres humanos que actúen igual.
    Del mismo modo creo que el desarrollo es un fin necesario, siempre que sea un desarrollo sutentable, sostenible y principalmente beneficioso para los habitantes del país, en la más extensa proyección del tiempo y del espacio.
    Desde este punto de vista, encuentro que en esta situación que se esta dando en Bocas del Toro, hay opiniones de parte y parte, pero al final, debiera prevalecer el beneficio permanente del país, frente al beneficio, temporal o permanente, de individuos o empresas que se aprovechan de la coyuntura de un momento circunstancial para abusar.
    Es al gobierno a quien le corresponde hacer la separación de lo positivo y negativo de este proceso. Así como hay individuos, líderes, ong’s y empresas serias y buenas, del mismo modo los hay que son de lo peor, aunque tengan el apoyo y la fuerza para defender su derecho a la explotación y a la maldad.
    El país necesita hidro-eléctricas, pero no para enriquecer a políticos o a empresas productoras y distribuidoras de energía generada a base del agua de nuestros rios, que se vayan a hacer más ricas vendiéndo esa energía hidráulica a los mismos precios que la generada a base de petroleo.
    Si esto va a ser así con las nuevas plantas de Bocas del Toro, mantengamos registro de todos los protagonistas del hecho, para que seamos testigos en la historia, para condenar como criminales culpables de la pobreza y el sufrimiento de los miles de panameños pobres, que seguirán aumentado, cuando no puedan pagar los altos precios por la energía que necesiten, aunque haya sido generada con sus propios recursos naturales.

  5. Querida Yaritza, te recomiendo un psicólogo, porque lo que yo te diagnostico (por ser suave contigo) es mitomanía. Y por si acaso no sabes de qué se trata paso a describírtelo. La mitomanía es un trastorno psicológico consistente en mentir patológica y continuamente falseando la realidad y haciéndola más soportable. El mitómano se caracteriza por recurrir a esta conducta continuamente sin valorar las consecuencias, con tal de maquillar una realidad que considera inaceptable urdiendo todo tipo de sistemas delirantes. Es lo único que explicaría como te atreves a hacer las afirmaciones que haces sin ninguna base en la realidad.

  6. Gracias Monica por aclarar lo que es mitomania. Coincido contigo, lo que necesita Yaritza es un psicologo urgente. Seguro que tambien es del PRD. Habria que conseguir uno tambien para Lucia Lasso que esta loca por conseguir adeptos para parar el proyecto. Los Bocatorenios estan por declararla persona no grata en la provincia porque mas de mil personas se quedarian sin trabajo.

    Gracias Monica por tu gran aporte con argumentos claros y precisos respecto de lo que esta sucediendo en Changuinola.

    Hector, respetuosamente su comentario es mas serio y correcto que el de Monica. Sabia que AES es la compania hidroelectrica que tiene los contratos de venta de energia a precios mas bajos en el pais. Gracias a eso la energia no seria aun mas cara. Es mas, si se informa mejor, en la ultima licitacion AES fue la empresa que ofrecio la energia mas barata del mercado.

    Gracias AES por su aporte a Panama con la energia mas barata, por el trabajo de los Bocatorenios, por el respeto al medioambiente y por mejorarle la vida a los indigenas de las comunidades del lugar.

  7. Monica, no se porque dices eso tan feo de mi. Mi intencion no era atacar a nadie solo decir lo que piensaba. Tengo familia y mis hijos leyeron lo que escribiste de mi. Me siento muy mal por tu ofenza. Te pido me perdones si dije algo incorrecto, no lo volvere a hacer. Me siento mal, muy mal.
    No se preocupen que no volvere a escribir mas. Pense que era un sitio donde todos podiamos opinar. Perdonenme.

    Hasta siempre,
    Yaritzel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: