Buscan cultivos a prueba del cambio climático

Buscan plantas a prueba de clima

BBC Ciencia

Comenzó una búsqueda global para encontrar cultivos alimenticios que sean capaces de resistir el cambio climático.

Se buscan variedades que resistan sequías, inundaciones y cambios de clima.

Ante la amenaza que enfrenta el planeta y el impacto que está teniendo el calentamiento global en las tierras de cultivo, un equipo de científicos busca variedades de semillas “a prueba de clima”.

El proyecto está siendo coordinado por el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos que estableció la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR).

Los investigadores analizarán variedades de semillas -incluidas de maíz y arroz- en los bancos nacionales de semillas.

Y seleccionarán a aquéllas con una mayor resistencia natural a los eventos extremos, como inundaciones, sequías y cambios bruscos de temperatura.

Seguridad alimentaria

El Fondo espera que estas variedades ayuden a proteger la producción de alimentos y a mantener la seguridad alimentaria del mundo.

“Nuestros cultivos deben ser capaces de producir más alimentos en la misma cantidad de tierra, con menos agua y con energía cada vez más cara” dijo a la BBC Cary Fowler, director ejecutivo del Fondo.

“Y sin una diversidad de cultivos será imposible continuar produciendo los alimentos que requerimos” agrega.

Nuestros cultivos deben ser capaces de producir más alimentos en la misma cantidad de tierra, con menos agua y con energía cada vez más cara”
Nick Fowler, Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos

El programa de US$1,5 millones otorgará subsidios para proyectos de análisis de semillas en las colecciones nacionales de los países en desarrollo.

Para llevar a cabo el proyecto, el Fondo ha reunido a los principales expertos en cada uno de los cultivos principales, como trigo, arroz, lentejas y maíz.

Los equipos tienen la tarea de identificar la mejor estrategia de conservación para cada uno de los cultivos.

“Los expertos nos han ayudado a identificar cuáles son las colecciones de semillas más importantes en términos de diversidad genética” dice el señor Fowler.

“Y esto nos ha dado el fundamento científico de todo lo que intentamos llevar a cabo en la organización”.

El Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos también es responsable de la llamada “Bóveda del Fin del Mundo” en el Ártico, donde se están almacenando muestras de todas las variedades de cultivos conocidos.

Y lo que se intenta encontrar ahora son las características exactas que se necesitan para segurar que los cultivos tendrán las mejores posibilidades de prosperar en el futuro.

Rasgos

Colección de semillas

El proyecto otorgará subsidios para estudiar los bancos de semillas de países en desarrollo.

Un ejemplo, como explica Cary Fowler, es si una planta muestra un grado apropiado de resistencia al calor durante su período de floración.

“En esa época una planta experimenta un aumento de estrés, y sin embargo existe muy poca información sobre este período del ciclo de vida de los organismos”.

En los próximos 12 a 24 meses, los investigadores esperan establecer un perfil completo de los distintos rasgos que hacen que una planta pueda resistir al clima.

Y también esperan descubrir cuáles son los cultivos que poseen estos rasgos.

“Posteriormente llevaremos a cabo programas de reproducción de las variedades que poseen esas valiosas características”, dice Fowler.

Los científicos esperan poner toda la información en una base de datos en internet que estará a disposición de organizaciones públicas y privadas.

Se cree que si el cambio climático continúa con su tendencia actual, para el 2050 el abastecimiento mundial de arroz, maíz y trigo -que suministran la mitad de las calorías alimentarias del planeta- podría reducirse de forma dramática, hasta en un 40%.

Además, el calentamiento global podría reducir gradualmente el valor nutricional de estos cultivos esenciales.

Es por eso que, tal como señala Cary Fowler, la investigación agrícola debe ser una prioridad.

“Porque la civilización depende de sus cultivos y la mejor estrategia ahora es conservar lo que tenemos para el futuro”.

Una respuesta

  1. Sería increible si se pueden encontrar semillas resistentes al cambio climático. Aunque, de todas maneras, hay muchos factores que influyen en el alza de precios.

    Los felicito por publicar informaciones relativas al agro. Nosotros tenemos un blog de la Red Prensa Rural y estamos justamente fomentando la inclusión de estos temas en la opinión pública.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: